Dircom: Los 12 aprendizajes del Covid-19 en Comunicación y la RSE

Dircom comparte 12 aprendizajes del  informe ‘Comunicar en tiempos, que la pandemia de la Covid-19 ha dejado en el ámbito de la Comunicación y la RSE.

 La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó este miércoles, 16 de diciembre, Comunicar en tiempos de pandemia: Herramientas y aprendizajes para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la Covid-19, un informe que recoge una docena de enseñanzas que esta situación deja en el sector de la Comunicación y la RSE.

  • El informe ‘Comunicar en tiempos de pandemia’ presenta una serie de herramientas y reflexiones para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la crisis sanitaria.

 

  • La Directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, clausuró la jornada.

 

Para Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom esta publicación es una “cocreación de Dircom y sus socios, porque en ella se incorporan sus propias reflexiones y prácticas de comunicación y de RSE desde el inicio de la crisis sanitaria”. Para López-Quesada  «este informe espero que pueda servir “como guía base para seguir trabajando en los próximos meses y también para futuras situaciones de crisis que puedan llegar”.

 

 

12 APRENDIZAJES EN CINCO ÁREAS

José Fernández-Álava, Director General de Dircom, compartió los aspectos más relevantes de la publicación y el trabajo desarrollado porque, a la vista de este informe, “la consecuencia clara es que la comunicación es más estratégica que nunca”, dijo.

Fernández-Álava hizo un recorrido por los 12 aprendizajes divididos en cinco áreas: Comunicación Interna, Comunicación Externa y relaciones con los medios, Sostenibilidad y RSE, Comunicación y liderazgo y la lucha contra la desinformación.

 

 

«El primer aprendizaje en la gestión de la comunicación de las empresas y organizaciones durante la crisis del COVID en la comunicación interna ha sido el entender a las personas no solo desde la óptica de empleados o directivos sino priorizando la situación personal : salud,  seguridad ,estado emocional con  la necesidad de cuidar a los profesionales y mantener interacciones con ellos para mantenerse informados en todo momento desde el Departamento de Comunicación .

El segundo aprendizaje , «es necesario llegar a los empleados a los hogares de los empleados en momentos de gran tensión e incertidumbre para lo que los departamentos de comunicación multiplicaron los canales y también los formatos además de las cuestiones corporativas con los empleados.

El tercer aprendizaje centro de las relaciones con los medios es en el ámbito de la comunicación externa es importante que el dircom y el periodista refuercen relaciones profesionales tal y como refiere el informe con una relación de confianza.

«Nuestra Junta Directiva trabaja estrechamente de asociaciones de la prensa para generar un documento de buenas prácticas que permita atender algunos de los desafíos más recientes que tiene la profesión de comunicadores y las relaciones entre directores de comunicación y los periodistas y restaurar esta relación entre ambas orillas de la profesión de comunicadores basada en la confianza mutua y el fair play«

El cuarto aprendizaje es que «los mensajes precisaron la solidaridad frente al producto o la marca y las marcas se han humanizado más todavía  para ser más reconocibles en un ámbito en el que antes no estaba tan de manifiesto como la solidaridad , la RSC y la aplicación práctica»

El quinto aprendizaje fue la escucha activa antes que la acción . Entender lo que pasa fuera para después actuar . En esa acción destacó la aportación, la solidaridad y la colaboración,  no con los mensajes comerciales o centrados exclusivamente en el producto.

El informe de hoy recoge numerosos casos que ejemplifican estos aprendizajes como en Quirón Salud que en el momento álgido de la crisis centró parte de su comunicación en revitalizar  parte de sus comunicaciones públicas para ayudar a los ciudadanos a tomar conciencia de lo que estaba pasando y saber cómo actuar «.

La Sexta línea de trabajo de estas tendencias fue sostenibilidad y la RSC. En  este ámbito la comunicación es una herramienta esencial para la concienciación tanto de las empresas como de los ciudadanos.

En el septimo lugar el aprendizaje. La comunicación es un herramienta privilegiada para sensibilizar a la sociedad en materia de sostenibilidad .  La comunicación se centra ahora en el storydoing de las organizaciones en sostenibilidad ya la RSC . «El consumidor informado quiere que se le responsa con hechos y reconoce a las marcas que alinean el decir con el hacer. El  storytelling con el storydoing» 

El octavo aprendizaje son las nuevas narrativas entorno a la sostenibilidad y la RSC. Para ello las empresas están recurriendo a nuevos formatos y nuevas narrativas utilizando la inteligencia artificial para  hacer de la sostenibilidad de las empresas y responsabilidad social algo atractivo y aspiracional, sin lo que sería muy difícil plantearse un futuro y la actividad de las organizaciones».

