Chema Alonso, en MABS2017, «Los datos pueden enriquecer tu vida, sin renunciar a la privacidad»

Chema Alonso, edestacó en el MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “Los datos pueden enriquecer tu vida sin que sea a costa de tu privacidad”. El experto en estrategia Big Data, Information Security y Cognitive Intelligence ha iniciado su ponencia avanzando que “la inteligencia artificial es el corazón de todo”. Sin embargo, ha querido retroceder al origen, a los datos, para intentar tranquilizar a los usuarios: “Los datos pueden enriquecer tu vida. Puede hacer que cuando vayas al bar, el camarero sepa cómo te gusta el café.” Ante esa preocupación de la sociedad sobre su privacidad, el CDO de Telefónica ha continuado que las compañías usan esos datos “para conocer más a sus clientes y ofrecerles mejores servicios”.

El Chief Data Officer de Telefónica ha anunciado que están trabajando en tres poderes fundamentales que resume con los siguientes conceptos:

1. Talk to technology and get things done in real-time. “La complejidad debe estar oculta y tiene que ser tan fácil para el cliente como hablar”.

2. Transparency but in a clear way. “Trabajamos en algo que se llama ‘My Timeline’, un esquema de todos los usos que estás haciendo, de tus datos. Puedes pedir borrar o controlar lo que estás generando”.

3. Data can enrich your life. You are the owner of your data. “Si crees que puede beneficiarte del uso de tus datos, son tuyos y puedes usarlos. No comercializaremos con ellos”.

Chema Alonso ha compartido después algunos de los proyectos de éxito gracias al Big Data: “El equipo ciclista Movistar Team ha sido muy competitivo porque su entrenador lleva años apostando por la tecnología para conseguir el mayor rendimiento”. Otro caso es cómo cruzan los datos de la ciudadanía con los índices de polución de las ciudades para poder tomar decisiones sobre el tráfico. Alonso ha destacado también el servicio que ofrecen a Unicef para preparar planes de emergencia en casos de pandemias o inundaciones: “Teniendo los datos de movilidad, sabemos qué ciudad es más susceptible de infección ante una pandemia para poder actuar”.

Tras estos ejemplos, el ponente ha continuado con su máxima de que “los datos pueden mejorar tu vida, sin que sea a costa de tu privacidad”. Para explicar esta afirmación, Chema Alonso ha compartido el sistema de uso de datos de su Compañía: “Quitamos cualquier referencia a ti como persona. Es lo que llamamos Insights. Por ejemplo: El 27% de la gente menor de 30 años va a Londres los lunes a las 7 de la mañana. No utilizamos los nombres de las personas ni los datos individuales de las mismas”.

A continuación, el Doctor en Seguridad Informática ha desvelado cuáles fueron los siguientes pasos en Telefónica, en lo que se refiere a la transformación de datos: la Cognitive Transformation.“Quisimos dar un paso más allá e ir hacia la inteligencia artificial. No solo quedarnos en los comportamientos de los usuarios, sino hacer que eso tomara las capacidades de los cognitive services: saber, conocer e incluso conversar con las personas”.

Hace dos años que Chema Alonso comenzó con esta transformación que nominaron como “La Cuarta Plataforma (4P Framework). “Teníamos que coger los datos de todos nuestros servicios, convertirlos en conocimiento, tener analistas de datos, crear herramientas para generar conocimiento de manera autoservicio…”.

‘La estrategia de la Margarita’, como denominan a su mapa de transformación, pone el foco en el beneficio de los usuarios: “Nosotros queríamos que todo acabara en manos de los clientes: todos los datos que cada uno de vosotros genera por el mero hecho de usar los servicios de Telefónica son vuestros y todos los beneficios son para vosotros. Esto nos lleva a la inteligencia artificial, que es la que te ayuda a sacar el máximo partido de todo”.

Chema Alonso volvía así a la inteligencia artificial, que en su compañía se ha iniciado con el proyecto AURA. “Queríamos que fuera fácil de entender por nuestros usuarios. Es un servicio que te ayuda a sacar el máximo partido de todo”.

Este sistema nació con el objetivo de que pudiera entender a sus clientes, es por ello que cuenta con reconocimiento de intenciones: “Servicios que te permiten saber si estás contento, enfadado, si quieres pedir un servicio, poner una reclamación…”. Además, cuenta con mecanismos de interacción humana –hablando o escribiendo-, razona y toma decisiones en base a lo que digan los clientes, conoce la historia de las personas, su contexto y entorno y, de esa manera, planifica acciones o servicios que pueda ofrecer para enriquecer la experiencia al usuario.

Chema Alonso ha concluido su intervención con una declaración de intenciones: “Nos retamos con cosas que no sabemos si luego los usuarios querrán usar pero nuestro objetivo es seguir en la transformación. La inteligencia artificial y los servicios cognitivos son el futuro y es donde tenemos que apostar”.

Alonso es Doctor en Seguridad Informática por la URJC Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. Desde 2009 dirige también el Master de Seguridad de Información de la Universidad Europea de Madrid. Es autor de varios libros y otros trabajos especializados en ciberseguridad y consejero en representación de Telefónica en Alise Devices, compañía apoyada por Telefónica a través de su programa de aceleración de startups Wayra, y desarrolladora de una tecnología antifalsificación e integrada en su mayoría por ingenieros procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email