Comando Actualidad’ muestra en ‘Casas baratas’ la vida en pisos de protección oficial,este miércoles a las 22.30 horas en La 1 de TVE.

Barrios enteros de ladrillo visto crecieron en las afueras de las ciudades con el apellido de “casas baratas”. De aquellas colonias gremiales se pasó a ensanches urbanos con edificios de diseño firmados por famosos arquitectos y hoy a la VPO se le pide únicamente que sea muy barata. En el madrileño Ensanche de Vallecas abundan los bloques con extrañas formas y colores. Son edificios de protección oficial y de diseño, una tendencia que se extendió en los tiempos de bonanza pero que hoy sería inviable. Ángelo compró su piso por unos cien mil euros con garaje, trastero y tres habitaciones. ¿Es cómodo vivir en uno de esos bloques con revestimiento metálico o con formas hexagonales?

A los pies de los cuatro rascacielos de la Castellana se levanta la Colonia de San Cristóbal, ‘Las 800’, pisos humildes que construyó la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Sus vecinos pagaban veinticinco pesetas de alquiler cuando estaban en las afueras, y hace seis años algunos vendieron su casa por más de 300.000 euros. Richard el del bar, Rubén el conductor, Mari Sol la peluquera,… Este barrio es un pueblo con algo en común: sus abuelos, padres, y los mismos vecinos son conductores y mecánicos de los autobuses de Madrid.

El futuro de la vivienda protegida es para muchos el “alquiler social”. Vanesa ya no puede pagar los 400 euros de alquiler a la Empresa Municipal de la Vivienda y trata de negociar uno de unos cincuenta euros. Bancos y Administraciones se ven obligados a ofrecer parte de su excedente de viviendas vacías para alquileres a precios mínimos. ¿Cuáles son los requisitos para pagar cien, cincuenta euros e incluso nada por un piso? ‘Casas baratas’, con reportajes de Silvia Sánchez, Teresa Perales y Mila Payo, este miércoles a las 22.15 horas, en La 1, en ‘Comando Actualidad’.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email