Soraya Sáenz de Santamaría lo habría comentado a Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, el nombre de Estanislao Rodríguez Ponga como presidente de RTVE, como inminente para esta semana aunque será el lunes cuando sse anunciará el nombramiento, según El Confidencial. Se trata del candidato mejor situado para convertirse en presidente de RTVE. Así se lo ha trasladado Soraya Sáenz de Santamaría a Alfonso Alonso a menos de una semana para que se anuncie el nombramiento en el Congreso de los Diputados. El Gobierno tendrá, antes del domingo, todo cerrado con el nuevo responsable de la televisión pública. Estanislao Rodríguez-Ponga es consejero saliente de Bankia y vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia y ex- secretario de Estado de Hacienda.
El candidato se interfiere entre los candidatos a la presidencia de RTVE, Francisco Campos y Luís Blasco, siendo el mejor posicionado para situarse al frente de la corporación.Desde La Moncloa consideran que Rodríguez Ponga no tiene un perfil ideológico tan definido como Francisco Campos, por lo que sería mejor aceptado por la oposición: “Es un reconocido economista, cuya principal labor al frente de la corporación será emprender un plan de ahorro de 200 millones de euros que el PSOE sabe que hay que acometer, por lo que esperamos encontrarnos con menos trabas que con otro candidato”.
Desde el Gobierno y el PP se señala que, a partir del lunes, y una vez presentado el candidato a la presidencia de RTVE, se iniciará la negociación con la oposición para intentar obtener el respaldo a la propuesta, así para elegir a los consejeros procedentes del PSOE y CiU. En el Congreso se negociarán tres nombres: el del presidente, propuesto por el Gobierno, y el de los consejeros que ofrezcan PSOE y CiU”. Ante una posible postura negativa del Grupo Socialista, “las conversaciones con Duran i Lleida ya han comenzado y apoyaremos el nombramiento del consejero que planteen, por lo que quizá al final el PSOE también se vea obligado a sumarse”. Los otros dos miembros del Consejo de Administración pendientes de nombrar “serán propuestos por el Gobierno, pero esta vez en el Senado, donde también esperamos el respaldo de CiU”, señalan fuentes consultadas por el Confidencial.
En el pasado de Rodríguez Ponga destaca una denuncia recogida por El Mundo en 2004, de ser el autor del manual para evadir impuestos del BBVA, extremo negado por Ponga, en una instrucción del juez Garzón. El ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga explicó que, durante su etapa como empleado del antiguo BBVA, no elaboró el denominado Manual de Productos Fiduciarios del banco, que presuntamente sirvió para que algunos clientes de la entidad defraudaran al fisco. Rodríguez Ponga recordó que el juez que investiga el caso BBV, Baltasar Garzón, lo había exculpado de estos hechos. Rodríguez Ponga fue acusado por un testigo protegido del caso, Nelson Rodríguez, de ser responsable de los aspectos fiscales de varias operaciones supuestamente irregulares llevadas a cabo por el banco en América y en paraísos fiscales, y aunque la Fiscalía Anticorrupción pidió su imputación en el caso, el juez Garzón la desestimó.