En #cdece2021: Valentina Culatti, Facebook:“Queremos integrar la AR más allá del móvil” .

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Valentina Culatti, Directora del Creative Shop de Facebook para Europa destacó en el #cdec2021,  “Queremos integrar la AR en el mundo más allá del móvil” .

“Al principio nuestros filtros eran de maquillaje, pero hemos avanzado mucho en cuanto a la AR. Los efectos se catalogan en: efectos de personas, donde cambias tu apariencia, o los efectos del ambiente, donde cambias el medio que te rodea”.

Hay marcas que usan los de personas, como las de moda, o los que cambian el medio ambiente, y marcas de coche que permiten poner su modelos de coche en cualquier lugar.

Encontramos la AR en organic posts, cámara, QR, perfiles y en AR Ads”. “Para hacer un buen filtro tiene que ser valioso, estar alineado con el propósito de la marca y depende de lo bien diseñado que este el filtro.. El 86% de las personas encuestadas dicen que el AR que hacen las marcas necesita mas desarrollo para ser valioso.

“Les estas pidiendo que interactúen, por eso debes darles regalos, en vez de trabajo, recompensarles, en vez de hacer que se tengan que esforzar. AR es una manera divertida de interactuar con marcas. Hay un filtro que permite a los usuarios entrar en películas de Pixar; otro que permitia que pusieras en tu salón el mueble que estabas pensando en comprar a ver como quedaba… Tambien se puede usar la AR para enseñar a la gente como usar tu producto, como un manual de producto.”

Los datos demuestran que incluir AR en el UX incrementa el business value, aumenta el Brand awareness. LG vio que las personas debido al Covid no tenían interés en visitar sus tiendas físicas, asi que dio la oportunidad a la gente de probar su nuevo móvil y compartir la experiencia usando AR”.

Para crear un filtro y publicarlo sin tener que saber de códigos tenemos Spark Studio, que permite jugar con lo audiovisual, localizando objetos 3D en el mundo real, tecnología de hand-tracking, interactividad…

 

“Queremos integrar la AR en el mundo más allá del móvil”

Queremos implementar AR Ads en Instagram, porque ahora solo están disponibles en Facebook, pero queremos integrar la AR en el mundo más allá del móvil, ponerlo en gafas, etc. El objetivo es levantar la vista del teléfono y estar mas presentes en el mundo que nos rodea.

Queremos crear conexiones sociales

 

Hay que crear una conexión emocional con tu audiencia, hay que jugar con la perspectiva, la narrativa, los sentidos… Cuando hablamos de experiencias de Virtual Reality hablamos de cámaras 360, que te da sensación de libertad al darte infinitas perspectivas, y hablamos de Inmersive VR, para moverte dentro del universo creado. Esto aumenta las posibles experiencias a la hora de por ejemplo leer un libro, pues te puedes transportar dentro del libro, o en el mundo del gaming, o incluso simulaciones más avanzadas, como “Walk Again Reality”.

 

St Jude Hall of Heroes

 

En cuanto a marcas y productos, debes pensar en el Oculus Quest, un dispositivo pensado para el consumo masivo, y debes pensar al crear contenido en apps nativas y los buscadores de Internet. Queremos reducir las distancias y acercar a la gente con el mundo digital, como en el hospital St Jude, centrado en investigación del cáncer….”

Teníamos las historias de los niños y de los padres, y el objetivo era crear una campaña para que la gente donara al hospital, y creamos el St Jude Hall of Heroes en el que recreamos en VR estatuas de 20 m de estos chicos como grandes héroes, y representar la fuerza que tienen, y acompañamos cada estatua con un audiolibro donde contábamos sus historias”.

 

El sonido juega un aparte muy importante de la narrativa.

Hay que crear emociones que emocionen a la hora de crear experiencias VR, con una navegación fácil e intuitiva. Hay que dejar que el cliente experimente con el producto y la marca de una manera en que no puede hacer en el mundo real. La experiencia debe ir muy alineada con el tono de la marca”.

 

 

 

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