«El 80% de los anunciantes piensan en usar el Branded Content, y ya lo ejecutan más del 60%» según Consultores. Mejide: » El gran exito de un formato de marca es cuando una cadena lo quiere»

Así lo explicaban a El Programa de la Publicidad» Risto Mejide, y Marc Ros, socios en Aftershare y en Branducers, así como David Colomer Director General de Arena Media en España y Portugal sobre la III Edición de Branducers, en Madrid, del Content Scope, estudio de emociones, junto a Grupo Consultores. Para David Colomer «Branducers se consolida como una Lonja a la que se apuntan las productoras, las agencias, las marcas y los medios y que juntos tendemos a desarrollar esta industria. Una oportunidad para los que sepan moverse más rápido que los demás». Sobre el formato del III Branducers con las sensaciones, «detrás de la tristeza está la esperanza. Detrás de una emoción negativa siempre hay otra positiva, como en las temáticas de las charlas», explicaba Risto Mejide. «De Twitter he aprendido mucho pero no sé el qué. Hay muchas acciones cuyo éxito no está en quien las lanza si no en que las hagas tuyas. Cada vez más las marcas no les pertenecen a quien las gestiona, sino a quien las consume. Y eso se ve en la conversación. He intentando hacer TT de cosas que no me han salido y otras que parecen una tontería sí han sido Trending Topics. Como decía una gran marca (Aquarius) la gente hace lo que le da la gana».

Sobre si los nuevos formatos de BC se parecerán a los actuales, Marc Ros explicaba a El Programa de la Publicidad que «el futuro estará hecho de contenidos, incluso tras los formatos más convencionales tendrán detrás una idea de contenido o un contenido real. Todo contenido tiene una marca pero todavía no todas las marcas tienen contenido detrás. Los contenidos son lo que hacen que las marcas lleguen a las personas, por lo que lo que nació hace tres años como una visión, ahora ya es una realidad y una preocupación para las marcas. Consideramos que el contenido no como disciplina, sino como pensar permanentemente formará parte del ADN de las marcas, y no les quedará más remedio que crear contenidos hechos para llegar a las personas. El resto no repercutirá en el bolsillo de las compañías ni de los consumidores».

Para Risto Mejide «de alguna forma el contenido es intemporal. El contenido no depende del presente o del futuro. Es aquello que consumimos todos los días desde que el hombre es hombre. Lo que sí cambia son los formatos de consumo de ese contenido. Pero si atendemos a las emociones básicas, como hablamos aquí en Branducers, y cómo llevamos consumiendo desde Aristóteles o la poética, no ha cambiado nada seguimos siendo los mismos. Lo que ocurre es que hoy es mucho más complejo el sistema de medios a través del cual consumimos ese contenido».

Sobre en qué o cuánto ha evolucionado el consumo y creación de BC, Marc Ros explicaba a El Programa que » el contenido es un concepto más extendido y más utilizado de lo que nos imaginamos y mucho más valorado de lo que creemos. Por tanto el contenido es una idea que va a más como hoja de ruta de las marcas de las compañías y sus responsables de comunicación»

Sobre el porcentaje de los anunciantes que está pensando en usar BC «estamos por encima del 80%, y ejecutándolo ya por encima del 60% según el estudio de Consultores sobre la base de Infoadex, con 170 entrevistas a personajes muy cualificados de los decisores a nivel de comunicación y marketing del pais».

«El Contenido hay que conseguir que sea un negocio para todos. El Contenido producido por una marca no se puede convertir en un spot. Dicho de otra manera, las marcas deben dejar de comprar programas malos y hacer un buen programa, porque así serán las cadenas las primeras que quieran apuntarse. El Gran exito de un formato producido por una marca es cuando una cadena lo quiere para su parrilla porque tiene interés para su espectador que es el mismo que consume la marca y la cadena. Creo que acabaremos viendo pronto, ojalá, cadenas que sean marcas. Marcas como Nike o Mercadona, con sus propios contenidos. ¿Por qué no?

¿El Futuro es ser Red Bull? inquirió El Programa de la Publicidad. «Red Bull es el gran ejemplo como pionero a nivel global y el gran pionero en la gestión de contenidos de marca, creando un Red Bull media in House, dentro, de su propia compañía, en este caso, con el 30% de sus ingresos dedicados a marketing y creación de contenidos. Pero, al final, cuando se tiene una marca, un producto, ese mismo producto se ha de dotar de contenidos. Lo que la gente consume no solo es un producto, sino que se ha dotar de contenido porque la gente consume no solo un producto de consumo sino todo lo que viene asociado a él. Siempre explico lo mismo y es una que si ves un cuadro y resulta que te dicen que ese cuadro lo ha pintado un artista diez minutos antes de suicidarse. De repente tu percepción del cuadro ha cambiado radicalmente. Igual sigues sin comprarlo, pero te han contado una historia asociada al producto. Las marcas necesitan historias porque necesitan emocionar sino emocionas no tienes una marca. Tienes un buen logotipo».

Para Colomeer sobre el Estudio «esto no lo ppuede hacer un actor. Normalmente necesitas un framework de colaboración de talento y diferentes perfiles y de cómo está montado el status quo de este sector, como uno de agencias, uno de medio, un cliente, un canal de tv y cada uno monopolísticamente dominaba su parte de la cadena. Esto está obsoleto en el BC y no funciona. De hecho esta relación que tenemos Risto que es un medio y un contenido en sí mismo, un propietario de agencia y estratega como Marc y yo mismo, como agencia de medios, ejemplifica hacia donde vamos. Entornos de colaboración para producir para un contenido a una marca que está desesperada por encontrar soluciones rupturista, novedosas, que sorprendan al consumidor que es otro insight muy importante que se da en este estudio en que se ve que la colaboración va a ser clave en un futuro, y romper muchas barreras».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email