«Del Mall al Marketplace AMAZON, en busca de la esencia perdida» por  Miguel de Reina

CEO, Miguel de Reina, Brainy , programapublicidad

«Del Mall al Marketplace AMAZON, en busca de la esencia perdida» por  Miguel de Reina, CEO de Brainy  

Se trata de un Artículo sobre Amazon, desde Brainy

En 1956 abría sus puertas en “Southdale Shopping Center” en la localidad de Edina, en el estado de Minnesota en Estados Unidos. Un enorme espacio que albergaba un nuevo concepto de superficie comercial totalmente desconocida hasta esa fecha ideado por el arquitecto austriaco Victor Gruen y que es reconocido como el primer MALL de la historia. Aquella nueva y prospera sociedad americana dividida su tiempo en tres lugares,Work”, con sus largas jornadas de trabajo en la ciudad, “Home», con sus nuevas casas unifamiliares con jardín y barbacoa (the American way of life) y “Third Places”, lugares donde disfrutar de momentos de ocio y socializar.  

Los Malls ideados por GRUEN fueron los primeros “Third Places”

  Los Malls ideados por GRUEN fueron los primeros “Third Places” realmente integrales donde poder intercambiar ideas, disfrutar y crear comunidades al tiempo que se compraba todo lo necesario. El primer lugar fuera de casa y el trabajo que reunía socialización, ocio y consumo.  

En 1960 ya había 4.500 Mall’s en Estados Unidos

  El éxito fue tal que en 1960 ya había 4.500 Mall’s en Estados Unidos a un ritmo de 3 aperturas diarias. En 1975 los Mall’s representaban el 33% del total de la venta minorista y en 1986 el “Mall” fue reconocido junto con la Píldora, los Antibióticos y el Ordenador Personal como las 4 maravillas que habían revolucionado la vida de la gente.   Años después aquellos “Malls” fueron derivando, como resultado de la explosión de la economía y el consumo, en  «Shopping Malls” con cada vez más tiendas en detrimento de los espacios para socializar y empobreciendo la oferta de Ocio al mismo tiempo que el mundo vivía la explosión de los medios de comunicación y sobre todo la llegada de Internet.  

En 2017 Credit Suisse vaticinó que en 2022 cerrarían 1 de cada 4 Shopping Malls por la falta de atractivo para el consumidor.

Entonces…¿ya no precisamos de third places que complementen nuestra vida entre casa y el trabajo?

¿Qué ha pasado con nuestro ocio, nuestra necesidad de socializar y nuestro consumo?.

    El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y la aparición de Internet y de las tecnologías de la información lo han cambiado todo.   En sesenta segundos  de 2019 se realizaban 3.,8 Millones de búsquedas en Google, se publicaban 3,3 Millones de posts en Facebook, 3,5M de personas conversaban en Twitter, 1,4 Millones de perfiles se revisaban en Tinder, se subían 66.000 fotos a Instagram, se descargaron 3.9M de Apps y se vieron 4.5M de videos en Youtube o se emitieron 695.444 de horas en Netflix.  

 ¿Y en cuanto al consumo?, se hicieron compras on line, solo en los Estados Unidos, de más de1 Millón de $ en ese minuto.

  Después llegó la pandemia y como dice Norman Foster  “la crisis magnificó y aceleró lo inevitable”. Las empresas de Internet lograron en 3 meses de confinamiento lo que habrían logrado de igual modo en 3 años.

El ocio, el entretenimiento, la socialización y el consumo ya no volverán a ser lo mismo.

Aquella división radical de espacios entre el hogar, el trabajo y los terceros lugares donde disfrutar ha quedado hoy inservible.

  La digitalización del mundo e Internet esta logrando que el concepto “lugar” se algo irrelevante. Hoy nuestra casa puede ser también nuestro trabajo y podemos acceder a un abanico de opciones de ocio casi infinitas desde cualquier parte. Hoy podemos trabajar, ver una película, hacer la compra, charlar, generar y participar en comunidades, encontrar pareja, ir de compras,  entrar en nuestro banco y miles de cosas mas dando exactamente igual el momento elegido y el lugar donde nos encontremos. Súmele a esta reflexión el metaverso….  

¿Son entonces las grandes plataformas de red la mejor versión 2.0 de aquellos primeros MALLS?

  Los marketplaces de Amazon están compuestos por miles y miles de vendedores y ofrecen cientos de millones de productos,  se acabo la limitación de espacio del lineal y tampoco se olvidan de las tiendas físicas a las que tras la compra de Whole Foods han seguido con Books, Fresh, GO, 4 Stars… pero el ecosistema Amazon es mucho más que sus enormes y diversas tiendas.

Prime Video ofrece más de 18.000 títulos entre películas y series, cinco veces mas que Netflix.

Prime Video ofrece más de 18.000 títulos entre películas y series, cinco veces mas que Netflix. Pero es la industria de los Video juegos la que mas ocio canaliza en las generaciones entre 14 y 34 años y ahi Twitch es el líder global indiscutible. Fire TV Stick es el dispositivo preferido para controlar la gran pantalla de Tv en las casas y su tablet sigue ganando cuota de mercado.   Kindle ofrece más de 1 millón de libros y Amazon Music compite de igual a igual con Spotify ofreciendo, incluido en tu cuota de cliente Prime, el acceso a más de 70 Millones de canciones.  

Amazon payments parece el inicio de un nuevo tipo de banco

Amazon payments parece el inicio de un nuevo tipo de banco, los smart speakers Echo y el chatbot Alexa abren nuevas puertas aun en desarrollo. Y ¿en qué centro comercial hoy no hay una farmacia? Amazon Pharmacy.  

¿Cerraran todos los centros comerciales?

No lo creo en absoluto. Están cerrando los más débiles y los más potentes siguen reinventándose en busca de la esencia perdida. Dicen que las tiendas físicas tienen que ofrecer “experiencias” para poder competir con el “on line”, no lo sé pero dudo que sea solo eso, creo que el reto es lograr volver a ser el tercer lugar de referencia elegido por los consumidores para todo lo que no sea estar en casa y trabajar. Y Amazon, como ecosistema, también está en eso.  

Miguel de Reina, CEO de Brainy 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email