Cumple 12 años, y estrena fondo y forma. “Médicos sin Fronteras” de Germinal comunicación ha sido distinguida como mejor campaña de comunicación española. El Anuario de Creatividad se presentó este miércoles 26 de octubre, en la Galería 28012, en Madrid, donde los socios del c de c pudieron recoger su ejemplar y asistir en exclusiva a una visita guiada de la exposición Absolut Art Collection.
La junta del c de c decidió que a partir de esta edición, el primer ejemplar de cada nuevo Anuario se entregará a una persona o a un proyecto que encarne los valores que se quieren imprimir al Anuario. Este año el ejemplar se entrega a Lorenzo Fluxà y la compañía que preside, Camper, en reconocimiento a su apuesta por la creatividad y a su capacidad para asumir riesgos en pro de la innovación. Fluxà envió un vídeo al acto de entrega en el que daba las gracias al c de c por el galardón y recordaba “las ideas y la creatividad son la energía que han permitido que una pequeña empresa familiar como ésta siga casi después de 40 años compitiendo a buen nivel en un entorno internacional”. Una ideas que a su vez se unían a la predisposición a asumir riesgos constantemente y a algo muy importante, la paciencia. “porque las buenas ideas para cuajar, necesitan su tiempo”. Fluxà recibió su ejemplar único con una portada ilustrada expresamente para él por el estudio Brosmind.
En esta edición, donde más de 800 piezas competían por un premio c de c, han sido finalmente 225 las galardonadas, y las que comparten su presencia en el XII Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la publicidad que recoge todas las obras premiadas con un c de c. Una de las publicaciones más esperadas por el sector y que este año ha cambiado las bases. En esta edición el jurado valoró por un lado “la idea” por segementos de mercado al que pertenece el producto o servicio que se comunica y por otro “la ejecución” dónde se premió a los creadores por aquellos aspectos que son relevantes en su materialización.
“Médicos sin Fronteras” de Germinal comunicación ha sido distinguida como mejor campaña de comunicación española por un jurado compuesto de 15 profesionales. El c de c de oro le ha sido otrogado por ser una acción de sensibilización muy visible, en un lugar idóneo para empatizar con el dolor ajeno, la farmacia, y de la mano de un prescriptor excepcional, el farmacéutico. Además, por haber contado una historia con un “alma fantástica” como es Berlanga. En palabras del jurado “pastillas contra el dolor ajeno” se trata de una campaña que ha sabido estimular la conciencia de la sociedad sobre la falta de medicamentos básicos en los países en vías de desarrollo, de una manera exquisita tanto en la forma como en la ejecución.
“Have a Camper day” de Herráizsoto & Co, “Sensografía” de Nopiun, “Reponte y camina” de Sra. Rushmore y “Street Evo” de Leo Burnett Iberia completan el palmarés de c de c de oro, en este caso otorgado por el jurado de ejecución interactiva. El reconocimiento de un metal a estas campañas por parte del jurado, ha sido por la experimentación, la interactividad y el diseño. Cuatro piezas interactivas que han conseguido desde la dirección de arte, renovar, modenizar y revitalizar la publicidad de nuetsro país.
Según el jurado, la comunicación española va por buen camino y ha desvelado que «la web al uso ha muerto, y las aplicaciones son el futuro».
Respecto a las piezas más creativas del 2010, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido IDEAS con 88, donde además el jurado del club de creativos ha otorgado un c de c de oro y han sido distinguidas con el premio c de c de plata, seis campañas: “Cambiazo” de McCann Erickson para Coca Cola; “Plañideras” de Sra. Rushmore para Aquarius Portugal; “Barcelona 2159” de Carlitos y Patricia para el Ayuntamiento de Barcelona; “Música + Facebook” para la Cadena Ser realizada por Shackleton; el quinto para Zapping/M&C Saatchi gracias a “Toy Story” para Walt Disney, y el último para Gap`s por “Campaña inmigración” para el Gobierno de Navarra.
En ejecución audiovisual, un total de 46 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c, y el jurado ha otorgado cinco c de c de plata. La productora Agosto ha conseguido dos c de c de plata; uno por “Sol Ranger” para Ford a la mejor fotografía y otro por “Fobias” para Volkswagen en realización. Por su parte, Ikea consigue dos c de c de plata en la categoría uso de la música gracias a SCPF por los spot “Dormitorios” y “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. El quinto c de c de plata en ejecución audiovisual en realización es para Toma 78, por “Corredor” de Coca Cola. Respecto a la categoría de ejecución gráfica, se ha llevado 72 premios c de c de los cuales el jurado ha distinguido seis piezas con un c de c de plata. La agencia SCPF se ha alzado con dos platas con un trabajo realizado para Vueling, en dirección de arte y fotografía y un tercero, también en fotografía, por la campaña de Banc Sabadell.
La agencia Carlitos y Patricia por “Poster Peinados”, Ruiz+Company por ”The Kitchen”, y Twoelf por “Happypills” son las otras agencias que han conseguido un c de c de plata en ejecución grafica, en diseño grafíco las dos primeras, y la última en redacción. En la categoría de medios interactivos, de 75 trabajos presentados al certamen, el jurado ha otorgado 19 premios c de c, de los cuales 3 han sido c de c de plata, y 4 han sido c de c de oro, siendo así la categoría que más oros ha conseguido en la historia de nuestro certamen.
Los c de c de plata han sido para la agencia de publicidad HerráizSoto & Co por el trabajo realizado para la web de Camper “Have a camper day”; y los otros dos han sido para ING Direct gracias a Sra Rushmore por “Fresh Banking” y a Oyilvy One por “El primer vídeo de youtube que cuesta 1,20€”.
El Anuario ha sido diseñado por el Estudio Astrid Stavro y presenta importante novedades, como es la distinción de dos apartados: Ideas y Ejecución. La diferenciación entre Ideas y Ejecuciones ha permitido valorar en toda su dimensión los dos aspectos que determinan la calidad de la comunicación y no supeditar el fondo a la forma o viceversa. Y, por otro lado, y no menos importante, el cambio dibuja el verdadero terreno de juego donde se está desarrollando el partido, porque hasta ahora la creatividad y la calidad se medía en cada medio y es evidente que los medios no constituyen compartimentos estancos, sino que están en competencia todos con todos. El hecho de que se haya adoptado la clasificación por segmentos de mercados dota al Anuario de una utilidad extraordinaria para el anunciante, ya que podrá comprobar cómo están comunicando las marcas de su segmento.
Por último, el nuevo Anuario ofrece la posibilidad de apreciar aspectos que siempre habían estado en un segundo término y cuyo peso en el éxito o fracaso de una pieza es cada día más claro. La fotografía o el copy de una gráfica; el diseño de una producción o la música de un spot, la usabilidad de una web o la temática de un evento son elementos esenciales y hasta ahora estaban injustamente tratados en el Anuario.
Para esta edición el Estudio de Astrid Stavro ha conseguido dos libros en uno gracias a la únión de una “excelente idea y una excelente ejecución. Ha dividido el diseño entre ilustraciones y fotografías; entre el mate y el brillo; entre el carboncillo y el color; entre la cuadricula y el fondo liso. El apartado de “Ideas”, en papel mate, refleja la buena salud de las “Ideas Españolas” gracias a las ilustraciones de Joan Chito & Llorenç PB. 88 ilustraciones a lápiz que descansan sobre la cuadrícula de un cuaderno de rayas de colegio. El brillo y el color, combinado con diferentes texturas y capas cobijan las imágenes de las 137 piezas ganadoras en el apartado de “Ejecución”.