El Consejo de Ministros se anticipa a medidas comunitarias contras las malas prácticas de las grandes cadenas de supermercados con el anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo presentó este viernes tras el Consejo de Ministros, para mejorar las prácticas entre proveedores, productores y proveedores de alimentos y las cadenas de supermercados, así como el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa de carácter agroalimentario. Un deseo que ya trató el anterior ejecutivo sin demasiado éxito para exigir a las grandes cadenas, con mayor poder en la negociación, que formalicen por escrito sus contratos con proveedores y sus relaciones comerciales, así como la información que las partes manejan en sus negociaciones para evitar que los supermercados aprovechen la información de sus proveedores para competir de forma desleal con sus marcas blancas. El Anteproyecto contempla un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria; establece la obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios; prohíbe prácticas comerciales, como los pagos comerciales no previstos; establece un control administrativo y crea un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, ha resumido el ministro.

Para ello el anteproyecto señala qque “no se podrá exigir a otro operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial”, a petición de las marcas fabricantes de un mayor control sobre estas prácticas que venían denunciando un abuso de poder de los distribuidores con sus marcas blancas. El anteproyecto prohíbe “las prácticas que alteren la libre y leal competencia entre marcas”, en que incurren algunas cadenas como Mercadona y algunos otros grandes supermercados.

El Consejo de Ministros presentó el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria como debido a la necesidad de aumentar «la competitividad del sector agroalimentario y reducir el desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor». El Gobierno explica que se trata de anticipàrse a la futura norma europea «para proponer soluciones al conjunto de operadores ante las medidas que en su día pondrá la Unión Europea», según señaló Arias Cañete en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Con los instrumentos analizados podemos mejorar sustancialmente el funcionamiento del sistema agroalimentario español, haciendo que los productores sean más capaces de gestionar la oferta, de asumir la transformación de sus propios productos, de competir en condiciones de igualdad con la industria que compra sus productos».

«Dos cooperativas de los Países Bajos facturan lo mismo que 4.000 españolas».

Asimismo el ejecutivo analizó un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario para que crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas. Según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España hay más de 4.000 cooperativas pero tienen una facturación muy baja, que no llega a los 5 millones de euros: «Es un sector muy atomizado, que tiene escasa dimensión y poca capacidad para negociar los precios». Como ejemplo, Arias Cañete ha apuntado que ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la Unión Europea y que «dos cooperativas de los Países Bajos facturan lo mismo que 4.000 españolas».

A juicio del ministro, para reforzar las cooperativas españolas hay que reducir su número y aumentar su tamaño. En definitiva, «hay que favorecer procesos de integración que permitan su redimensionamiento, su modernización, más competitividad e internacionalización». «Es obvio que cooperativas pequeñas no pueden tener estructuras comerciales potentes» para realizar exportaciones.

Para Miguel Arias Cañete la futura ley tiene como objetivo «estructurar la oferta, fomentar la fusión e integración de productores y entidades, favorecer la agrupación en los primeros eslabones de la cadena alimentaria, mejorar la capacitación y formación de los productores y de los gestores de las cooperativas y contribuir a mejorar la renta de los productores agrarios». El ministro ha anunciado que se establecerá un Plan Nacional de Integración Cooperativa para coordinar todas las políticas de fomento asociativo entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y el propio sector. Además, se creará la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico.

Según el Ministro, «con la legislación actual es muy difícil que se fusionen cooperativas de distintas comunidades autónomas» o que haya una cooperativa única de carácter nacional que integre la producción de un sector. La futura norma eliminará todas las trabas y establecerá todos los incentivos necesarios para hacer posible que tengamos «cooperativas potentes que alcancen todos los niveles de facturación de las cooperativas europeas, que sean capaces de asumir procesos de transformación industrial ambiciosos, de innovación y de exportación», ha dicho.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email