EXP:¿Cómo llegar a Tokio? Curro de la Villa, director creativo en Wieden+Kennedy en #cdec2021.

#TOKIO , Curro de la Villa , Director creativo , @WiedenKennedy, #cdec2021, programapublicidad

 

El programa EXP del Club de Creativos para valorizar y exportar el talento español. presentó el martes a Curro de la Villa , director creativo en Wieden+Kennedy en  ¿Cómo llegar a Tokio?

“Entrar en el mercado japonés es complicado y el inglés es clave para poder trabajar en una ciudad como Tokio”

Para que un creativo español pueda aportar algo en Japón “el arma más potente es la personalidad que tenemos los españoles» 

«Decir lo que piensas es un arma de doble filo porque Japón, es una cultura de consenso y que todas las opiniones son válidas . No se critican cosas en general ni en publicidad».

El director creativo en Wieden+Kennedy Tokio, Curro de la Villa, explicó en su charla cómo poder acabar trabajando en Tokio si actualmente se reside en España, con diferentes tips desde sus propias experiencias. 

“No hay una respuesta única a la pregunta de si hay un tipo de trabajo que un creativo debería tener en su portfolio”. De hecho,  aseguró que en Japón tienen dos velocidades, por un lado las campañas que actualmente están muy integradas en ese mercado a las que ha llamado “campañas para entretener”, y, por otro lado, campañas en las que se quiere hacer un trabajo más de concepto que, para él son las que él demanda cuando «busca a gente para su propia agencia”.

 

De la Villa,  defendió que para que un creativo español pueda aportar algo en Japón “el arma más potente es la personalidad que tenemos los españoles y lo acostumbrados que estamos a discutir, debatir y defender nuestras ideas”, algo que en esa cultura no se da debido a su cultura basada en el consenso y en el respeto.

 

No es fácil dar el salto y encontrar algo en Japón. La mejor manera de encontrar aquí algo es contactar con gente a la que admires. Importa menos la agencia y el cliente y lo que más, que sea gente que admires, porque si no te inspira no harás nada. Scott Dungate y su equipo fue lo que me trajo aquí . Lo mejor es encontrar gente que te inspira e intentar contactarlo y cómo lo consigas es un poco pirata… enviando emails, cosas física, o invitarles a conocer tu porfolio, y así se logra  entrar «.

A las agencias como W&K hay que llegar por un contacto porque el mundo de los recruiter en Japón no funciona tanto , porque no les gusta presumir de su trabajo y muchos no tienen portolio . Son muy fieles a su agencia y el recruiter no puede mover mucho  que hacer ahí a nivel de creativos junior, etc, pero si a más alto nivel.

«No es mercado fácil pero como creativo español debes ir a tiro hecho y sabiendo con quien quieres hablar contactándoles previamente aunque la lista sea reducida .En Japón solo puedes hablar con Droga5 o Wieden R\GA o Dentsu y poco más. Los que más te gusten son a los que yo contactaría»

«Tras mudarme a Japón el choque cultural fue enorme. Los primeros seis meses fueron de adaptación en los que te llegan bofetadas por todos lados. Debes tener paciencia y no echarte atrás.  Debes tener en cuenta que todas las reuniones son con traductor (inglés/japones) y ahí descubres que cada dos frases te paran y habla el traductor con lo que todo se ralentiza».

 

 

El inglés, una gran barrera

Para  entrar en el mercado japonés el inglés es una gran barrera, ya que es fundamental y clave entender este idioma para poder trabajar en esa ciudad. Así mismo, ha señalado que el primer paso para trabajar en un país como Japón, es tener la intención de trabajar con alguien a quien se admire y, a raíz de ello, comenzar a buscar contactos por diferentes medios para llegar hasta esos creativos o agencias.

Por otro lado la principal ventaja de irse a trabajar a Tokio el que en ese país haya un número más reducido de agencias que en España, por lo que “el proceso es mucho más sencillo que en España”.

Por último, Curro de la Villa explicó su experiencia de cómo terminó trabajando en Tokio como referencia para los interesados en seguir sus pasos. acompañado de diversos consejos sobre temas burocráticos referentes a visados para aquellos que tengan pensando en un futuro decantarse por irse a trabajar a una ciudad como Tokio. 

 

Visados

 

«El tema visados en Japón es parecido a EEUU:  VISAs de trabajo de 6 meses o que una agencia te haga un Work and Holiday Visa de un año». «Hay pocos extranjeros trabajando en las agencias de Japón, salvo en Droga ó en W+K.

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email