Coca-Cola reestructura su marketing en cinco categorías globales con Arroyo al frente.

Coca-Cola creará cinco categorías globales priorizando las marcas más sólidas y la innovación, acercando su marketing «a clientes y consumidores».

Los responsables de las cinco categorías reportarán al CMO, Manolo Arroyo, designado a finales de 2019 por Coca-Cola,desde su sede en Singapur.

“Estamos en un viaje a varios años para transformar nuestra organización”, señalaba James Quincey, CEO global de Coca-Cola. “Los cambios en nuestro modelo operativo cambiarán nuestro marketing para impulsar un mayor crecimiento y acercar nuestras la marcas a los clientes y consumidores, al mismo tiempo que se prioriza una cartera de marcas sólidas y un marco de innovación disciplinado”.

 

Quincey, anunció hace un  año en Argentina que la optimización vendrá después de poner en práctica lo observado en el mercado, como los nuevos hábitos de compra de la gente. E insistió en la necesidad de que sean las unidades regionales las que estén atentas a la reacción de los consumidores y controlen las variaciones del mercado a nivel local para poder apreciar mejor los cambios de tendencia que se puedan producir.

 

Platform Services

Coca-Cola también ha anunciado la creación de Platform Services, unidad de negocios para sus unidades operativas y para crear eficiencias a escala en todo el mundo.
Esto incluirá gestión de datos, análisis del consumidor, ecommerce y centros sociales / digitales. Los Platform Services, estarán dirigidos por el vicepresidente senior y director de información y servicios integrados, Barry Simpson.

 

Manuel Arroyo

 

El cambio liderado por Manuel Arroyo, hará que Coca-Cola se reorganice en torno a categorías con mayores oportunidades de consumo de como sparkling ; hidratación (deportes), café y té; nutrición, zumos, leche y natural, así como las categorías emergentes.

 

Los líderes de las cinco categorías construirán su cartera de marcas y reportarán al CMO de la compañía, Manolo Arroyo . Coca-Cola no ha señalado quién liderará estos nuevos roles.

 

Nueve Unidades en cuatro segmentos geográficos

Coca-Cola también está racionalizando sus operaciones en nueve unidades para  eliminar duplicidad de recursos y escalar los nuevos productos más rápidamente. Actualmente tiene 17 unidades de negocio, en cuatro segmentos geográficos, así como empresas globales y embotelladoras.

Los nueve nuevos líderes operativos reportarán al director de operaciones, Brian Smith y se espera que los cambios afecten a la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo, que se pretenderá sean voluntarios . Para Quincey » continuamos evolucionando nuestra organización, con cambios significativos en la estructura de nuestra fuerza laboral».

 

Para respaldar esta nueva estructura, Coca-Cola también está creando una organización de «plataformas de servicios» que, ayudará a » las unidades operativas, categorías y funciones en crear eficiencias y garantizar escalados a nivel  mundial en áreas como la gestión de datos, management, analítica de consumidores, ecommerce y social/digital hubs», bajo la dirección de Barry Simpson. 

 

Coca-Cola se recuperará del Covid-19, evitando duplicidades y en asociación con los embotelladores  

Estos Platform Services están diseñados para mejorar y escalar la experiencia funcional . Esto eliminará la duplicidad de esfuerzos en la empresa, en asociación con los embotelladores ”, señalaba la firma.

La reestructuración en plena lucha con las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que ha provocado una disminución de los ingresos  por la pérdida de ventas ante al cierre de  restaurantes, cines o parques temáticos.

En su último trimestre la compañía anunció una disminución de los ingresos netos del 28% interanual 6.037 millones de euros que llevó a Quincey a destacar que había «trabajo por hacer» para garantizar una estrategia relevante para satisfacer la evolución de las necesidades de los consumidores.

Para Quincey se trata de eliminar una serie de «marcas zombies«, y enfocar los recursos a líneas más grandes y rentables. De hecho , Coca-Cola tiene alrededor de 400 marcas, de las que la mitad sólo representan el 2% de sus ingresos totales.

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email