El Patrocinador del Gran Hermano británico («Big Brother») evalúa si abandonará su patrocinio del programa si OFCOM (Autocontrol británico) considera justificadas las 1.200 denuncias por racismo y maltrato en el reality.

Schwarzkopf no ha descartado dejar su patrocinio de 2,5 millones de euros en Big Brother, dependiendo del resultado de la investigación de Ofcom (Autocontrol británico) por más de 1.200 denuncias sobre malos tratos y racismo en el reality show de channel 5. Se trata de tres incidentes, que han atraído las 1.225 quejas, por comportamiento abusivo, y con un concursante negro «gorila» y otro al que se llama «retrasado. El patrocinador oficial de la última edición del reality desde finales de este verano y el spin-off Bit es el tinte para el cabello, Schwarzkopf. La firma Schwarzkopf ha señalado que la marca no tiene control sobre lo que los concursantes dicen o hacen en la casa y de lo que se emite. Según el portavoz «no podemos, por ley, influir en el contenido editorial o política de la serie porque esta responsabilidad recae en los creadores del programa». «Vamos a seguir vigilando de cerca la situación, pero no sería apropiado hacer más comentarios en esta etapa de la investigación de Ofcom», recoge The Guardian.

Schwarzkopf, a su vez está vinculado a la matriz Henkel, y otras marcas asociadas, como desodorante Right Guard la pasta de dientes Theramed. Un alto ejecutivo de una agencia de medios británica destacaba que los anunciantes de televisión tiran de los resultados de sus campañas mediante la investigación. «Aunque sólo hubo algunas quejas sobre el racismo, si fueran confirmadas por Ofcom, podría haber una reacción definitiva del anunciante».

Por su parte channel 5 ha manifestado que «se compromete a cumplir con el código de Ofcom y ayudará a una investigación rápida de este episodio de Big Brother y el spin off del programa», ha señalado la emisora.

En España, además de la desaparición de La Noria, se han producido hechos similares como la retirada de su publicidad por San Miguel, Ariel, Braun y Securitas Direct, en contra de declaraciones del programa ‘La sexta columna’ contra la Iglesia Católica. Securitas Direct anunció el pasado día 20 la retirada de su publicidad de La sexta columna y en las últimas horas la presión de más de 40.000 correos electrónicos y llamadas telefónicas ha conseguido nuevas retiradas: Cerveza San Miguel, Ariel y Braun según MasLibres.org.

Numerosos anunciantes se han manifestado en contra de estas presiones a las marcas «ya que la responsabilidad de los contenidos les corresponde a las cadenas y al Ministerio de Industria, no al anunciante».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email