El cupón de la ONCE grita «Estamos Contigo» en Día Internacional contra Violencia sobre la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles, 25 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán en esta fecha un grito alto contra esta lacra: “Estamos contigo”.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, y Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, han presentado este cupón.

Como apunta la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, una de cada dos mujeres de 16 o más años ha sufrido algún caso de violencia de este tipo.

El Grupo Social ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres ciegas o con discapacidad visual, elaboró la Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género, donde señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin ella, según datos del Consejo de Europa.

En España, las mujeres con discapacidad exigen que los poderes públicos reaccionen “ante el alarmante dato de violencia de género que sufren”, En violencia física o sexual por parte de sus parejas el dato es que la sufren un 13,8% de las mujeres en general, pero el dato se eleva al 20,7% entre las mujeres con discapacidad. De hecho, para un 17,5% de estas últimas, la discapacidad proviene de la violencia que ha sido ejercida sobre ellas.

 

Igualdad

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre. Se eligió esta fecha en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia de la ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email