Cannes presenta los jurados españoles y los 3 criterios y pesos a considerar por los jurados

Cannes anuncia los 3 criterios y pesos de los jurados en Cannes Lions  

Manir Fadel,VMLY&R :  «Veo casos que tardan 40 segundos en llegar a la idea, y eso penaliza mucho los casos»

Luisa García, CEO Europe, LLYC. «Me ha llamado la atencion que  hay escasisima representacion española y poca latina»

SCOPEN ha presentado este lunes a 10 de los 13 jurados españoles de esta edición en Cannes Lions

En la presentación César Vacchiano , desde SCOPEN, destacó que «Cannes Lions pretende crear comunidad a través de los miembros de sus jurados y eventos, aprendizajes y el benchmarking de premios y conocimiento . Una comunidad global de 365 días al año del negocio de la creatividad».

En Cannes Lions los 3 criterios que se van a tener en cuenta en el caso de Creative BtoB Lions y pesos para el juzgado  serán 30% la idea creativa;  20% estrategia ; 30% ejecución y 20% resultados 

«En Cannes hay muchos criterios para seleccionar a los jurados». 

Parecia que no todas las redes iban a enviar tantos delegados como en el pasado y al final las expectativas por parte de la organización estan siendo superadas, no sabemos en la parte de inscripciones, pero lo sabemos. y simplemente contaros algunas novedades: 3 verticales, toda la parte de comunidad (que toda la gente haya tenido la experiencia con el festival, se cree una comunidad y haya eventos a lo largo del año ademas del festival, se crea una plataforma de archivos y casos y la estan llevando mas hacia lions, que es una plataforma 365 al año de creatividad. 

«Multinacionales o lobbies anglo y Latino…»

«Hay un equilibrio: Al final hay muchas variantes, es verdad que los que ganan mas leones salen mas favorecidos, (en lograr jurados) pero hay tambien reresentantes de agencias independientes, y ese equilibrio entre hombre y mujeres en la empresa, en España tenemos 13 jurados, 7 mujeres y 6 hombres, contribuye a ese equilibrio del 50% .

En la presentación Vacchiano destacó que «Cannes Lions y pretende crear comunidad a través de los miembros de sus jurados y eventos, aprendizajes y el benchmarking de premios y conocimiento . Una comunidad global de 365 días al año del negocio de la creatividad».

En Cannes Lions los 3 criterios que se van a tener en cuenta en el caso de Creative BtoB Lions y pesos para el juzgado  serán 30% la idea creativa;  20% estrategia ; 30% ejecución y 20% resultados 

En el caso de Creative Commerce Lions el peso será de un 30% la idea , un 20% a la estrategia ; 20% ejecución y 30%,  resultados 

En Media Lions los pesos serán 20% insights e idea; 30% media strategy  y 30% en ejecución y 20% en impacto y resultados

«Es interesante que Cannes se meta en este territorio de B2B -señalaba César Vacchiano President & CEO de SCOPEN-  y tambien en Creative Comerce  . Hay muchos leones desde España en estas categoria y en el area media lions, tambien se esta teniendo en cuenta que el 20% sea de insights e idea; 30% media strategy  y 30% en ejecución y 20% en impacto y resultados

España parte de la 7º posicion de 2021, con 29 leones, con un desglose de muy buenos resultados.

Evolucion de jurados de España a 13 en 2022:  «España aporta equilibrio en la composicion del jurado con 7 mujeres y 6 hombres.»

Di Trolio: «Los lobbies existen no podemos negarlo».

Para Alejandro Di Trolio Executive Creative Director Cheil SPAIN,  en la categoria de Pharma, él ya ha tenido la oportunidad de ser jurado de Cannes. «Los lobbies existen no podemos negarlo»

«En esta categoria el año pasado fue dificil porque se juntaron dos años, y habia muchas categorias, y mucha piezas repetidas de 2019 , tantas que eche muchas noches analizando piezas,.  Básicamente me he dado cuenta de que los lobbies existen no podemos negarlo, los hay anglosajones, y latinos pero lo importante es que los lobies nos benefician  y estamos aqui representando a España. Una de las cosa mas importantes es que «cuantos más leones tengamos, mantedremos jurados «.

«Espero que nos apoyen dando visibilidad a nuestras piezas, porque generalmente España no tiene la misma amplitud de piezas que las americanas o britanicas y nosotros partimos con esa desventaja».

«Online fue facil porque todo el mundo estaba en su casa enganchada, ahora todo el mundo viaja y es mas dificil concentrarlas, pero es importante crear un grupo de whatsapp, muy cerrado y ver que piezas realmente tenemos cada uno . Ver que nuestro trabajo se esta viendo, independientemente de lo que pase.

El 3 tip seria hay que dar visibilidad al tema del lenguaje, ya que entre latinos nos entendemos muy bien , pero a un asiatico o americano entiende la mitad del lenguaje. Del tema de Asia siempre nos olvidamos, pero Vietnam, Filipinas, Japón, Thailandia, … son muy cercanos a nosotros y les interesa mucho nuestro trabajo.» 

«Pharma es una categoria a la que tengo mucho cariño, y que sirve para algo muy claramente, y todo lo que hace tiene una gran repercusión y un impacto fuerte . Lo malo es que tiene muchas restricciones. Hay que ver cuál  pieza ha cumplido el objetivo y cual ha hecho que el valor de la creatividad estuviera en juego, la más disruptiva, o la que se salta la reglas para cambiarlas o para conseguir que se mejore el espiritu»

MEDIA: María Álvarez, Managing Director de The&Partnership:

«Hay piezas de Asia mucho mas echadas adelante y mucha creatividad en media» 

«Lo importante que ha hecho Cannes este año es la division de criterios, porque los medios estamos ayudando en el negocio de los clientes y por ello no podemos olvidarnos de conseguir sus objetivos, yo creo tenemos que integrar a los medios y trabajar con el resto de plataformas.»  «Cada vez el insight y la idea creativa son mas importantes y dan una importancia mayor a estar muy cerca del consumidor y saber lo que él percibe y poder llegar a él a través de una publicacion mas relevante y conseguir esos objetivos de negocio».

DIRECT: Gastón Guetmonovitch, CCO, Leo Burnet: «Esta categoria se esta reconvirtiendo»

Para Gaston jurado de la categoria Direct, el one to one esta en auge. Esta categoria se esta reconvirtiendo, van incoporando discipinas y metodologias nuevas. Se estan utilizando nuevas herramientas. Espero ver mucha evolucion en herramientas y metodologias, y mucha evolucion en los mensajes y los canales estan creciendo mucho».

«La identificacion esta tomando mucha importancia. Direct, involucra todos los formatos hasta al ecomerce, y ves en muchos casos el modelo colaborativo. «

PR: Luisa García, Partner & CEO Europe, LLYC. «Me ha llamado la atencion que  hay escasisima representacion española y poca latina»

«Solo he visto a mitad , pero me ha llamado la atencion que  hay escasisima representacion española y poca latina, no se si porque PR es poco atractiva, o que requieren muchas acciones de PR de  un entendimiento del contexto muy fino».

«Creo que las ideas no viajan tan bienComo industria tenemos que aprender a presentarlas mejor, tambien he visto muchas cosas que al final es la derivada de la accion publicitaria con buenas inversiones»,

«Para mi, PR tiene que generar conversacion o participar de otra manera aunque luego la estrategia sea integral, multicanal, etc «.

«Efectivamente el gaming estalla con cosas muy chulas. Me ha llamado la atencion sobre todo en las candidaturas norteamericanas y me pregunto si es por la capacidad de los anunciantes de tener una acción mas directa sobre el producto y el packaging, cosa que en las candidaturas de fuera de EEUU no ves tanto, entonces mucha activacion, genera PR , no se si el origen de la idea es PR o incluso innovacion de producto».

«Y por último, mi reflexion al verlas, con respecto a la relacion de agencia con anunciante,  hay cosas estupendas que lo que han requerido es una accion rapidisima par aprovechar una situacion muy particular, y eso requiere de mucho crush y capacidad de reacción y sobre todo de una relacion de mucha confianza con el anunciante, de en un dia para otro ponerte de acuerdo en lo que tienes que hacer y aprovechar esa oportunidad . Me parece un camino bonito para pensar a donde vamos, independientemente de la tecnica, disciplina y sector».

«Construyamos relaciones que nos permitan avanzar a una velocidad mucho más rápido. De momento el mundo anlgosajon arrasa, tampoco hay tanto europeo, yo creo que puede tener que ver el idioma, con la cultura… 

RADIO & AUDIO: Olivia López, Executive Producer, Pinkle Music y Paloma Adrien, Lead Executive Producer, CraftWWMcCann, en INDUSTRY CRAFT «demos uso a la tecnologia si tiene sentido».

López: «una pieza  puede mandar muchisimo con el sonido»

Para Olivia; «Es complicado. Yo, por ahora, no he visto ninguno, 0%. Yo  creo que aunque  organicamente se va a incorporar las marcas y anunciantes, no se han visto de cara al año pasado. Si hubiera algo sería organico . Sí que veo mucho más poder a nivel de audio que es mas principal, pero he visto varias cosas que respiran audio, y se agradecen,  y ayuda entender y hace que se te pegue y lo recuerdes». 

Para Adrien: «En mi caso aun no me he encontrado nada. Sí me gustaria que se viera la inteligencia artificial y que demos uso a la tecnologia si tiene sentido. No meter la tecnologia a capon y que craft y produccion, sea muy fino,. Hasta el punto de que no veamos la diferencia de si es real o no, y esto es lo que me gustaria encontrarme pero aun no he visto innovacion y me encantaria tambien encontrarlo en el sonido».

Para López «siempre me ha gustado mucho el sonido y me parece que es algo que a veces lo dejamos para el ultimo minuto y es poco importante y efectivamente una pieza  puede mandar muchisimo con el sonido y si haces un environment y una pieza con el sonido potente te puede meter mucho mas en la idea, aunque aún no me las he encontrado, me queda mucho por ver.» 

En SOCIAL & INFLUENCER: Manir Fadel, Chief Creative Officer, VMLY&R:  » Yo veo de tendencias, a TikTok a tope»

Para Fadel ,»Veo que social es una categoria muy abierta . Todo es social, y me encuentro marcas que trabajan con el metaverso, marcas que sacan una foto de un outdoor, o social  y  no sé como comparar las cosas. Y tengo que hablar con el presidente del jurado para tener una direccion.»

«La parte de influencer, en España viene con muchas piezas con Ibai , pero las piezas tienen que tener potencial y EEUU es una potencia en social obviamente, y ellos tienen a Kanye West como influencer, en el top». «Es una competicion no diria injusta pero los americanos van mas alla. Yo veo de tendencias, a TikTok a tope, y ahi se repiten muchisimo los challenges, y hay que pensar para donde va la industria y lo que vamos a pelear. 

Para Daniel Rodríguez, Executive Creative Director, DDB en FILM:»En lo asiatico hay cosas realmente locas y divertidas».

«Es un poco loco lo de los formatos, pero esta en constante cambio, la gente es muy exigente y selectiva con los contenidos . Si notas que las piezas buenas tienen ese esfuerzo por ser relevantes con narrativa mas elaborada, porque ese es en el contexto en el que estan, y no puedes hacer piezas muy convencionales, yo lo estoy disfrutando. Hay 3.000 piezas y hay de todo

«En lo asiatico hay cosas realmente locas y divertidas, y por eso es una categoria divertida». 

CREATIVE EFFECTIVENESS: David Coral, President & CEO, BBDO&Proximity: «Espero que en próximos años que España tenga un papel mas visible

Es  la primera vez que España tiene jurado en esta categoria de Creative efective. Un jurado que fue jurado en Eficacia. Esta categoria siempre solia tener un jurado del ambito de la creatividad, no CEOs ni directores generales.

Para Coral, «yo iba a Cannes ya muy pequeñito y para mi es un sueño realizado porque es un festival pensado para creativos y estoy realmente satisfecho de estar ahi. Es una experiencia unica».

«Los EFICACIA en España me han enseñado mucho a interpretar los casos a nivel internacional, ha sido una experiencia muy chula, porque ves cosas internacionales y la discusion que tendremos en Cannes sera muy enriquecedora. Llevo 120 casos y pico leidos, aunque los de eficacia son mas densos, tienes que meterte bien».

«Yo estoy viendo 3 autopistas como diria Ferran Adriá : una es el cambio climatico, el tema de genero y la tercera es COVID, que las marcas han aprovechado para generar vinculos entre las personas».

«Eso sin duda es nuevo de este año, y ojala no vuelva a pasar el que viene, y es muy interesante ver como las marcas han sabido crear una serie de actividades para acercarse a las personas. Para mi va a ser interesante tambien, que se habla mucho de los propositos de las marcas, y a veces es muy dificil tambien ver como bajarlo a eficacia».

«Yo intentare ver si hay un vinculo, porque tanto violencia de género, planeta y tema COVID, son temas de propósito. Las marcas adquieren una vision para hacerse valer».

«Otro aprendizaje del festival que me llevo, hay una sesion de …como puedes evitar tener sesgos… que habreis visto todos como jurados. Es muy chula porque te cuenta como no tener prejuicios o desvios o pensamientos unitarios o partidarios y como quitar ese penamiento en el dia a dia, no solo a nivel publicitario si no a nivel personal y también es intersante».

«A nivel de presencia española, claro no sabes de quién son las campañas, ni de dénde vienen, pero hay poquita presentacion. Yo creo que es una categoria muy dificil porque construir un caso de eficacia es mas dificil y tienes que tener buenos datos para poder entrar ahi. Espero que en próximos años que España tenga un papel mas visible»

OUTDOOR: Eva Bedon, Copywritter & Creative Supervisor, La Despensa:  «hay que tener en cuenta el contexto cultural el insight del que parte la idea».

«A pesar de ser una categoria tradicional, me doy cuenta que es compleja a la par que bonita, porque te das cuenta que todas las piezas tienen el mismo proposito que es el de captar tu atencion cuando estas yendo al trabajo o a pasear o yendo a quedar con tus amigos, pero luego a nivel ejecucion te encuentras piezas dispares entre si

«Creo que desde el OUTDOOR puedes encontrar sinergias con el resto de disciplinas publicitarias, tienes piezas mucho mas enfocadas al PR, otras mas enfocadas a digital o directamente a un uso experiencial, entonces creo que es un trabajo de analizar mucho cada pieza  y  tener en cuenta el contexto cultural el insight del que parte la idea, y en qué pais estan en un momento o en otro y hay que analizarlo asi. Yo tremendamente satisfecha». 

En PRINT & PUBLISHING: Marta Caseny, Executive Creative Director, Havas Barcelona: «Voy por la mitad y de España solo he visto una campaña»

«La verdad es que es la categoría mas convencional de todas, y lo que nos dijo la presidenta es que hay que evolucionar la categoria, y que por muy buena que sea la grafica que no sea siempre el mismo repertorio, que busquemos algo diferente, y está costando porque son graficas clasicas».

«Hay muchos casos explicando como construir graficas radicalmente diferentes, y luego tambien hay muchas gráficas convencionales y muchas que necesitan muchisimo contexto para entenderlo, y tener muy en cuenta el momento, en ese pais, que aprovechamos para reaccionar... Voy por la mitad y de España solo he visto una campaña, pero está siendo muy enriquecedor

Para Di Trolio : «el mundo asiatico me sorprendió y el sudeste asiatico por lo cercano a nosotros, culturalmente. Creo que es la oportunidad y tenemos que ir. Ellos sienten que España es latina, . Yo creo que en esos estamos muy cerca. El norte de Asia es mas complicado»

Para Manir Fadel, «desde mi punto de vista brasileño siempre fui fan de la publicidad española . Me parece una de las mas lindas, España siempre ha ido bien en los festivales …. americanos, ………….  Pero veo casos que tardan 40 segundos en llegar a la idea»

«Creo que España, siempre compite bien  pero el volumen americano y anglosajón es muy bueno.» 

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