Coca-Cola y el The Global Fund anuncian su asociación para ayudar a llevar medicamentos críticos a regiones remotas. 20 millones de africanos se han beneficiado ya.

La Compañía Coca-Cola y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria han dado a conocer que ampliará su proyecto de aprovechamiento de su experiencia empresarial para ayudar a organizaciones gubernamentales y ONGs a suministrar medicamentos esenciales a regiones remotas del mundo, empezando por África rural. Como parte de su participación en la reunión anual de the Clinton Global Initiative’s (CGI), Coca Cola y the Global Fund han anunciado sus planes para extender su «Project Last Mile,» de Tanzania Ghana y Mozambique, en una asociación público-privada establecida en 2010 administrada por la red de distribución de medicamentos de los gobiernos, y Almacenes Médicos (MSD), para construir una cadena de suministro más eficiente mediante el uso de los modelos logísgticos de Coca-Cola probados en la entrega de bebidas en cualquier parte del mundo. Las nuevas fases de la alianza aumentará la disponibilidad de medicamentos esenciales en un 75% a estos países mientra se sigue estudiando su expansión a otros países.

Se trata de una colaboración inicial con la Fundación Bill & Melinda Gates Foundation, Accenture Development Partnerships, Universidad de Yale o el Global Health Leadership Institute (GHLI), junto a los diferentes socios gubernamentales asociados en MSD, que demuestra que «Project Last Mile» tiene una trayectoria comprobada de expansión desde 2010 y cuenta con casi 20 millones de beneficiados que ahora tienen un mejor acceso a los medicamentos esenciales en los diez regiones donde se ha revisado el modelo de distribución implementadas hasta el momento; Reducción del tiempo de espera para la entrega de medicinas a los centros de salud de Tanzania hasta en 25 días; Fortalecer la MSD para reorganizar y ampliar su red de distribución a 500 puntos de almacenamiento para la entrega directa a 5.000 establecimientos de salud; habilitar centros de salud para colocar sus propios pedidos de medicamentos, que ha mejorado entre un 20 y un 30% para la disponibilidad de medicamentos esenciales en estos centros de salud.

Durante la sesión plenaria de clausura de la Iniciativa Global Clinton, el ex presidente Bill Clinton explicó que «Ustedes han hecho una gran cosa. Hoy nos iremos a la cama pensando en todas las personas que vivirán este año gracias a su esfuerzo.» Tanzania es el segundo receptor de subvenciones del Fondo Mundial. La financiación ha permitido una importante ampliación en el acceso a medicamentos que salvan vidas del SIDA, la tuberculosis y la malaria, con la aplicación de mejores sistemas de distribución y de logística. Se estima que un 39% de subvenciones del Fondo Mundial en todo el mundo se han utilizado en la adquisición de productos farmacéuticos y productos sanitarios. Esto equivale a un gasto acumulado de cerca de 3.500 millones de euros desde 2002.

«El éxito de este proyecto demuestra nuestra creencia en el poder de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado si trabajan juntos para resolver problemas reales mundiales. Es lo que llamamos el ‘triángulo de oro'», explicó Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca Cola. «Esta colaboración utiliza nuestra experiencia comercial para ayudar a resolver importantes necesidades logísticas para el suministro de medicamentos a las partes más remotas de África.»

Gabriel Jaramillo, Gerente del Fondo Mundial, añadió que «desafortunadamente, cuando hay medicinas disponibles, no siempre llegan a las personas que las necesitan porque las cadenas de suministro a lugares remotos a menudo no funcionan eficientemente. Esto significa que las muertes que se pueden prevenir siguen ocurriendo. Lo que noté fue que los productos de Coca-Cola siempre parecían llegar a cualquier región remota y pensamos que con su apoyo, tal vez podrían llegar también. »

La idea del «Proyecto Last Mile» comenzó en 2009, cuando el Fondo Mundial se acercó a Coca-Cola para aprender de su experiencia en logística y distribución para superar los desafíos de salud de Tanzania. La primera fase de la asociación se anunció en 2010 en la misma Reunión Anual CGI en la que The Coca-Cola Company se comprometió a ayudar a maximizar la entrega de medicamentos esenciales, y suministros médicos a las personas que más los necesitan en un compromiso que ha superado las expectativas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email