COCA-COLA Y ECODES cierran el proyecto Plantando Agua con más de 1.500 millones de litros de agua recuperada

COCA-COLA Y ECODES cierran el proyecto Plantando Agua con más de 1.500 millones de litros de agua recuperada y más de 79.400 árboles plantados . Se trata de la jornada organizada por Coca-Cola España y ECODES bajo el título «Una nueva gestión forestal en el contexto de cambio climático y despoblación”, donde se han dado a conocer las conclusiones del proyecto «Plantando Agua» desarrollado en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel.

El proyecto, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, se ha llevado a cabo durante 6 años en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, zona que se vio afectada por un incendio forestal en 2009. Cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, y la Universidad de Zaragoza. Entre todos ellos han diseñado un nuevo modelo de monte del siglo XXI, preparado para hacer frente a los actuales retos ambientales y sociales.

A través de esta iniciativa, modelo de cooperación multisectorial entre administraciones, sociedad civil, empresas e instituciones académicas, se está contribuyendo a restaurar el entorno natural de la comarca y el manantial de Fuenmayor, reduciendo el consumo de agua de los bosques y colaborando en la dinamización de la economía de la zona. Así, Plantando agua es un proyecto pionero en la restauración ecológica integral de una zona incendiada orientada hacia la mejora de los recursos hídricos, que ha dado lugar a un nuevo modelo de monte del siglo XXI, preparado para hacer frente a los actuales retos ambientales y sociales.

De esta forma, se ha conseguido devolver a la naturaleza más de 1.500 millones de litros de agua, se han llevado a cabo varios programas de reforestación que han concluido con la plantación de más de 79.400 árboles. Gracias a la reforestación y el manejo del ganado, se ha incrementado un 5% el agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad. Además, se ha preparado el bosque para responder a futuros incendios, realizando parches de plantaciones discontinuas y seleccionando especies vegetales adaptadas al fuego.

A la jornada de cierre del proyecto, celebrada este lunes en Utrillas (Teruel), han asistido Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; José Ángel Rupérez, Presidente de ECODES; Javier Allué, Comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón; Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; y José María Merino, Presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras; además de otros representantes de Gobierno, Universidad y Coca-Cola.

Ana Gascón ha señalado que “este proyecto nace del compromiso de Coca-Cola para devolver a la naturaleza cada gota de agua que contienen nuestras bebidas. Sin embargo, se ha convertido en un proyecto que va mucho más allá con un impacto positivo en materia de cambio climático y desarrollo socioeconómico de poblaciones rurales afectadas por la despoblación”.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email