Concha Iglesias, Deloitte: “Falta un marco regulatorio sostenible, único y flexible, para la TV”

Así lo explicaba este miércoles a El Programa de la Publicidad, Concha Iglesias, socio responsable de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte, tras la presentación del informe de Deloitte para UTECA  Se trata del informe de Deloitte para UTECA presentado que señala la capacidad competitiva de la televisión en abierto en un ecosistema cada vez más complejo, digital y global, siendo clave su papel vertebrador de la sociedad, la economía y la cultura española.

Para Iglesias, «ese 48% de cuota de la TV, se traslada en términos de representación publicitaria al 40% . Dato muy parecido a los últimos años y esto es -según los datos- gracias a la penetración de la televisión -de un 95%- en los últimos años, con cierta consistencia frente a prensa, radio y revistas. 30 años en que esta oferta no ha sido fácil para los operadores tradicionales, con un incremento sostenible de canales hasta los 26, y haciendo una oferta tanto temática como informativa pero lo importante son los nuevos operadores con los que compiten FTA, OTT, y servicios On Demand”.

“Y pese a eso -añadió a El Programa de la Publicidad- la televisión como servicio universal sigue representando un 92% y sigue haciendo una oferta social y una oferta económica y cultural sostenible que presta este servicio»

En cuanto a la segunda parte del estudio tiene mucho más que ver con la posición competitiva. «Cuando hablamos en prensa de los hablantes televisión publicitarias stories agregando en diferentes operadores es cierto pero también que los grandes operadores tradicionales están sosteniendo una tradición a los dos mil millones -concretamente 1896 millones y márgenes del 20% . ¿Cómo son capaces de hacerlo? Tiene que ver con la transición que están haciendo en términos de colaboración con otros medios y otros distribuidores sobre la base de la fortaleza del soporte de televisión”.

Iglesias ha mencionado que “gracias a la fortaleza del soporte tradicional pero también a la inversión en plataformas digitales propias, los acuerdos de producción y distribución conjunta con terceros y la apuesta decidida por servicios y plataformas OTT, la televisión en abierto se sostiene como el soporte publicitario más utilizado por las marcas para campañas optimizadas, con previsiones de incremento de la inversión del 7% a 2020. En un entorno donde la inversión en digital prevé mantener su crecimiento a dos dígitos, la apuesta, inversión e innovación de los operadores de televisión en abierto debe ser constante”.

“Lo cual debe venir acompañado de un marco normativo adaptado a una realidad convergente equiparando las obligaciones entre los diferentes prestadores de servicios audiovisuales, dentro de una estructura más dinámica y flexible, que evite la obsolescencia regulatoria, apoyándose en los principios de autorregulación y corregulación”, concluyó Iglesias.

“Lo que están lanzando son sus propias plataformas y, en segundo lugar, están llegando a acuerdos de distribución y producción como los de atresmedia y Netflix o de Mediaset, HBO y Netflix y otros operadores internacionales, así como la apuesta por servicios OTT y de integración de la oferta comercial. Y esto es así porque es innegable que la traslación, al consumo de los medios, de los 215 minutos, se ve muy afectado en las generaciones más jóvenes”. “En los gráficos se ve que de esas generaciones no toman como medio preferente la televisión -aunque siguen consumiendo en un 26%- pero son las redes sociales su medio preferido. A partir de estas generaciones sigue siendo la TV su medio preferido tanto para ocio como entretenimiento”.

“Estos acuerdos darán respuestas a estas generaciones y a la transformación del sector. Es es de esperar que eso ayude a responder a los retos sobre publicidad y sobre el marco regulatorio. En publicidad lo que se ha conseguido hasta ahora es que haya crecimientos del entorno publicitario pero poco a poco se han ido ralentizando y la previsión lineal para 2020 es del 7% pero la previsión del entorno digital es del 21% en 2017 y de un 15%, en 2020. Al final ese 7% es tv lineal, y el 15% de crecimientos pueden formar parte de los operadores tradicionales con esas plataformas”.

“Jugar ese partido con estas nuevas ofertas permitiría que se siga produciendo que -en campañas optimizadas- la televisión sigue siendo uno de los medios que lidere la oferta y todo esto es necesario pero no suficiente para resolver el entramado del sector a falta de un marco regulatorio sostenible único y flexible bajo el principio de país de origen y de varios principios adicionales el de corregulación y autorregulación y todo ello bajo el Plan Técnico Nacional de TV Digital Terrestre que esperamos para febrero,y tendremos que esperar que se produzca una redistribución justa de las frecuencias que no impacte significativamente al sector”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email