El Festival El Chupete revela las claves para comunicarse con Generación Z, «los #Iluminados»: «Para los niños el mundo no es físico o digital, solo es mundo»

Primera jornada de la XII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete destacaron el futuro de la comunicación, con “la Generación Z” como protagonista, también conocidos como los #Iluminados. Durante la inauguración del festival, el director y co-fundador Rodrigo Ron se refirió a estos “Iluminados” como «niños y jóvenes autodidactas, creativos, impacientes, algo arrogantes y emprendedores. Una generación que va a cambiar el mundo tal y como lo entendemos ahora».

El sociólogo Iñaki Ortega (Director de Deusto Business School) y autor de un estudio sobre la Generación Z explicó junto a Isabel Lara Vicepresidenta de Atrevia, que “esta generación tiene las armas para reinventar el capitalismo y hacer un mundo mejor”. «El engagement se consigue con la experiencia mas off y el tacto ocupa más espacio que el resto de sentido en el cerebro. Las tiendas pequeñas permiten sentir la esencia de la marca en estos showroom como DKW que ha creado un lugar para trabajos infantiles con youtubers y parecían los Beatles, con colas, niñas desmayadas,… no es solo participar en trofeos, sino hacerlos participes de la cadena de valor de la marca». «Día en su última campaña -señalaba Lara- trabaja con consumidores que han tuiteado sobre la marca, y hay que trabajar mucho la reputación de la marca que los jóvenes miran mucho. Hay que adaptarte o anticiparte para estar preparado».

«El cambio esta en la rapidez de lo que esta pasando. Los datos están sobre la mesa. La empresa mas importante del mundo de turismo no tiene un solo hotel, ni la de transporte, tiene una solo tienda, y el Sr. Snowden sigue vivito y coleando y Julián Assange vive en una embajada, Uber, Airbnb, Facebook, … tienen origen en la disrupción tecnológica. Eso pasaba antes pero no se contabilizaba. Antes se compartían apartamentos en Benidorm pero cuando la tecnología lo permite hace que toda la industria del turismo se reinvente. Gordon Moore en 1965 dice que cada cinco años los microprocedadores serán la mitad de pequeños y el doble de rápidos y hoy el móvil tiene más capacidad que la NASA cuando se llevó al primer hombre a la Luna», explicaba Ortega.

«Los herramientas están variando los valores de los jóvenes y no solo los valores sino casi hasta la forma de pensar y hasta la estructura del propio cerebro que empieza cambiar». Sobre los valores de los millenials frente a los que están obsesionados por trabajar -porque trabajo y éxito eran una relación automática- y tras la crisis esos valores de trabajo, -señalaba Ortega- vivo para trabajar, y la ultraformación y no te lleva al mismo lugar mientras el ocio se convierte en barato. Entonces si el trabajo no te da la felicidad y el ocio es mas barato hay otros valores como que mi vida personal es igual a la vida profesional y se puede ser feliz trabajando pero quizá algo menos haciendo otras cosas». «Los zetas, mis hijos ven absolutamente normal que haya un presidente negro en EEUU o que los niños tengan dos papás o dos mamás». «Yago es un niño que ganó un torneo de golf y se dio cuenta que había apuntado mal un golpe y escribió a la federación diciendo lo que había pasado y explicando que lo merecían más sus compañeros”.

«Las marcas pueden ser perfectas pero la perfección no genera engagement porque este es el mundo real y lo que genera es la empatía, no la simpatía. Escuchar y actuar al consumidor. El Club de las malas madres funciona y genera engagement.o Patagonia. con los productos químicos»- explicaron.

En la conferencia “#Iluminados por pantallas” Álvaro Varona (Digital Manager SM) compartió la experiencia de SM con respecto a las nuevas propuestas editoriales para la Generación Z. Varona, hablo del efecto Wow con los niños, «que no siempre funciona. Dos factores en estudio de porqué las apps infantiles no funcionan , son el diseño que nos gusta, que no siempre funcionan para niños». Y habló de porqué los tablets fucnionan con los niños, empezando por la historia del primer prototipo de tablet, inventado por Alan Kay, en 1968. En 2001 Microsoft aposto por la Tablet PC, que fue un gran fracaso, pero en enero del 2010 Steve Jobs lanzó el ipad y revolucionó la electrónica de consumo. Desde la tablilla de los sumerios al Tablet que usan nuestros hijos. Pero ¿por qué a los niños les atraen tanto las tabletas? Y explicó el entorno anterior de un bebe con un teclado de ordenador frente a las tabletas actuales. «Había una barrera física e intelectual que era el teclado y el ratón. La barrera intelectual viene dada por el lenguaje y el verdadero cambio es que esto se convierte en dedos como periféricos. Habitualmente se menosprecia lo que se puede hacer con tabletas, hasta que Diez Dedos, una app francesa ayudó a enseñar a sumar a los niños con una…»

«Lo primero que hay que entender es el lugar donde y como se usará la app o la Tablet, o móvil». Explicó que hay Lugares poco recomendables donde usar por los niños las tabletas. Y puso los ejemplos de una silla Fisher price para interactuar con bebes, que la Asociación de Psiquiatría pidió su retirada por problema de percepción de mundo real. Otro caso fue el orinal, cuando alguien pensó que el Tablet en el baño era una solución. O en la silla del cochecito o en el parque de juegos o el carro de las compras en supermercado».

