c de c: Granatta, Platzi: «las marcas han confundido tener un propósito con comunicarlo «.

El Lead Creative Strategist de Platzi en Méjico,  repasó en el c de c algunas incongruencias de las marcas y de las empresas en creatividad pero también la necesidad de convivir entre culturas, no solo de marcas, sino de estados y personas… en medio de la pandemia y de la digitalización … «Hoy es mas fácil convivir con otras culturas. Si rosalia hubiera vivido hace 25 años no hubiese sido lo que es hoy, seguramente nunca la habrían conocido en Miami».

«Internet es un segundo pasaporte, pero eso no reemplaza la aclimatación cultural a un país que no es el tuyo» señaló Daniel Granatta, líder creativo en Platzi (México, Bogotá, San Francisco) en el c de c. «Esto lo aprendí  al venir a México«.

«Siempre hablo de las pateras, porque en España no podemos entender la vivencia de alguien que quiere venir, y cuando vine a Tijuana me encontré con el muro que impedía pasar a EEUU . Por primera vez me sentí en el drama de aquel que quiere cruzar».

«Yo creo que el fondo de lo que esta en cuestionamiento no es el concepto de estado y los gobiernos que tenemos, sino si  siguen siendo eficaz  la manera en que elegimos a nuestros gobernantes». 

«Creo que el conocimiento y las ideas son clave para que uno pueda depender de uno mismo y no del lugar en el que nace».

«Hay que deshacerse de la visión subjetiva que tenemos de las cosas»

«El aprendizaje es necesario para volverte hacia el otro, hay que deshacerse de la visión subjetiva que tenemos de las cosas. El desarraigo para mi es fácil, pero hay que atreverse a vivir con el, pero para mi tiene mas ventajas que desventajas».

 

Diseñadores de futuros

 

Sobre cuántas veces se ha reinventado y qué es es un ‘diseñador de futuros’, señaló que
«ha sido una trayectoria. El concepto de reinvención es muy subjetivo . He hecho muchas cosas porque soy culo inquieto». «No me gusta solo el helado de chocolate, sino que quiero probar muchos sabores».

Siempre he sido muy curioso y la creatividad se puede reflejar en muchas cosas, y no solo en el ámbito publicitario. Tengo interés en saber si mis hijos eran a la universidad o no, y quiero imaginar cómo va a ser desde la perspectiva de que el conocimiento siempre ha estado publicado en determinados lugares».

«Y ‘diseñadores de futuros’ es el nombre guay de la gente que intenta predecir a donde vamos, y pone de manifiesto muchas cosas que hacemos en publicidad pero en un lienzo distinto, imaginando como son las historias en aquellos lugares a los que queremos ir.

Sobre si la fuerza para llevar a cabo cambios es cosa de la tecnología, señaló que  «sin yo ser publicitario de carrera, una cosa que me pareció en la lejanía era que la publicidad
acogía a aquellos que querían ser distintos pero tenían talento, pero siento que la tecnología vino a confundir, aunque es un elemento de transformación donde es indispensable la creatividad, porque la tecnología sin creatividad no es útil».

«Creo  que la tecnología no esta inventando nada nuevo, sino que solo se esta añadiendo tecnología a cosas que ya existen». «Por ejemplo los bancos, se han digitalizado pero los procesos son los mismos. Para pasar a un avión ahora puedes enseñar tu billete desde el móvil, pero sigues necesitando el billete aunque no sea físico».

«Si piensas en las pasiones humanas siguen siendo el amor, la felicidad, etc. Los procesos son los mismos, solo que se les ha añadido un componente tecnológico».

Sobre si debemos empezar a poner limites, y ¿Dónde? a internet… «Creo que todos somos rehenes de las tecnologías que usamos. Yo creo que la tecnología es
un gran habilitador de cosas que no existían en el mundo analógico. Si dos personas son muy timidas para conocerse en la barra del bar se conozcan en tinder, pero no reemplazan a la interaccion analógica».

