C de C en San Sebastián busca redefinir un escenario de comunicación”. “Los festivales son negocios y el nuestro no”.

“Queremos ser el punto de encuentro de la industria” ha señalado este lunes el Presidente del c de c, Guillermo Viglione que ha explicado que el Club “busca ser la cita para redefinir juntos el escenario de la comunicación, junto a anunciantes, productoras, etc. Guille Viglione, también dueño de la agencia vasca, Dimensión explicaba que el Club de Creativos de España ( c de c) convertirá de nuevo a San Sebastián en el epicentro de la creatividad y de la comunicación los días 16, 17 y 18 de marzo. Con el lema “La creatividad es mucho más que los creativos”, el c de c 2017, co-organizado con Facebook, y con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, quiere reconocer el trabajo de todos los perfiles profesionales que intervienen en la comunicación que se hace para las marcas. Sobre las diferencias con otros festivales señaló que “Los festivales son negocios y el nuestro no lo es”

La que se ha convertido ya en la “cita de la industria de la comunicación” convoca a los diferentes profesionales, desde directores creativos, directores de marketing, de producto, gestores de contenido, diseñadores, fotógrafos, directores de cuentas, planners, profesionales de medios y todos los que contribuyen a crear valor para las marcas con su trabajo. Tres jornadas con más de 80 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones, que se celebrarán en el Palacio Kursaal en su mayoría, y que finalizan con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española. Más de 1.500 profesionales acudieron a esta cita el pasado año, duplicando la asistencia de la edición anterior, cifra que se espera superar con creces este año.

En cuanto a la primera jornada, el Día A, centrada en las necesidades de los anunciantes, lo más novedoso de este año es cómo se van a trabajar las mesas con los anunciantes y los planners. “Hemos creado un grupo de trabajo que está profundizando en cómo podemos trabajar juntos y extraer aprendizajes para nuestro día a día”, indica Guille Viglione, presidente del Club de Creativos. “Decirle a un anunciante que se siente con un creativo puede ser interesante, pero decirle que se va a sentar para ver cómo entre los dos llegan hasta el CEO de la compañía, lo es mucho más”.

Esta edición, cuyos contenidos se han trabajado con los profesionales a los que se busca incorporar, cuenta con un cartel de prestigiosos referentes del sector a nivel mundial. Desde PJ Pereira, uno de los creativos más versátiles, punteros y rompedores de cuantos se conocen actualmente, a Susan Hoffman, directora creativa general de Wieden+Kennedy, y Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para EMEA, consideradas ambas las mujeres más influyentes en la industria publicitaria y la tecnológica, respectivamente. Estarán asimismo David Trott, creador de algunos de los anuncios ingleses más populares de los últimos 30 años; Aline Santos, vicepresidenta de marketing global de Unilever; Carlos Bayala, fundador de la revolucionaria New, y Andreas Malm, Martin Ringqvist y Agustín Soriano de Forsman & Bodenfors, la agencia nº 1 en Suecia, reconocida como la mejor agencia interactiva en el mundo por The Gunn Report en 2010.

Además, este año se inaugura un espacio, D&AD talks, fruto de la colaboración entre la institución británica y el c de c, en el que uno de los ponentes del festival del D&AD acude al c de c. En este caso se trata de Nils Leonard, presidente y director creativo de Grey Londres.

También en el programa de conferencias, La Casa de Carlota, un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito: personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y normalizada con estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte seniors.; Eva Santos, directora general creativa de Proximity en España y cofundadora de #masmujerescreativas, el periodista Manuel Jabois, las entrevistas de Risto Mejide a CEOs y directivos de empresas, y el director creativo español Ricardo Llavador, entre otros.

La formación, uno de los platos fuertes.- “Un lujo que Conde nos cuente cómo gestiona BBH equipos y anunciantes”

Uno de los platos fuertes de esta edición serán los talleres y las masterclass. “Hemos pedido a profesionales de talla internacional como Paco Conde y Beto Fernández, Magali Folmer, Ignasi Giró, Marius Zorrilla o Belén Coca que impartan un taller con aquello que mejor saben hacer”, señala Guille Viglione. “Es un lujo, por ejemplo, que Conde nos cuente cómo en BBH gestionan los equipos y cómo se relacionan con los anunciantes; o que Folmer explique a un grupo pequeño de interesados cómo hacer para tener ideas todos los días o que Giró, que viene de un centro de innovación en TBWA Paris, explique cómo innovar sin romper nada”.

