El Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing ha celebrado su 30ª edición en un contexto de crecimiento sostenido para el sector del gran consumo
Los desafíos clave identificados son: Las estrategias promocionales y de precios. La anticipación de las necesidades del consumidor. La coexistencia entre marcas de fabricante y distribuidor
Las previsiones de AECOC apuntan a un cierre de año optimista, con un crecimiento estimado del 4,5% en 2025 y del 3,9% en 2026.
Huevos (+7,8%), verduras (+6,0%) y carne (+5,3%), lideran el crecimiento
Dos de cada tres hogares con uno o dos miembros, tendrán una evolución hacia formatos de tienda más pequeños
Entre los productos que más han contribuido a este crecimiento se encuentran los huevos (+7,8%), las verduras (+6,0%) y la carne (+5,3%). Las previsiones apuntan a un cierre de año optimista, con un crecimiento estimado del 4,5% en 2025 y del 3,9% en 2026. Mientras la marca del distribuidor sigue ganando cuota, las marcas de fabricante comienzan a recuperar terreno.
Transformación demográfica y nuevos hábitos de consumo
Las proyecciones a largo plazo muestran un profundo cambio demográfico: el 30% de la población tendrá más de 65 años en 2054, y uno de cada tres residentes será extranjero. Esta transformación impactará en los patrones de consumo, priorizando categorías como vinos, conservas de pescado o productos de belleza. Además, con dos de cada tres hogares formados por uno o dos miembros, se espera una evolución hacia formatos de tienda más pequeños, digitales y con experiencias inmersivas.
El fenómeno de la “compra líquida”, que integra lo físico y lo digital, y el auge de nuevos canales como TikTok en ecommerce, perfilan el futuro del retail. TikTok, por ejemplo, podría alcanzar el 2,9% de cuota sobre las ventas online en España.
Optimismo moderado ante 2025 y nuevos desafíos
El sondeo de AECOC refleja que el 71% de los distribuidores y el 57% de los fabricantes prevén crecer en 2025. Para el cierre del primer semestre, el 83% de las compañías espera crecimiento en valor (mayoría entre 4% y 5%) y el 65% en volumen (entre el 1% y 3%).
Los desafíos clave identificados son:
- Las estrategias promocionales y de precios.
- La anticipación de las necesidades del consumidor.
- La coexistencia entre marcas de fabricante y distribuidor.
En el actual contexto geopolítico, el 70% de las empresas reconoce posibles impactos en la cadena de suministro, costes logísticos y la confianza del consumidor. El 75% prevé un aumento de la actividad promocional y el 49% está altamente enfocado en proteger su rentabilidad.
IA, sostenibilidad y datos: palancas estratégicas
La sostenibilidad se consolida como motor de crecimiento, con consumidores más exigentes en certificaciones y funcionalidad. En paralelo, el 54% de las compañías ya explora aplicaciones de inteligencia artificial para personalización, predicción de demanda y retail media. Además, el 91% destaca la importancia de disponer de datos del consumidor y redefinir la gestión de categorías.
La marca de distribución continúa ganando terreno, en un entorno de “downtrading”, y el 47% de las compañías anticipa una caída en la innovación, con menos lanzamientos en el segundo semestre.
El canal online sigue en expansión
Finalmente, el canal online sigue en expansión: el 88% de los distribuidores prevé que su cuota se sitúe entre el 1% y el 3% a cierre de año, aunque un tercio espera aumentos.
“Desde AECOC observamos que la rentabilidad, el talento, la sostenibilidad y la omnicanalidad serán los ejes estratégicos que marcarán el futuro del gran consumo”, concluyó Rosario Pedrosa.