Cendoya LAE: «tratamos de que el Canal LAE se habrá al público con un exclusivista que lo comercialice.»

Alejandro Cendoya Director de Publicidad de SELAE explicó al comienzo de las XXIV Jornadas de AEPE en Toledo,que solo comercializan diez de los doce productos. «El Motivo es un problema con unas apuestas del hipódromo». «Hasta hace ocho años teníamos la potestad de sumar, dividir botes y ponerlos en las fechas que queríamos. Ahora pasa al sorteo siguiente.»Ekl Problema de un sorteo como euromillones es que genera bote un viernes, y ya va al martes siguiente y no hay tiempo suficiente para relanzarlo por lo que hemos tenido que recurrir a otras cosas». «Otro problema es el numero de agencias con las que trabajamos.Hemos trabajado con una y con diez. Somos muy atípicos. Lo normal es que un anunciante en su pool de agencias tenga dos o tres. Tampoco podemos negociar con los medios. Sale todo a concurso público y las agencias nos dan descuentos cerrados para esos productos en concurso. Y otro problema es que a veces nos meten como administración y otras como juego».

«Centros comerciales nos fue bien y si el año pasado en un acumulado teníamos un descenso del 4,3%, en general y este año remontábamos hasta un +0,43% «. «Somos muy atípicos». «Ya en publicidad exterior -y llevo 23 años en Loterías- me costo planificar exterior y cine casi diez años. Y fue debido a que sois medios apolíticos y no creáis opinión -decian- y por eso me costo tantos años». «Gracias a Optimedia logramos vender un proyecto que era para exterior nada más. Nos encontramos en algunos casos en los 90 con un superbote de Primitiva de muchos miles de millones de pesetas. Pero solo teníamos papel y el sorteo era solo para los sábados. Y en una semana fuimos los primeros en hacer dos campañas diferentes a la semana».

En un resumen de lo realizado en exterior en últimos diez años, recordó que «se comenzó con el famoso Calvo y «¿Y si cae aquí?» como precampaña de Navidad.Nos dimos cuenta de que los puntos de ventas decían que se les consignaba en el mes de julio la lotería de navidad, y había mucha gente que iba de vacaciones y veía un cartel pequeño en las oficinas. Y solo con cambiar los carteles a un poco más grandes subió la venta de 4% a 12% y así comenzó la apuesta por exterior».

«En Mupis y columnas en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Leon, Toledo, eran campañas turísticas en verano. Euromillones lo comenzamos en tres países y ahora somos 9. Alemania aún no puede unirse por problemas fiscales aunque está deseando entrar, pero está pegando como un tiro». «Euromillones tuvo bastante apoyo publicitario», y sacó ejemplos de ser igualitarios en tema de genero y «aunque ya no podemos emplear niños». «Dependiendo de la agencia que tengamos nos dejan ser más o menos directos. «Anímate» es para incitar a la venta, aunque hay veces que no nos dejan incitar a la venta y nos ponen muchos frenos. Con Euromillones en su centenario, íbamos a lo aspiracional con un bote de 130 millones».

«En medios tenemos unos 42 millones al año para todos y no podemos hacer uso de autobuses porque se quejan los administradores de otras ciudades con lo que hemos restringido lo local». Una de las primeras campañas de euromillones se hizo con el claim «Haz lo que quieras». «El ultimo superbote fue de 124 millones de euros y se lo llevaron unos ingleses».

«En publicidad exterior unificamos las pantallas del canal LAE en tres proveedores y los difundíamos en centros comerciales que mejoraron datos de ventas de caída del 6% en resto de España y solo del 2% en centros comerciales, sin embargo desde arriba se decidió no seguir con ello».

Cendoya destacó otro producto de exterior con las pantallas de Canal LAE,»que lleva el departamento de de sistemas informáticos creados por STL, Sistemas Técnicos de Loterías, con Telefónica y Loterías», «hasta que hace cuatro años con el 98% de las acciones, fue una de las 22 empresas de la administración que desaparecieron, tras comprar toda la parte de Telefónica. Ahora tratamos de potenciar que el Canal LAE se habrá al público con un exclusivista que lo comercialice».
En un principio las campañas LAE se crearon para eliminar las cartelas en los puntos de venta, y al tener escaparates teníamos que recurrir a este sistema, mixto, mitad carteles y pantallas en punto de venta y el problema es que no tenemos voz. Una ventaja de nuestros productos y juegos es que tienen garantía del estado. Todo va con validadoras y podemos medir afluencia de público, fiable 100%. Igual que en el cine en que medimos por entradas».

«En cuanto a la targetización la evolución de pantallas ha llegado a que en el 93% de puntos de ventas, tienen pantalla. En el EGM somos considerados como exterior y estamos en cuarta posición». Entre ventajas destacó «ser soporte digital y de exterior, es el ahorro en producción al no tener que producir papel».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email