«La tecnología avanza en función de la visión que tu y yo tenemos sobre lo que es ético o moral»». «Lo vemos desde una perspectiva lejana a la que tiene una generación para la que esto es normal, y creo que es complicado pensar que tengamos que ser nosotros los encargados de pensar que es ético o no sin preguntar a estas generaciones».

«Le damos una importancia desmedida a la tecnología porque a nosotros nos pareció novedoso, pero no creo que para los jóvenes lo sea de la misma manera, pues se están criando con ello «.

«Es imposible legislarlo todo, porque para cuando quieres legislar algo ya ha surgido algo nuevo». Y sobre que  el gobierno pueda intervenir en redes como Whatsapp para dar
mensajes de emergencia aunque sea para la pandemia o sobre dar  nuestros datos de manera gratuita, explicó que «estamos dando datos constantemente  y parece que solo nos damos cuenta de eso cuando sale el documental de Netflix “The Social Dilema”.  Incluso -dijo- «el dinero ahora es virtual, porque ya no pagamos en efectivo». 

«Creo que es algo cultural también, porque ahora cuando se pone a China como referente tecnológico de fondo hay cuestiones como que el gobierno chino se ha entrometido hasta en las natalidades del país,» . «Así  que la gente esta acostumbrada a que eso suceda, pero cuando nos pasa aquí se nos hace raro».

«Estar prevenidos para temas de cuarentena  o de alertas climatológicas no se nos hace
raro, pero creo que el problema de fondo es la confianza,  porque por defecto se asume que la intención es malintencionada, y ya no se puede contrarrestar».

 

«Todo el mundo habla de transformación digital pero nadie sabe muy bien que significa».

Sobre la creatividad aplicada al negocio y los cambios con un territorio ocupado por consultoras, a la pregunta de  si la creatividad en genérico puede salvar modelos de negocio, señaló que «sería deseable aplicar la creatividad, pues esos modelos de negocio si no, van a desaparecer, pero no solo desde la comunicación, sino tener a la creatividad en todo».

Todo el mundo habla de transformación digital pero nadie sabe muy bien que significa».» Creo que si alguien tiene una idea de debe tender a pueda probar si funciona o no».

«Me parece fascinante pensar en mover la estructura de empresas centenarias que lo llevan haciendo igual todos sus años de existencia y cambiar de pronto  eso… Creo que si una persona es creativa tiene la capacidad de hacer preguntas nuevas, y hacer mejores preguntas».

«La tecnología permite, con un coste bajo, poder probar tus teorías y ver si funcionan, y esto dará lugar a nuevas respuestas que llevaran a su vez a nuevas y mejores preguntas». Hay grandes compañías a las que les interesa mantener la inercia, para que nada cambie y todo siga igual, y eso corta la creatividad»

Sobre para qué innovamos explicó que ‘ La innovación es inevitable’. «Cuando se habla
de regular las nuevas compañías lo puedes hacer, pero luego saldrá otra que haga lo mismo que la anterior… innovamos para encontrar nuevas soluciones»

Sobre las marcas que usan el sufrimiento para comunicar con sus voces de marca, y si ha sido una buena estrategia explicó que «el propósito de marca se puso de moda estos años  y que las marcas se involucraran en temas sociales, como  una buena manera de llamar la atención de los jurados de los festivales, pero las marcas han confundido tener un propósito con comunicar que tienen un propósito».  «Dicen todo el rato que se preocupan por ti y de pronto te suben 3 euros la luz», sin que te des cuenta.

«En mi opinión tener un propósito y contarlo son dos cosas distintas que se han mezclado.»

 

Consejos a futuros creativos

«Mi consejo es que hay muchas compañías con las que puedes trabajar para estar mendigando por una en la que no quieres estar porque no comulgas con ella. No pierdas el tiempo haciendo algo que no merezca la pena».

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email