Competencia archiva la denuncia de France Telecom España contra prácticas restrictivas de la competencia en promociones de Telefónica de España.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha acordado archivar la denuncia de France Telecom España, S.A. sobre la existencia de prácticas restrictivas de la competencia con respecto a determinadas promociones de Telefónica de España (TESAU). FTES denunció estas prácticas había solicitado su paralización, ante prácticas comerciales de TESAU, que considera anticompetitivas, como la promoción sobre el dúo VDSL 25Mb que consiste en la reducción de la cuota mensual a 19,90 euros durante los 12 primeros meses de contratación del paquete, lo que se considera por el operador denunciante como anticompetitiva ante la imposibilidad de ser replicada económicamente a partir del acceso indirecto. Así el establecimiento de nodos intermedios por parte de TESAU le obliga a recurrir a este servicio mayorista para acceder a un porcentaje importante de clientespor lo que se solicita la paralización de la promoción en tanto no se reduzcan los precios asociados al acceso indirecto y la AMTL. Para FTES los efectos de la política promocional de TESAU se ven agravados por medidas comerciales adicionales como el regalo de las llamadas fijo-móvil que realicen los clientes de TESAU para fines de semana, y el descuento indefinido del 50% en la contratación de banda ancha móvil. Para el operador, si al coste de esta promoción se añade la gratuidad de las llamadas cursadas en fin de semana y el descuento en el precio de banda ancha móvil, la oferta no podría ser replicada por un operador alternativo. Por esta razón, solicita la adopción por parte de esta Comisión de medidas cautelares que paralicen la promoción denunciada. FTES se refiere también a cuatro promociones sobre productos Trío a 6Mb y 10Mb de TESAU, añadiendo como argumentos adicionales el hecho de que “el servicio de televisión no puede ser prestado por los operadores alternativos a través de las soluciones mayoristas de acceso indirecto existentes en la actualidad” y que las promociones denunciadas “se sitúan como el mejor precio de mercado en las zonas de acceso desagregado para las ofertas que incluyan televisión[1]” por lo que FTES solicitó la CNC que se declarasen incompatibles las promociones Dúo y Trío a 19,90 durante doce meses, y las nuevas facilidades de tarifa plana de llamadas a móviles durante el fin de semana y de descuento del 50% de la banda ancha móvil.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) responde en su resolución que aprobó el 22 de enero de 2009 (MTZ 2008/626) la definición y el análisis del mercado de acceso al por mayor a infraestructura de red en una ubicación fija y el mercado de acceso de banda ancha al por mayor, y la imposición de obligaciones específicas y se ha identificado una vez más a TESAU como operador con poder significativo en el mismo, imponiéndosele las correspondientes obligaciones, a TESAU, como la prohibición de realizar prácticas anticompetitivas señalándose que “la CMT realizará el análisis de las eventuales prácticas anticompetitivas anteriores y se aprueba la metodología para el análisis de las ofertas comerciales de Telefónica de España, así como sus sucesivas actualizaciones”. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene atribuida la competencia para «adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, la interconexión de las redes y la explotación de red en condiciones de red abierta, y la política de precios y comercialización por los prestadores de servicios». «El tratamiento que da esta Comisión a los empaquetamientos comercializados por TESAU que incluyen el servicio de televisión de pago – paquetes Trío- es similar al de los paquetes que únicamente incluyen acceso a Internet de banda y servicios de voz desde la red fija –paquetes Dúo-. Así el límite promocional establecido en la reciente actualización de la Metodología[9] para los paquetes Dúo difiere únicamente en 24,99 euros de aquel que corresponde a los Trío Familiar equivalentes. Esta circunstancia se traduce en que TESAU no puede realizar mayores descuentos sobre los paquetes que incluyen televisión con respecto a aquellos que no la incluyen[10]. Dicho de otro modo, el esfuerzo promocional de TESAU se concentra en los servicios de banda ancha, independientemente de si éste se presenta o no de manera empaquetada con el servicio Imagenio. Por otro lado, FTES añade que las promociones denunciadas “se sitúan como el mejor precio de mercado en las zonas de acceso desagregado para las ofertas que incluyan televisión”. En resumen, las promociones denunciadas por FTES han sido analizadas por esta Comisión, sin que se apreciaran elementos anticompetitivos.
La CNC declara la incompatibilidad del ADSL Económico a 3Mb, 6Mb y 10Mb con la contratación previa de modalidades de banda ancha no empaquetadas con el acceso (Dúos y Tríos) de igual o inferior velocidad» pero archiva las prácticas denunciadas por FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. contra TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U.,

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email