El Tribunal de Justicia de la UE declara la ley española de ejecuciones hipotecarias incompatible con Directiva europea. El Parlamento Europeo aprobará en mayo la dación en pago.

Pese a la tramitación en el parlamento de nueva Ley, ésta deberá adaptarse a la que la Eurocámara votará en mayo, una ley sobre hipotecas para toda la UE. El Parlamento Europeo ha manifestado más sensibilidad por el drama de los desahucios en España y los contratos hipotecarios en la UE, que los partidos mayoritarios españoles. Los eurodiputados votarán en Mayo una directiva que regulará el mercado hipotecario en Europa y que podría abrir la puerta a la dación en pago. Por otro lado, la Comisión de Peticiones mantiene abiertas varias denuncias de ciudadanos españoles que han solicitado que las personas afectadas por los desahucios queden liberadas del pago de la hipoteca.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la ley española que regula las ejecuciones hipotecarias es incompatible con la Directiva europea de protección a los consumidores. La legislación española sobre desahucios, que permite desalojar a una familia que no pague la hipoteca de su vivienda, «viola» la normativa de la Unión Europea sobre los derechos de los consumidores, «es abusiva» y «necesita ser modificada», según la sentencia conocida hoy. «Esta sentencia es una buena noticia», ha celebrado el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz. «Es la Europa por la que lucho: la que protege a los ciudadanos de los efectos de la crisis».

La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos aprobó en junio un proyecto de informe -redactado por el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo- que propone medidas como la dación en pago para proteger a los hipotecados, siempre que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. La futura ley, que deberá ser votada en el pleno del Parlamento Europeo en mayo, propone el desarrollo de un sistema para una evaluación más eficiente de la capacidad crediticia de los prestatarios, de forma que se les conceda sólo a aquellos que puedan pagar el préstamo. Del mismo modo, el informe de Sánchez Presedo propone que se otorguen catorce días a los prestatarios para que puedan cambiar de opinión sobre una hipoteca, y que se limite el embargo de salarios, pensiones y otros ingresos con el fin de garantizar que los consumidores mantengan una renta mínima para subsistir.

Tras conocer hoy la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, Sánchez Presedo ha declarado que «la sentencia es muy positiva porque garantiza la plena protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas». Además, ha aclarado que «la directiva hipotecaria en trámite pretende completar y ampliar la protección a los consumidores en el ámbito específico de los contratos hipotecarios, tanto en la fase que conduce a la contratación como durante el periodo contractual. En estos momentos está en proceso de negociación entre el Parlamento y el Consejo porque debe adoptarse por codecisión». «Espero poder llegar a un acuerdo durante la presidencia irlandesa que mejore las prácticas de contratación y contribuya a restablecer la confianza en el mercado hipotecario», ha añadido.

El problema de los desahucios en España ya ha sido abordado en varias ocasiones dentro de la Eurocámara. La Comisión de Peticiones, encargada de estudiar las quejas de los ciudadanos europeos, debatió el pasado Octubre el problema de los desahucios en España a raíz de varias peticiones realizadas por ciudadanos anónimos y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los denunciantes solicitaron a la UE regular la dación en pago, para liberar a los afectados de su deuda con el banco. Ambas peticiones se mantienen abiertas. La eurodiputada socialista María Irigoyen, al conocer la sentencia, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europa en la que insta al Ejecutivo a asegurarse de que la ley española se modifique para proteger al consumidor de acuerdo con las leyes europeas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email