#CLAVES2022, AMI : Expertos del relato destacan auge del populismo. «las Dictaduras populistas venden ¿Libertad, para qué?»

Se trata del debate en el evento #Claves2022, de la Asociación de Medios de Información: AMI, sobre las claves del relato: . «El relato no tiene mucho que ver con la verdad».

En él ha tenido lugar la mesa redonda Calidad y excelencia en el relato: la mejor apuesta para construir juntos el futuro, sobre los públicos del futuro y de la importancia de sumar a los millennials al relato actual, que -diariamente- ofrecen los medios de comunicación como el de los ámbitos más creativos.

 

Para ello contó con Daniel Monzón, entre los directores de cine más relevantes del panorama español y ganador de cuatro Premios Goya; Nativel Preciado, periodista y analista política, finalista del Premio Planeta en su faceta de escritora; Marta Gutiérrez, Senior VP de Ogilvy  ; Rafa Sañudo, diseñador, realizador e ilustrador, fundador de un estudio creativo fundamental en los últimos años, RaRo; y Antonio Fernández-Galiano, editor con 30 años de experiencia en el mundo de medios de comunicación han debatido sobre la calidad del relato actual y cómo llegar de forma efectiva a públicos de todas las edades.

 

Para Rafa Sañudo,diseñador, realizador e ilustrador, del estudio RaRo sus hijos «no  ven las noticias en la tele, ni en la radio, ni en la prensa. Llegan de otra forma a las noticias porque no creen en los medios, porque dicen que esta manipulados».

Fernández-Galiano, editor con 30 años de experiencia y Premio AMI  a su Trayectoria  destacó  que «las nuevas plataformas son un medio extraordinario de compartir contenido, pero tienen que ser neutras«. Para el editor el problema «es que quieran ser editoras» y quieran controlar el contenido que suben los usuarios». 

Para Nativel Preciado periodista y analista política, «el relato no tiene mucho que ver con la verdad, y menos en política» «El realto es un . Laperiodista dejó patente que la sociedad, actualmente, «quiere escuchar aquello que les da la razón, lo que suma a lo que ya saben lo que es verdad», y concluye, «eso inevitablemente conlleva al populismo».

Para Marta Gutierrez desde Ogilvy, «el relato no es más que una forma de contar la realidad con un enfoque más interesante». destacando que «los grandes temas siempre son los mismos y qie sigue siendo la forma en que -dependiendo de cada disciplina-  enganchamos a la gente para contarle algo». 

Cómo conectan los medios con las nuevas generaciones.

 

Sobre la mejor manera de conectar con la generación millenial, para Marta Gutiérrez el problema redunda en la errónea intención de «querer cambiar a esta generación, simplemente porque ya no es la nuestra». Gutiérrez  afirma que este equívoco se puede revertir «poniendo nuestro conocimiento a su servicio».

El concepto de «excelencia»

Al analizar el concepto de «excelencia», para Nativel está «hecha de aventureros y de gente que cumple con su obligación«. En palabras de Marta Gutiérrez, este concepto «exige esfuerzo, pero definitivamente es la salvación de todas las generaciones».

Y sobre la situación de las nuevas generaciones y del papel que van a jugar en el futuro, Gutiérrez se mostró confiada en que hoy en día estamos ante una generación «que va a ser el motor de un cambio histórico», y ha aludido a la «responsabilidad» de generaciones anteriores en «formarles y educarles«.

Monzón tras explicar -como Nativel- que ‘el relato es un cuento’, señaló  que esta nueva generación de jóvenes «tiene un talento increíble, para el relato , a la cual debemos tratar de transmitir nuestro conocimiento para generar una sinergia» para, así, conseguir «unir dos mundos diferentes».

Antonio Fernández-Galiano se mostró consciente de que el soporte está cambiando, pero insistió en «que los jóvenes sepan identificar los sentimientos y argumentos esenciales, como por ejemplo, el odio y el amor, que hacen del ser humano lo que siempre ha sido».

 

 

 

 

Monzón: “Es un momento resbaladizo en qué ficción y realidad están extrañamente mezclados”

 

Para Marta Gutiérrez “los grandes temas siempre son los mismos : el amor y el ser humano pero luego lo contextualizamos. Lo que es cada vez más difícil es cómo contarlos para hacerlos más resonantes y diferentes” . “No hay tanta diferencia en realidad entre lo que contaban mis padres y como me habla mi hija .»

 

«Los grandes temas que nos preocupan a los seres humanos siguen siendo los mismos . Otra cosa es cómo lo vamos relatando.  Yo hablo de publicidad y comunicación: Las grandes campañas que triunfan tienen que ver con tocar el corazón y la patata. Te deben llegar al estómago porque te hablan de los sentimientos que realmente te importan .»