«Es interesante conocer tendencias de bebes hacia las tabletas». » Hay muchos informes que prohíben acercar tabletas a los niños desde nacimiento porque para algunos incrementa su capacidad». «Los niños son impacientes o intolerantes si algo no funciona bien. Hay apps que el niño nunca más volvió a usar. Según un estudio de appdate es muy fácil que dejen nuestra app y se vayan a otra». «Hubo un tiempo pasado en que mirábamos disruptivos sin interactuar unos con otros, solo sumidos en nuestra lectura o en lo que teníamos delante, y ahora en los restaurantes todos pueden estar usando móviles o las familias lo hacen y transmiten una sensación incorrecta. Porque para los niños el mundo no es físico o digital, solo es mundo.

En esta corriente hay apps que mezclan los dos mundos con tabletas que unen off y on, como una app que sugiere que el niño pinte alrededor de ella de forma mas enriquecedora. A muchos niños les gustan jugar a las tiendas y ser cajeros o compradores. Un juego muy clásico, mientras Storest convierte el ipad en una tienda y mezcla parte física y real, usando la tecnología».

«Otro ejemplo es Telestory que se usa en muchas escuelas de EEUU y explica a los maestros como usarse. Otros ejemplos de apps son el de Macdonald’s en Suecia que convirtió la caja de Happy Meal en una gafas de realidad virtual. En Febrero tuvieron semana blanca y la forma para transmitir las lecciones de seguridad esquiando era mediante la app, al comprar el Happy Meal».

Finalmente describió el efecto Wow con los niños, «que no siempre funciona. Dos factores en estudio de porqué las apps infantiles no funcionan , son el diseño que nos gusta, que no siempre funcionan para niños. Y en esto Pow fue éxito». Otro ejemplo de lo que no siempre gusta a los niños es la realidad aumentada, que está muy bien pero a los niños no siempre les va. Convivimos la generación Flash con la generación ipad, en la que las cosas no asombran solo porque se muevan. El reto es diseñar para tocar en apps infantiles. Una es la pantalla inicial. Limita mucho si se queda o se va el niño. No pueden ser muy largas ni cortas y la clave es enseñar que todo pùede empezar a suceder, con navegación muy intuittiva. No tienen porque saber leer ni escribir, y solo nos comunicamos tecleando en la pantalla aprendiendo muy rápido en como aprender, instrucciones que para niños no funcionan».

Los fundadores de Muwom, Roberto Carreras y Carlos Jean, explicaron las posibilidades que ofrece la música para conectar con esta generación de #Iluminados. Según Carreras «la generación Z demuestra que vive en un entorno digital. Consume contenidos en audiovisual y quiere participar de los procesos. La música es un buen vehículo de conexión con ellos para contar historias de marca; al final es hacerles partícipes de algo, y no meros espectadores». Jean añadió que «hay que percatarse de la cantidad de posibilidades que tiene el mundo infantil, no sólo desde el punto de vista receptivo sino participativo”.

En el Debate del final de la mañana sobre relación de marcas y Generación Z, participaron Alberto Levy, Director de Marketing de Bimbo; Jaime Scott, Director Comercial y Marketing de Parques Reunidos, la fundadora de Sapos y Princesas, Nora Kurtin y Beatriz Navarro, Directora de Marketing de Fnac, destacaron que «las madres deciden el ocio» y diferenciaron entre prescriptores y compradores. Para Jaime Scott de Parques Reunidos “debemos ser muy cuidadosos con el mensaje y como relacionarnos con las familias en que la madre decide el ocio. Tenemos muchos tipos de parques y públicos y son muy exigentes en la elección. Todo se lo preguntan al señor Google y debemos ser muy cuidadosos en los mensajes que lanzamos en social media, en los blogs y los mensajes que transmitimos».

Para Nora Kurtin «La generación Z controla que ven y como lo ven y es muy difícil que les limitemos la información como hicieron con nosotros. Si queremos llegar a ellos es a través de sus medios y para ello les engancha el storytelling con muchas imágenes y videos y desde el móvil con un control nulo del acceso a internet. Ellos se mueven en redes que adquieren y abandonan con rapidez tremenda y les gusta lo corto y divertido. Usan mucho Snapchat y Facebook y los más mayores Instagram y sobre todo youtube. Como padres debemos formar en los valores que transmiten las marcas que son muy permeables y hacen que algo sea o no un éxito y ellos saben que pueden hacer triunfar una idea».