Junto a estos talleres, relacionados directamente con la comunicación, hay otro taller que el año pasado fue casi la estrella: un taller a cargo del chef “Andoni Luis Aduriz”, quien no sólo muestra su proceso creativo, sino que da de comer a los asistentes. También como novedad, por primera vez se retransmitirán en directo por Facebook Live entrevistas con algunos de los principales creativos nacionales e internacionales que están participando en este foro de la creatividad.

Programación cultural abierta a la ciudad

Además, durante los tres días, el espíritu de la creatividad invadirá la ciudad de San Sebastián con numerosas actividades gratuitas abiertas al público, desde exposiciones a charlas y proyecciones audiovisuales. En el Palacio Kursaal, se podrá ver la exposición de los “ACDE Awards”, con 86 piezas de la categoría gráfica y diseño gráfico premiados por los Directores de Arte de Europa (ADCE), a la cual se ha integrado este año el Club de Creativos de España. Asimismo, como es habitual en este Certamen, se podrá ver la Exposición “La mejor creatividad del Anuario de la Creatividad Española 2016”, con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de Españas e incluidas en su Anuario. Fuera de Kursaal, y dentro de las actividades pensadas para la ciudad, tendrá lugar una maratón de piezas publicitarias nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas a lo largo de los últimos tres años por su creatividad.

Viglione explicó que estamos en crisis y pretendemos juntarnos para buscar respuestas como corazón de esta profesión y juntarnos con productoras, gestores de contenidos y crear puentes con las marcas que es lo que llevan los anunciantes detrás y que vosotros colaboréis en este cambio cultural. Se trata de ser puente ante el enemigo que quiere hacer lo contrario para que en esos tres días haya un especio de todos y para premiar la creatividad. Con los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria apostamos por ser esa cita común de todos y que el club sea un dinamizador de toda la profesión con las marcas.
Hemos fabricado un menú todos juntos y en San Sebastián el punto estrella serán las mesas con anunciantes de hecho Marta está trabajando con nosotros para tener impresiones de los anunciantes. Trabajamos todos los contenidos con un grupo pequeño para hacer películas que tuvieran que ver más con la realidad del sector.

Y tras el éxito – señaló Viglione- contamos con pocos anunciantes pero muy críticos (importantes) y llevamos el trabajo de meses porque nos enriquece mucho y este año repetimos el jueves con marcas y creatividad el jueves por la tarde para lo que los asistentes encontrarán un abanico de talleres desde coaching creativo, dirigidos a creativos, en arte y dirección y a Paco Conde como Presidente del Jurado y dos años muy exitosos en BBH que montará un taller de gestión de equipos y de gestión de equipos y marcas en los dos países para servir de ejemplo en uno de innovación y otro, de música, como elemento favorecedor de la creatividad con Belén Coca. Y todo con la Vicepresidenta para Europa de Facebook y la de Unilever mientras el viernes habrá ponentes creativos como el periodista experto en crear historias que interesen como Manuel Jabois”.

“El sábado habrá un programa de ponentes creativos con la Gala por la noche. Pero queremos que transcienda fuera como el año pasado, dentro del Kursaal, para tener una imagen al exterior y tratar de incidir en algo que beneficiará a la ciudad con una Maratón de Cine Publicitario y una exposición en el Kursaal con tres dias que se vivan y no nazcan ni mueran allí en una cita que sirva con conclusiones a la gente con el objetivo claro de cambiar el escenario y una reflexión conjunta. No sólo son 72 horas de evento sino que han sido ocupadas selectivamente, de uno en uno, no al peso”- explicó Viglione.

“Queremos ser muy buenos y no competimos con El Sol. Somos una asociación que busca dos cosas: mejorar nuestra percepción en el exterior ante la Opinión Púbica y ser relevantes para nuestro mercado que es el de los creativos publicitarios. Todos los que estamos aquí no queremos competir sino hacer evento un fantástico y no mejor que El Sol sino, el mejor, para nuestros socios, con un objetivo de calidad y de mejorar entre nosotros”.

Estamos muy contentos con el paso de 800 a 1500 inscripciones pero no sabemos qué va a pasar pero tenemos un buen evento con la ciudad y una oferta muy cerrada”.”Pero gran parte de lo que soy se lo debo a El Sol y me encanta El Sol y que haya un festival que busca marcar tendencias en el mundo Latinoamericano porque creo que lo hacen muy bien. Pero no sé si iré, este año”.