«En ficción el tema se puede categorizar en cuatro grandes categorías.  Pero el tema principal es la perpetuación de la especie y el futuro  como seres humanos . Ahora aparece el tema del cambio climático pero nos preocupa en función de si nos permite seguir aquí”. 

Para Daniel Monzón “como director no puedo sobresalir sobre lo que estoy contando. Si alguien dice que la fotografía o la música es estupenda, mal asunto . Todos los elementos de una película deben estar al servicio de que la historia fluya y que el espectador se introduzca en la película . Un periodista supongo que es lo mismo no puede estar por encima del relato aunque tenga que cuestionar las cosas”.

Monzón  destacó el auge del populismo apoyado en la tecnología que puede tener tantos beneficios pero también peligros importantes .

 

«Si escribieras en un guión hace años qué un presidente de EEUU se permitiría  gobernar a través de tweets… un experimento  que removió un país importantísimo y a todo el mundo y eso es lo que más miedo me da de todo esto”. ” Es curioso que el siglo XXI se inaugurara con un hecho que parecía escrito en Hollywood cómo fue el ataque de Torres Gemelas . Al verlo -en un descanso de un rodaje- pensé que estaban haciendo una noticia del estreno de una película tipo La Jungla de Cristal, hasta que  estrellaron el segundo avión y todos paramos”.  

“Parecía escrito buscando la imagen más iconica para producir miedo a toda la sociedad occidental con una puesta en escena cinematográfica. Y a partir de ahí se ha confundido realidad y ficción y estamos un poco en eso.  Ahora los chavales que miran son más proclives a creer cualquier patraña en Internet que no de algo legitimado por un periódico o alguien contrastado”.  “Los chavales solo ven ahora bulos, tuits  y los ven como reales . Sí es un momento resbaladizo en qué ficción y realidad están extrañamente mezclados”

En el tema de los algoritmos Rafa Sañudo señaló que el inventor fue David Ogilvy durante su época como espía inglés en la guerra Segunda Guerra Mundial dentro de un grupo de cinco espías junto a Ian Fleming o Roald Dahl (red de información montada por el MI6),  montado por Campbell al que Churchill encargó de convencer a la opinión pública americana de entrar en la II Guerra Mundial del que hay un libro” .

“Ogilvy absorbió en Gallup toda esa información y vió que era súper útil al acabar la guerra y se lo vendió a los estudios de cine de Hollywood para testar las películas de una manera más científica,  como hacía Chaplin -en California- cuando cambiaba el final de sus películas en función de la reacción de la gente en los cines”.  “Ogilvy lo puso en marcha con los estudios de cine y hay muchas maneras de testear los temas”

Para Nativel Preciadopara mí relato era una expresión difícil pero fundamental para contar la historia,  la vida y  todas las actividades culturales . Fundamentalmente para la política el relato es esencial y me da la impresión de que el relato no tiene mucho que ver con la verdad . Pero si una historia está bien contada, está bien envuelto el relato para presentar determinados hechos a la sociedad”

.” Si eres capaz de convencer a alguien de que ha sucedido algo y vendes esa imagen no hace falta que sea verdad  sino que lo crea la opinión pública . Por ejemplo con personajes de la historia de nuestro país como Tierno Galván hubo relatos absolutamente falsos. Pero tú ya no puedes luchar contra lo dicho de ese personaje aunque él no era así. Se vendió un relato que no tenía mucho que ver con la realidad . Pero tú ya no puedes entrar ni desmentirlo si está bien empaquetado y resuelto, aunque no  sea verdad . La única pega que le veo el relato es que no tiene nada que ver con la verdad y más en política”.

Para Daniel Monzón etimológicamente «el relato es un cuento y como cineasta lo que hago es contar cuentos y todas las formas modernas como por ejemplo Tik Tok con un vídeo de Instagram o de YouTube cuentan relatos. Lo que realmente quiere todo el mundo es apoderarse del relato y el poder tiene mucho que ver con apoderarse del cuento, del relato La gente y mi hija de 14 años, quiere que le cuenten cuentos. Mi hija los en 14 TikToks qué no dejan de ser cuentos y hoy más que nunca tenemos que recordar que el relato es un cuento”

Para Nativel Preciado “en el tema de la objetividad que tanto nos preocupa me preocupa saber hasta qué punto la realidad es la verdad en determinados ámbitos a ver qué es la verdad porque te influyen tus propios prejuicios, los de los demás, y aunque presentes una información con todos los puntos de vista, eso no quiere decir que consigas llegar a la verdad del asunto”

Para Antonio Fernández-Galiano lo peor que puede ocurrir es el descubrimiento de los lectores de que les fallas con la verdad. Que deje de considerar que eres una referencia como el caso concreto del periodismo aunque todos tengamos condicionantes pero siempre  debes tener en la cabeza la verdad y el ideal de la Independencia para intentar acercarse todo lo que se pueda la verdad porque si no corremos el riesgo del descreimiento que un daño irreparable”

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email