Para Navarro, navarro «la experiencia de compra debía ser «con una gran vinculacion emocional con la marca destinándoles un espacio para ellos». En el caso de Fnac «el 15% está destinada a kids con muebles para que puedan coger el producto. Ahora el 11% de nuestros socios son niños y el 8% de ventas son del universo kids y las marcas tienen que tener muy en cuenta a los niños, pero también su deseo de tener los productos de inmediato».

De hecho -explicó- «Amazón es lo que más ha hecho moverse este negocio de retailers como competencia en todo y esta empujando el mundo retailer con los procesos de entrega o apertura en pleno centro para entregar en media hora y hace veinte días en París, se ha entregado un pedido en 12 minutos y la gente lo quiere de manera inmediata lo que obliga a todos a stocks únicos y logísticas inmediatas y lo estamos trabajando también en FNAC porque los niños no entienden que se tarde y requieren servicios postventa impecables y con una inmediatez que no hemos vivido los que estamos aquí». «En EEUU Amazon lo vende todo por internet, en que el producto como tal es un genérico y lo que busca la gente es la experiencia y el producto como tal -señala Kurtin- y lo hemos visto con Apple». «La gente se desplaza a comprar y quiere ir a ver ‘la Barrera de Coral’. Esas experiencias son lo que marcan la diferencia».

«Esta generación no entiende que no puedan tener el producto cuando lo quieren ver», indica Navarro. El consumidor consume un contenido relevante y está predispuesto a ello y se va a poder elegir la publicidad que queremos ver desde la forma de navegar. De ahí la importancia de los ad-blockers, si la publicidad no es relevante, la gente no la verá».

Para Oscar Hormigos, CEO y fundador de Vrain en #elchupete2016 «tras crear Wysiwyg vino la nueva ola de las apps con appdate y ahora hemos fundado the vrain, – Mitad appdate y mitad Doubleyou- con proyectos de VR. La realidad virtual, la VR, era algo que me disgustaba y sonaba a leyenda, desde la Expo hasta que llegó en 2013 las Oculus VR de Palmer Luckey y hasta que llegó Zuckemberg con su inversión en estas Oculus porque el futuro de la comunicación iba o va a pasar por la VR, porque la foto y video ganan al texto y tras un viaje Instagram gana a Twitter y cada vez hay mas video».» Un video suma en Facebook y la posibilidad de hacer contenido en video 360 -que lo compartes en cuento puedes- nos lleva a una nueva generación que cambia la forma de interactuar con el mundo».

«Es como tener superpoderes para hablar con gentes en otra parte del mundo o como si estuvieras ahí. Momentos en que internet pasó de ser casi un teletexto, hasta que llegó el iphone y todo el mundo entendió que era el momento, con Playstation que sacara su consola a final de año, y nos lleva a un nuevo ecosistema, con videos 360 en el móvil y el ordenador». «Hay multitud de gafas multidispotivo pero la gran revolución es que google saca sus gafas harware y software para sus móviles Android».

En lo alto de la pirámide están las Oculus vinculadas al ordenador y algunos creen que lo hace mejor HTC. Y estalla la oportunidad de contenidos y de ver cosas como esta generación desde los niños». Dos ejemplos de éxito: Google Expeditions llevado a las escuelas y su forma de aprender .. con el Alpha beta education centre, y sus gafas Google Cardboard. Un proyecto lanzado en mayo de 2015 y con un millón de estudiantes que ya lo han probado en 11 paises distintos».

«Lo que hace Google es ayudar a montar el kit de carton, y solo hace falta un móvil y un router y un software que te da acceso, con un Tablet que el profesor controla con mas de 200 experiencias creadas y muchas en España, como la Gran Barrera de Coral o la Gran Muralla China, que forman parte de ellas, como el cuerpo humano o la naturaleza y para aquellos colegios o instituciones que no quieran montarlo han salido kits a la venta, por google, aunque se pueda usar gratis también montándolo por su cuenta».

«Mi misión es enseñar el futuro y mostar este contenido frente a otro plano. Otras posibilidades más alla de la educación es el proyecto de Mateo & Andrea #nipasonimepaso contra el bullying y sentirse en la piel de otro. Hecho en 360 que se puede ver con gafas desde dentro o en plano. El gran potencial de este superpoder de la empatía es el tema de refugiados como el niño ahogado en la playa o proyectos de la ONU, para que los compromisarios de la ONU estén ahí, en los campos de refugiados, o la travesía para ser parte de algo que nunca antes se había producido». » Es como en la película de Matrix, algo que el ser humano ha anhelado siempre: engañar a los sentidos. Para los iluminados estamos logrando que solo con gafas de cartón -y llegan las nuevas en octubre- se abran una de las mayores oportunidades y cambio de paradigma». «Pero no se entiende que son meras herramientas y la mas poderosa en nuestras manos en muchos años será para que las usemos -y se esta usando mucho mas- para el bien que para el mal”. No estamos en un btoc aun pero hay mas oportunidades que han llegado».

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