“En Pamplona empezó un cambio del C de C por las instalaciones y la entrada de universitarios, y vimos un salto del que nos movimos a 90 km hasta SanSe y cuando se fue El Sol, tuve relación con la gente de turismo y se pensó en traerlo de nuevo a San Sebastián, desde Pamplona. Y se creé la idea de que hay un sector más mestizo del que enriquecernos. Pero nos ha puesto el listón muy alto y el 19 marzo os lo contamos pero competimos contra nosotros mismos en un sector que debe decidir a donde va y ojalá me dén respuestas El Sol y Cannes porque es muy importante”.

“En resumen ha habido mayor participación de los anunciantes y en construir juntos todo el año con muchas reuniones y temas comunes así comom respuestas con equipos de trabajo y planners para lo que tenemos un comité de dinámicas de trabajo para no sólo compartir opiniones útiles a lo que hacemos en las compañías sino dar más visibilidad en las compañías. Las mesas estarán dirigidas por tres personas de entre creativos, marcas y planners que cogestionaran la conversación”.

“Lo que nos interesa a nosotros les interesa a casi todos. Los premios son muy importantes y son dos temas diferentes: ser útiles y premiar lo más relevante y tender puentes. Los premios son útiles para San Sebastián. Soy de una agencia muy pequeña que en 1992 ganamos en El Sol con una pieza un gran premio de Marketing Directo . Hoy no hay publicidad que premie la publicidad en España como los premios del c de c que destacan el talento local y es importante para los chavales que ven un trampolín en esto”.

“Estamos en un mercado donde manda el que compra y el consumidor está confuso y cómo no lo vamos a estar nosotros en un entorno que muta constantemente”. “El Signo de nuestro tiempo es la aceleración que ha hecho que todo sea inestable y pone a mucha gente por encima de todo y será lo mejor establecer una relación con anunciantes que tienen los mismos miedos y les interesa tener nuevas campañas”.

Sobre el balance de inscripciones “no se podrá hacer hasta las 00.00h de la noche de este lunes pero vamos bastante por delante del año pasado en inscripciones, casi dos dígitos de subida. Y lo podremos decir el jueves o viernes”- explico Concha Wert, gerente del C de C .

“Partimos de 800 piezas más o menos y llegamos a estar entre 1200 a 1500 y cayó a 600 al cambiar las categorías a petición mía -señala Viglione- y el año pasado subimos a casi 800 fruto de la decisión del Club de ir a San Sebastián. Y las categorías no deja de ser un problema”. “Este año he estado en dos jurados y me costaba entender las categorías. El anuario es la memoria de nuestra profesión y es nuestra obligación y no es rentable” (‘de hecho no lo es’, puntualiza Wert). “Y debemos olvidar las verdades absolutas. El consumidor es más disperso y hasta los políticos como Pablo Iglesias opinan de lo que no le gusta como el último anuncio de BMW”.

Sobre la importancia del Festival frente a El Sol, señaló que “tras el éxito del paso a San Sebastián, votamos porque son premios del sector aunque los festivales no son tan importantes en mi opinión. Sí creo que para la profesión sí lo sea porque ha perdido mucha relevancia en últimos años y mi trabajo es intentar devolver relevancia al sector que es trabajo de cuarenta o cincuenta años y para eso nació el c de c”.

“Los festivales son negocios y el nuestro no lo es. No somos negocio, pero el cobro de inscripciones es un filtro de calidad para que se cuele solo trabajo y esté avalado por un anunciante. Somos una excepción y no tenemos dinero -y no lo podemos tener”- explicó. Los profesionales que aportan a estos Premios Nacionales de la creatividad en su mayoría no cobra, aunque aportan cosas. Nuestra economía es de guerra y forma parten de nuestra gracia. La primera medida sería subir un 25% las inscripciones ante el éxito y demanda del años paso y no lo hemos hecho. Hemos subido 0 y colaboramos con esto por un interés que va más allá. He sido socio de asociaciones de agencias y no somos un club de negocios sino de personas. Nuestra vida es complementaria y no estoy representando a mi agencia que sería fácil, como propietario. Sin embargo yo solo soy Guille, como creativo y como persona respecto a empresas. Esta diferencia es de raíz y condiciona cómo somos. Este es un festival de personas no de grupos. Y si lo fuera lo intentamos erradicar”.

Sobre la Gala explicó que solo quiere “que sea corta, ágil, fluida y que nos vayamos a cenar pronto”.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies