Claves del informe Tecnología y Coronavirus de EVERCOM

¿Cómo puede la comunicación reforzar a las empresas tecnológicas tras la crisis? Se trata de Claves del informe Tecnología y Coronavirus  de EVERCOM sobre la apuesta por la comunicación después de la crisis del Covid-19La Organización Internacional del Trabajo ya estima una pérdida de 230 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020 debido a la epidemia.

Según datos extraídos del Barómetro de Empresas sobre el Covid-19 realizado por Deloitte, hasta un 65% de los responsables encuestados (207 panelistas que emplean más de 700.000 personas) afirma haberse visto obligado a cesar la actividad de una parte de su plantilla y un 16% declara haber reducido a más de la mitad el número de trabajadores.

Además, un 41% espera reducir su fuerza laboral a lo largo de este año. Claramente, algunos sectores sufrirán más que otros esta crisis sanitaria. Según un informe de Boston Consulting Group, se estima una caída de las ventas en el sector textil y del lujo en nuestro país de entre el 34% y el 39% respecto al 2019.

 

Algunas estimaciones realizas por la Mesa del Turismo, asociación de más de 30 empresas del sector, hacen referencia a pérdidas de entre 25.000 y 90.000 millones de euros para una industria que representa el 12,5% del PIB español y según datos del informe Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería7, realizado por Makro, el 97% de los negocios hosteleros prevé grandes pérdidas económicas y solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios como el envío a domicilio.

 

Ante esta situación, la agencia de Comunicación y Estrategia Digital, Evercom, analiza el papel de las empresas tecnológicas en la crisis que se han vuelto imprescindibles durante el confinamiento acercándonos a nuestros seres queridos, facilitando el teletrabajo o proporcionando entretenimiento.

 

El sector tecnológico.

Fortalecido en esta crisis Muchos de los proyectos que se han visto paralizados por los efectos de la pandemia resurgirán en los sucesivos meses, así como nuevos servicios y productos que necesitarán de una estrategia acorde a los nuevos tiempos. Y estos nuevos tiempos no van a ser indulgentes con aquellos que no valoren en su justa medida la importancia de la tecnología en nuestras vidas.

Las compañías tecnológicas tienen ante sí la gran oportunidad de mostrar a todo tipo de públicos, desde los consumidores a las Administraciones, pasando por las empresas, los beneficios que ofrecen sus servicios y productos en un mundo cada vez más conectado.
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2020/04/TECNOLOGÍA-Crisis-automoción-CORONAVIRUS-evercomprogramapublicidad.jpg
Para aprovechar esa oportunidad, estas empresas deberían empezar a buscar las herramientas más eficientes de distribución de mensajes, sin olvidar que el músculo financiero de la mayoría de corporaciones, incluyendo a las pymes, se está viendo deteriorado de una manera inusual, por lo que los responsables de estas compañías deben centrar sus inversiones en aquellas que mayor rédito pueden ofrecer. Comunicación en la era Post-Coronavirus

Entre esas herramientas eficientes debemos situar a la comunicación y las relaciones públicas como el nexo de unión con el resto de actores de la sociedad y del sistema económico.

La comunicación sirve como una ventana al exterior para mostrar los valores y cualidades de una compañía, una realidad que seguramente vaya a ser aún más relevante para el sector tecnológico en este nuevo mundo. Por un lado, permite una adaptación de los mensajes y enfoques dependiendo del público al que queremos impactar.

Después de esta crisis, las empresas de tecnología necesitarán conectar con todos los perfiles imprescindibles para su desarrollo de negocio, teniendo en cuenta que no es lo mismo tranquilizar a sus inversores y empleados, convencer de la compra de sus servicios y productos al consumidor o entablar una conversación con las Autoridades de un sector tan repleto de expertos como el tecnológico.

Ofrece una visión a largo plazo. Los efectos de la pandemia del Covid-19 han modificado las estrategias de la mayoría de compañías lo que obliga a pensar en el corto plazo. Sin embargo, todas las decisiones que se tomen hoy, influirán en los resultados futuros.

Los departamentos y de comunicación destacan también por su asesoría estratégica: identifican públicos, mensajes y vías para el desarrollo de actividades de negocio. Levanta puentes con los medios de comunicación.

Es el principal objetivo de los departamentos de comunicación: colocar la actividad de una empresa en los diferentes soportes mediáticos. En el sector tecnológico, el trabajo en comunicación, de manera permanente, crea relaciones con los periodistas clave e influencers de diferentes niveles de conocimiento (expertos o generalistas), unas relaciones ventajosas cuando la empresa tiene algo interesante que contar a sus audiencias. Es el complemento perfecto de cualquier estrategia de marketing y publicidad.

Los profesionales de comunicación son los mejores asesores para los departamentos de marketing y publicidad a la hora de definir sobre qué territorios debería moverse una nueva campaña o proyecto. Además, el poder de difusión orgánico de la comunicación eleva la calidad del trabajo de estos departamentos, una tarea primordial después de esta crisis sanitaria, ya que los presupuestos corporativos serán menores. Aúna lo mejor del online y del offline.

Una buena estrategia de comunicación tiene un enorme impacto en el entorno digital: las apariciones en medios de comunicación pueden mejorar el posicionamiento de la web de una compañía y aumentar la relevancia de una empresa en redes sociales, ofreciendo un soporte de ventas único, mayor tráfico a los contenidos propios y, en general, una mejora en la reputación y la confianza de los clientes. Impulsa la labor social de una compañía. El éxito de las campañas de Responsabilidad Social Corporativa de muchas empresas de tecnología que hemos visto durante la crisis del Covid-19 reside, sobre todo, en la identificación correcta de soluciones concretas a problemas reales.

Pero, sin la puesta en marcha de herramientas de comunicación enfocadas a diferentes canales y públicos, estas acciones empresariales no lograrán impactar a su target deseado: los ciudadanos.

Después de este primer impacto brutal de la crisis sanitaria, las organizaciones, como las enfocadas al sector tecnológico, tienen la oportunidad de dar a conocer los efectos positivos que pueden proporcionar sus servicios y productos a los ciudadanos y, para ello, la comunicación ofrece una alternativa omnicanal, eficiente y disponible en todo momento para afrontar los retos del futuro.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email