El 80% de los internautas usa el móvil mientras ve la TV,se conecta 3,23h al día y cae en Tablet, según IAB

El 70% está satisfecho con la publicidad móvil, principalmente de Tecnología, Viajes, Cine, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos. Javier Clarke, Director de Mobile New Business & Innovación de IAB y Ramón Montanera, Director de Investigación en VIKO, presentaron este martes el VII Estudio Anual de Mobile Marketing 2015 en el que se abordan las tendencias y evolución de los principales indicadores con respecto a anteriores oleadas, la publicidad y herramientas de Mobile Marketing, la percepción de los usuarios y los enfoques de negocio y un avanzar sobre posibles tendencias de negocio en futuro próximo. #IABEstudioMobile. Según el VII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Repsol y realizado junto con la empresa Elogia, 7 de cada 10 usuarios usa la banca mobile todos los meses. El usuario se conecta a internet móvil 3:23 hrs al día, un aumento de casi 1 hora en un año, principalmente para chatear, uso de las Redes Sociales, eMails y juegos.

En España hay 15.4 millones de usuarios de Smartphone (95% de usuarios con móviles), destacando el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.

El Smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). Aumenta casi una hora el tiempo de uso, pasando a 3:23 hrs. cada día (frente a las 2:32 hrs de hace un año). El uso en tablet, sin embargo, cae 15 minutos, situándose en 1:41 hrs. a diario. Las actividades sociales y lúdicas son diarias en mobile y semanales en tablet. En cuanto al uso de una de las apps más utilizadas Whatsapp, se observa que 1 de cada 4 usuarios llama a diario y 1 de cada 2, llama al menos 1 vez al mes. Las aplicaciones de banca mobile son usadas por 7 de cada 10 usuarios al menos 1 vez a mes.

Los usuarios tienen 13 apps por Smartphone, destacando Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), Juegos (23%), Twitter (22%), eMail (20%) y Banca (19%). Las apps del tiempo han multiplicado por 3 su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las apps de Banca (del 7% al 19%).

En tablet se tienen 9 apps de media, siendo la lista muy similar a móvil, con la diferencia de que está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%). Se observa más presencia de juegos en tablet (37%) que en Mobile (23%). El uso de apps de banca aumenta más del doble (del 6% al 14%). Además aumenta el número de gente que ha pagado por App (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron sólo por Whatsapp. El 52% prefiere apps gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.

Second screen viendo TV

8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la TV, y 6 de cada 10 usa la tablet. Sólo el 17% de los usuarios móviles no lo hace. Las actividades más extendidas son Chatear (57%), uso de Redes Sociales (43%), eMails (37%), Juegos (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o Banca (13%). Sólo un 9% comenta lo que está viendo en TV.

eMail vs SMS

El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos 1 de cada 2 y el 33% lee todos. Sin embargo, aunque solo 1 tercio de los emails recibidos están adaptados a móvil, el 77% de los no adaptados se leen, ya sea en el móvil o en un PC. Los emails comerciales que se reciben son de servicios de los que son clientes, newsletters y descuentos. Sin embargo lo que el usuario desea recibir son facturas, promos, info del banco y comunicaciones del operador.

En SMS se reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones, información bancaria y citas. Sin embargo, el usuario desearía destinar el SMS a info de envíos de paquetería, citas y cargos en la tarjeta. El email destaca como medio de contacto para servicios habituales, y el SMS como medio de contacto para asuntos más urgentes.

Publicidad móvil

1 de cada 2 usuarios ha clicado en publicidad mobile, siendo la experiencia muy satisfactoria para el 70%. En cuanto a publicidad en tablet, 4 de cada 10 usuarios ha clicado siendo su satisfacción aún mayor que en mobile (75%). La publicidad que más interesa es de Tecnología, Viajes, Cine y Series, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos, tanto en móvil como tablet. Los usuarios, al clicar en publicidad, quieren ir a la web de la marca o recibir un descuento.

El móvil en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil fueron Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

Mobile en el Internet de las cosas

El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar. El smartwatch es conocido por 7 de cada 10 usuarios, aunque su uso es muy limitado (3%).​​#IABEstudioMobile

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