Cromátika gana el concurso de diseño de la identidad corporativa de la candidatura «Burgos 2031»

Cultura ,2031 ,Cromátika ,gana ,concurso ,diseño , identidad corporativa , Burgos 2031, programapublicidad

El miércoles se presentó el diseño durante el acto de adhesión a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031

La agencia de publicidad Cromátika de servicios integrales de creatividad, diseño, estrategia, eventos y producción, ha sido seleccionada entre más de diez agencias que presentaron su propuesta de diseño de la identidad visual de la candidatura «Burgos Capital Europea de la Cultura 2031″

El logotipo creado por Cromátikase inspira en dos ideas fundamentales como son: el arco de medio punto, y el Renacimiento. Además, la agencia juega con otros elementos fundamentales como la proporción áurea, el círculo, la letra y los colores, para representar la candidatura de Burgos.

Para Nerea Torcal, fundadora y directora de Cromátika Comunicación Visual y Espacio Cromátika: «Nos hace especial ilusión haber resultado ganadores de este concurso. Los trabajos de identidad corporativa nos permiten hacer volar nuestra imaginación y buscar un concepto bajo el que plasmar como en este caso, la esencia de una ciudad, sin perder el hilo de lo que se nos requiere»

El diseño de la identidad corporativa se presentó este miércoles, durante el acto de adhesión a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031 presidido por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa en el Monasterio de San Juan de Burgos.  

LOGOTIPO: el arco de medio punto

Por un lado, el arco de medio punto, entendido como símbolo universal de la cultura y un elemento propio de esta época y del amplio movimiento cultural que se produjo durante los siglos XV y XVI en Europa Occidental. Y por otro, el «Renacimiento», palabra que resume el proyecto de la ciudad al reconocimiento internacional, señala Fernando Espetón, director creativo de Cromátika Comunicación Visual y Espacio Cromátika.

Así, bajo el claim «Renacimiento», la agencia ha unido referencia del pasado y del futuro; el cual, supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, estableciendo un equilibrio entre: desarrollo económico y medio ambiente; consumo y conservación; competición y cooperación; personas y tecnología; y ciencia y humanismo.

Además, junto a estos dos elementos, y siguiendo el discurso renacentista de la búsqueda de la armonía, emplean la proporción áurea como agente unificador de ambos y los volúmenes, dando lugar a la creación de la pieza clave del diseño, que da forma al logo: la Letra B.

La letra B hace clara referencia a la ciudad de Burgos para centralizar un año de cultura que se mostrará a toda Europa. Y lo hacen, uniendo dos arcos de medio punto, en forma de diagrama de Venn, cuyo punto o área de unión simboliza esa búsqueda de equilibrio entre contrarios a la que hacíamos referencia anteriormente y, que representa la apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, atender a las personas, y generar comunidad a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales.

Por tanto, representando igualmente, la unión entre la época renacenista de la ciudad medieval de los siglos XV y XVI y el renacimiento de la ciudad media como escala adecuada para el desarrollo sostenible europeo.

Por último, ponen el foco en Burgos, añadiendo un pequeño círculo sobre la B, a modo de sol, amanecer y renacimiento

La imagen variará su color en función del ámbito en el que se presente, de tal modo que se ha querido asociar la gama cromática a diferentes artes, como la música, exposiciones, conferencias, teatro o danza entre otras.

Foto: Nerea Torcal, fundadora y directora de Cromátika Comunicación Visual-Espacio Cromátika, y Fernando Espetón, director creativo de Cromátika Comunicación Visual –  durante la presentación de la identidad visual en el acto de adhesión a la candidatura de «Burgos 2031»

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email