El  noveno aprendizaje  habla también de comunicación y liderazgo y señala que sin la capacidad de comunicación no pueden existir verdaderos líderes . «Los Consejeros delegados y presidentes y organizaciones han querido mantener un contacto muy estrecho con todos sus empleados y sus stakeholders en los momentos más críticos de la pandemia a través de diferentes canales:  vídeo , email  ,whatsapp , zoom , meetings … y se mantuvieron junto a sus equipos».

«Cualquier medida es buena para estar en comunicación con los equipos . En este capítulo hablamos del caso de la primera ministra de Nueva ZelandaJacinda Ardern,  distinguiendo  sentido y propósito en sus comunicaciones con los ciudadanos «.

«Otro gran ejemplo de liderazgo fue el de Clemente González Soler, Presidente del Grupo Alibérico,  sobre toda la toma de decisiones estratégicas y empatía permanente que se puso de manifiesto durante la construcción en tiempo récord del hospital de IFEMA en Madrid».

El décimo aprendizaje fue que los líderes deben velar por el equilibrio emocional de los equipos y la comunicación les ayuda en esta tarea porque así contribuyen emocionalmente ante la pandemia y la situación de miedo e incertidumbre con pérdidas irreparables en sus entornos más cercanos, destacando el liderazgo y comunicación efectiva y el aprovechar el momento actual como una oportunidad, pese a todo el dolor, para estimular y presentar retos y estimular a las personas y organizaciones desde miradas distintas».

En la última área de aprendizajes está la lucha contra la desinformacion con los dos últimos aprendizajes , el 11 y el 12 , sobre  el papel de los medios a la hora de ofrecer información contrastada y veraz. «Así lo recogía el barómetro de la percepción social de la televisión en abierto impulsado por UTECA  que pone de manifiesto que la televisión y la prensa son los medios que más confianza despiertan en la población, a la hora de informarse».

El decimosegundo aprendizaje habla del futuro de la información de calidad que pasa por el nuevo modelo de negocio de los medios.  José Luis Prusén , director del diario de La Rioja destacaba en un encuentro Dircom el periodismo bueno, de calidad .  «Hay que invertir tiempo para investigar y elaborar que con criterios profesionales y , a cambio, que la audiencia pague por este contenido», concluyó.

 

LA COMUNICACIÓN REVALIDA SU PAPEL ESTRATÉGICO

Tras la presentación tuvo lugar el coloquio ‘Aprendizajes y reflexiones de comunicación para un nuevo escenario de la economía social’, moderado por Isabel Perancho, vocal de la Junta Directiva de Dircom. En el encuentro participaron Elena Fernández, directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, Begoña Gómez, Head of Communications & Patient Relations de Novartis, y Jesús Presa, director de Comunicación de Renault.

Sobre la importancia que ha tenido la Comunicación Interna en este tiempo de Covid-19, Jesús Presa señaló que muchas de las acciones que han llevado a cabo durante estos meses se han basado en hacer partícipes a los empleados de la vida de la compañía, y viceversa: “Esta forma de interactuar entre empleados y empresa es el aprendizaje que nos llevamos”. Por su parte, Begoña Gómez, de Novartis mencionó los diferentes formatos y canales que han utilizado para trasladar los mensajes hacia sus colaboradores, destacando la importancia del podcast y de las reuniones.

En el ámbito de la Comunicación Externa, tanto Jesús Presa como Begoña Gómez coincidieron en que los periodistas demostraron una gram profesionalidad y han salido reforzados de la pandemia. Ambos coincidieron en que la relación de los dircoms con los medios pasa por estar 100 % disponibles y ser transparentes.

A continuación, y referido al área de la Sostenibilidad y la RSE, Elena Fernández, de Correos, destacó la importancia de tener un relato de sostenibilidad claro y alineado con el negocio para la generación de reputación, advirtiendo de que no pueden tener dos mensajes independientes. “Este tiempo nos ha permitido reflexionar sobre de qué manera estamos integrando el relato del impacto social de nuestro negocio, siendo conscientes de que va a ir evolucionado y que debe ser coherente con el entorno que estamos viviendo”.

Acerca del papel de los líderes en esta crisis, la dircom de Novartis destacó que el nuevo líder y el que ha triunfado es el que ha mostrado su vulnerabilidad. “La transparencia y la honestidad son fundamentales, pero considero que la vulnerabilidad acerca al líder al resto de la organización y de la sociedad”. En el mismo sentido, Presa, de Renault, señaló que el rol de un líder debe combinar la gestión de equipos con la comunicación.

 

LA COMUNICACIÓN, ACTOR FUNDAMENTAL EN LA RECUPERACIÓN

La clausura del acto corrió a cargo de la Directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien subrayó la importancia que tiene la función de la comunicación en la generación y difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa y el valor añadido que aporta a las empresas, “actores fundamentales en la recuperación”.

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies