Comunicación interna, el arte de conectar con los empleados según Prodigioso Volcán

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Comunicación Interna, Prodigioso Volcán ha organizado el evento ‘La cultura corporativa según Darwin’, con la intención de valorar y reivindicar la importancia de la comunicación con los empleados como una oportunidad para seguir evolucionando.

BBVA, Mango, Repsol y Roche han desvelado, en un evento organizado por Prodigioso Volcán cómo han conseguido en el contexto actual que su cultura corporativa evolucione y se haga más sólida.

 

 

La pandemia ha trastocado los hábitos profesionales de los españoles. El trabajo en remoto y la comunicación interna han sido el salvavidas de muchas empresas que se han visto sujetas a cambios de 180 grados. Parte de la fuerza laboral ahora está en casa, la dirección y la formación de empleados se realiza a distancia a través de pantallas. Los empleados han pasado de no abrir los correos corporativos por saturación a «vamos a ver qué novedades tenemos en la compañía».

Así, la digitalización de procesos y herramientas ha dejado de ser un artículo de la lista de deseos de las empresas a una necesidad. En este contexto es donde reside la oportunidad para fortalecer la cultura corporativa y la comunicación con los empleados.

Bajo el lema de Darwin «no es más fuerte la cultura corporativa que sobrevive sino la que mejor se adaptar», Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán, y Marta Chamorro, directora de Comunicación Interna de Prodigioso Volcán han moderado un encuentro en el que representantes de compañías de sectores tan diversos como BBVAMangoRepsol y Roche han explicado cómo han aprovechado el contexto actual para que su cultura corporativa evolucione y se haga más sólida. Qué herramientas están utilizando y qué nuevas prácticas comunicativas han puesto en marcha.

BBVA

Ángel Hernández, director de Cultura Corporativa en BBVA, como primer ponente ha abierto la veda contando cómo han mantenido a sus empleados unidos a la compañía en estos tiempos de pandemia gracias a «fomentar los valores» de la empresa. «En tiempos post-Covid, la transformación digital no es la única necesaria. También nuestra forma de comunicarnos con los empleados tiene que cambiar, y con ella, generar nuevas oportunidades». Hernández ha recalcado que «La cultura tiene que adaptarse al contexto. Es vital tener un propósito, que no sólo esté bien definido, sino que se pueda activar en el trabajo del día a día».

Repsol

Coincidiendo con estos términos de unidad, Carlos Venegas, gerente sénior de Comunicación Interna de Repsol, ha explicado a los participantes que en Repsol identificaron a «un grupo de embajadores» que les permitieran «tener contacto con todas las áreas de la compañía» y les formaron expresamente para ello. «Nos adaptamos. Hicimos foco en prioridades a corto plazo, aceleramos la implantación de herramientas para agilizar la conexión».

La evolución de Repsol respecto a la Comunicación Interna se apoya en cinco pilares: visión, organización, entorno de trabajo, la implementación de nuevas metodologías y la configuración de un nuevo mindset».

Mango

Si alguien ha sufrido las consecuencias del confinamiento es el sector retail. En el caso de Mango, el encierro les pilló en pleno «proceso de cambio, de actualización de sus valores y definición de sus conductas». Lo primero y más importante «era definir qué es Mango, por qué existía Mango, necesitábamos tener un significado claro para nuestras clientes», ha recalcado Isabel Julián, responsable de Comunicación Interna de Mango.

La empresa «ha aprovechado la coyuntura para definir su propósito involucrando a todos los empleados», ha recalcado. «El arte y la cultura mediterránea ha sido la base que nos ha ayudado a dar forma a nuestro sueño. Hemos creado una site para todos los empleados con información, explicaciones detalladas de nuestros nuevos valores y con concursos asociados que nos servirán para recibir feedback de los empleados. Nuestro mayor reto es conseguir participación, sobre todo en las tiendas, ahí tenemos a los store managers como embajadores».

Roche,

Para sueño cumplido el de RocheBeatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC ha mostrado como la farmacéutica han buscado la «Aurora Boreal de su propósito» con una campaña interna que «arraigara valores como ser abierto de mente, ser valiente y el poder de la colaboración». La expedición al polo norte ha resultado todo un éxito puesto que dedicaron semanas enteras a trabajar con los empleados este cambio de cultura y «el resultado fue muy satisfactorio. Las encuestas internas indicaban que había un grado de identificación elevadísimo de este proyecto».

Por su parte, Lozano ha remarcado la importancia de mantener a los empleados y sus familias en primer lugar. «En Roche hemos hecho reuniones con los 600 empleados una vez a la semana, conectados con el Connecteam (el comité de dirección) y todas han sido bidireccionales. Además, todos los sábados por la mañana, el CEO enviaba un mail en un tono personal; hemos hecho podcast con información relativa al negocio, pero también de ocio. Al final, esta estrategia de comunicación ha sido lo mejor valorado en estos meses por parte de los empleados», concluyó Lozano.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email