El mercado de cerveza mueve 15.500 millones y un 1,3% del PIB español

Se trata de datos de la presentación del Informe Socioeconómico 2018, de Cerveceros de España con datos relacionados con el sector cervecero español en 2018.

La cerveza tiene un valor de mercado en nuestro país de más de 15.500 millones de euros y un 1,3% del PIB. Además, la cerveza genera 7.000 millones de euros en valor añadido para nuestra economía.

El sector productor de cerveza, con 3.563 millones de euros (un 7% más que el año anterior), representó el 21% del total de la cifra de negocios del sector de bebidas y el 3% del de la alimentación.
Las inversiones alcanzaron los 265 millones de euros, una cifra un 43% mayor que en 2017. Dicha inversión supone el 22% del sector de bebidas y el 6% de alimentación y bebidas en su conjunto.

La cerveza impulsa el empleo en nuestro país, fundamentalmente en el sector de la hostelería. Más de 344.000. De ellos, más del 90% en uno de los sectores emblemáticos de nuestra economía, la hostelería; en esta actividad el empleo en 2018 continuó la línea ascendente de los últimos años, superando los 1,6 millones de personas (un 2,8% más que el año anterior).
España se mantiene como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero crea más empleo, solo por detrás de Alemania, y representa el 15% del empleo generado por la cadena de valor de la cerveza en la UE23.

 

España continúa incrementando sus exportaciones de cerveza  en 2018 alcanzaron los 2,97 millones de hectolitros, cerca de un 3% más que el año pasado y un incremento acumulado en los últimos 10 años del 336%.  Portugal, China y Reino Unido fueron los principales importadores de cerveza producida en España en
2018.

China, un país con fuerte demanda de productos gastronómicos de “marca España”.Reino Unido continúa en el podio de los países importadores, precisamente el principal país de origen de turistas extranjeros y segundo en producción y consumo de la Unión Europea. Las importaciones de cerveza registraron un descenso del 3%, situándose en 4,7 millones de hectolitros; Francia, Alemania y Países Bajos son los principales países de origen de esta cerveza.

 

El acto, ha contado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y la presencia de Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Para Jacobo Olalla, de Cerveceros de España, el consumo total de cerveza en España supera 40 millones un +1.5%. El 70% de las ocasiones de consumo de cerveza se produce en momentos en los que se ingiere algún tipo de alimento, ya sean comidas, cenas o aperitivos.

 

 

 

 
Esta preferencia de los consumidores por la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de bares, y hasta el 40% si éstos cuentan con menos de diez empleados. Una bebida dinamizadora económica de más de 180.000 pequeños negocios en España.

 

En 2018 el consumo total de cerveza en España ha superado la barrera de los 40 millones de hectolitros, un 1,5% más que el año pasado, un ejercicio en el que se ha batido un nuevo récord de turistas extranjeros de 82,8 millones de visitantes (más de un 1% de incremento con respecto al año anterior.
A la vez, el consumo per cápita se sitúa en 51,8 litros, por debajo de la media de la Unión Europea que responde a las pautas de consumo mediterráneas: de manera moderada, acompañada de alimentos y en un contexto social. Estas cifras confirman la transversalidad de esta bebida, que además es patente por el hecho de que, al menos 8 de cada 10 personas, independientemente de su clase social, la ha consumido en el último año5. La hostelería, el principal espacio para el consumo en España.

 
El consumo fuera del hogar, fundamentalmente en hostelería, incrementa protagonismo como modalidad favorita para el consumo de cerveza en nuestro país, registrando el 67% del total, con un incremento de 4 puntos porcentuales.

De hecho, la penetración del consumo de cerveza de esta manera se ha incrementado 2,5 puntos: el 87,4% de quienes han realizado consumo fuera del hogar en 2018, ha optado en alguna ocasión por esta bebida.
Por ello la cerveza es la bebida fría más consumida fuera del hogar, con un 38,3% en valor, muy por encima de otras opciones. Si se analiza únicamente el consumo de los residentes en España, el 80% del gasto dedicado a la cerveza tiene lugar fuera del hogar.
Cabe destacar el incremento de penetración entre las mujeres, de 4 puntos porcentuales, pasando de un 82,6% a un 86,6% que han consumido cerveza fuera del hogar. Así, la diferencia por sexos se reduce a solo dos puntos.
Casi el 93% de quien la disfruta de este modo lo hace acompañado de amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo. El consumo de cerveza para acompañar alimentos se ha incrementado también en 2018, ya que el 38,4% de la cerveza se consume en comidas o cenas, más de 4 puntos porcentuales más que el año anterior. Esto trasciende el consolidado binomio cerveza- tapa, presente en otros momentos como el aperitivo (el 29,2% de cerveza se consume en esta ocasión) o la tarde (28,7%)

 

 

Además, la cerveza impulsa el consumo de alimentos . 

 

El empleo en el sector hostelero creció en 2018 un 4%, muy por encima del aumento que se han producido en otros sectores

El consumo de cerveza sin alcohol, un fenómeno español.  España continúa liderando el consumo de cerveza sin alcohol en Europa en relación con el total de esta bebida, tanto en producción como en consumo. La penetración de esta variedad en el canal hostelero ascendió 3,5 puntos, hasta convertirse en una opción más para el 46% 
de los consumidores de esta bebida en 2018. Así, la variedad sin alcohol representa el 13% del consumo per cápita de los españoles.

 
El consumo de la variedad sin alcohol la hacen mayoritariamente consumidores de cerveza tradicional: el 96% de aquellos que consumen “sin” en establecimientos hosteleros beben a su vez cerveza con alcohol. Esto muestra una gran diferencia con la manera de consumir cerveza de los españoles, que mayoritariamente buscan en esa bebida sabor, disfrute o unas determinadas propiedades y no graduación alcohólica que, en el caso de la cerveza tradicional es igualmente baja, con 4,5 grados de promedio en las más vendidas.

 

En Ventas: 

 

Las cerveceras españolas comercializaron 36,2 millones de hectolitros, un 1,4% más que el año anterior. Tras 4 años de incrementos por encima del 2 y 3% en años posteriores a la crisis, las ventas continúan una tendencia positiva, pero de forma más moderada.

Ventas por canal De mismo modo que el consumo, las ventas de las cerveceras al canal de hostelería son mayoritarias, alcanzándose los 19,45 millones de hectolitros comercializados, en cifras similares al año anterior. En el canal de distribución, las compañías comercializaron 16,75 millones de hectolitros, con un incremento superior al 3%.

 

El barril supone cerca del 28% de la cerveza comercializada. Además, el 18% del total de cerveza se vende en botella de vidrio reutilizable al canal hostelero. Precisamente la botella de vidrio es el envase más utilizado en España, y el que mejor tasa de retorno por reutilización y reciclaje registra: Además, el 51% del total de envases de vidrio puestos en el mercado son reutilizables. Esto es una muestra más del compromiso del sector por el medioambiente

 

Ventas por trimestre

 

El hecho de que la Semana Santa coincidiera en el primer trimestre del año contribuyó a generar un incremento de las ventas en ese periodo del 2018 con respecto al año anterior, a costa del segundo trimestre.

Aunque el consumo de cerveza se ha desestacionalizado, las ventas ascienden significativamente en primavera hasta el periodo de verano que es el que registra un mayor volumen, precisamente con un mes de septiembre cálido que alargó la estación.

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email