La CNMC estudia multas de 38 millones a Deloitte, PwC y KPMG.

Se trata del expediente abierto por reparto de concursos a más de una treinta consultoras, entre ellas  Deloitte, PwC y KPMG, y una veintena de consultoras. Todas se enfrentan a multas de 47 millones de euros por una posible manipulación y reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría señala EL PAIS.

La CNMC propone sancionar a Deloitte con 17,2 millones, a PwC con 10,4 millones y a KPMG con 10,2 millones. El resto de la sanción de repartiría entre otras veinte empresas, señaló ayer El País, que recogía parte del contenido del informe elaborado por Competencia.

Al parecer las empresas se repartían las adjudicaciones y aquellas que aspiraban a quedarse con el concurso se ofrecían a preparar la oferta de sus competidores, que eran más sencillas y con precios más elevados.

Desde la CNMC señalan  que el expediente sigue su curso sin una resolución definitiva. lA La entidad que preside Cani Fernández, abrió el expediente sancionador a 25 consultoras, entre las que figuraban Deloitte, PwC, Indra o T- Systems, y ocho directivos por posibles reparto de adjudicaciones a principios del pasado año.

El origen del procedimiento parte de una investigación que inició la Autoridad Vasca de Competencia en 2016. Según comunicó entonces la CNMC, la infracción, catalogada como muy grave, consistiría en acuerdos para el reparto del mercado de servicios de consultoría en licitaciones principalmente públicas, y  algunas privadas del territorio nacional.

«Las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018«, explicaba la CNMC.

En agosto de 2019 se amplió el caso e incluyó a once empresas más, entre ellas KPMG y Everis, y otros dos directivos.

 

Fuentes de Deloitte indican que los hechos a los que se refiere el expediente de la CNMC se remontan a antes de 2018 y se circunscriben a «episodios aislados de mala praxis» en ofertas menores, inferiores a 60.000 euros, con la Administración del País Vasco por parte de un grupo reducido de consultores. «En total, fue de un millón de euros». «En el momento en que tuvimos conocimiento de esas prácticas, esas personas dejaron de trabajar inmediatamente en Deloitte».

 

Desde KPMG señalan que la propuesta de sanción de la CNMC que afecta a KPMG Asesores no demuestra la implicación de la firma en las redes de colaboración anticompetitivas investigadas y que presentarán las alegaciones oportunas ante el supervisor o los correspondientes órganos de justicia.

«KPMG ratifica su inequívoco compromiso con la legalidad y la libre competencia» . En PwC descartaron hacer comentarios hasta que el expediente esté concluso. Se  trataría de una de las veinte mayores multas impuestas por la CNMC en lo que va de siglo.

Las principales sanciones hasta ahora han sido las de la automoción (177 millones), las aseguradoras (120 millones), las telecos (119 millones), las obras ferroviarias (118 millones) y la recogida de basuras (98 millones) señala Expansión.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email