#elsol2017: Zambrano, Director de cine, «no sabemos sintetizar».

En la charla del Guggenheim, sobre el cartel de cine como expresión artística y herramienta publicitaria, Benito Zambrano, Director de cine, destacó que «no sabemos sintetizar». En el debate, participaron junto al director, Gabriel Moreno, Ilustrador. Aitor Aretxabaleta, Director de Arte del estudio Hopper-Ink y Marta Arzak, como Moderadora. Sobre ¿cuál es la vinculación del director con la creación de carteles? para Zambrano «una cosa es hacer una película y otra es venderla. En mi caso afortunadamente no soy el que al tiene que vender. El dueño es el productor ye es el encargado de venderlo de la mejor manera posible. Lo que ocurre, como paso con los trailers, es que no sabemos sintetizar». «Es muy trabajosos sintetizar pero es lo más importante».

Sobre el cartel señaló que “Un cartel tiene que tener una sola idea, aunque yo soy mal vendedor de mí y de mis propias cosas” y a continuación la variedad de cómo se adaptan los carteles en cada país. «El cartel tiene que esconder lo que el espectador no quiere ver y mostrar lo que quiere ver».

A la pregunta de Marta Arzak ¿cómo veis el cartel en la era digital? señalaron que «Pasamos de la conceptualización del cartel como objeto en si mismo a la digitalización de las imágenes, la competitividad de una imagen en un universo repleto de imágenes.

Para Gabriel Moreno, Ilustrador, «el cartel sigue estando muy vigente. Hay muchas plataformas en las que los carteles son importantes, han pasado a ser el packaging de las películas». Sobre la parte comercial “es como si estuvieran ensuciando tu arte” “a mi lo que me importa es que la gente lo vea” “no me gusta materializar las obras” señaló, para concluir que «el equipo de marketing tiene otro punto de vista»

Sobre qué pautas reciben para Aitor Aretxabaleta, «hay cliches y se recurren a ellos, al igual que hay actores que atraen y aportan cache». «Me molesta que las personas se lleven decepciones -señaló Zambrano- porque el cartel no representa lo que realmente es la película». Aretxabaleta incidió en ello apuntando que «hay carteles que trascienden, y dejan de ser la cara vendible de un producto a ser piezas artísticas». «El cartel pensado para salas de cine está en peligro de extinción, porque la gran pantalla porque el cine se está perdiendo. El cartel donde tiene que funcionar bien es en la plataforma, pensado para competir con el resto de películas simplemente a través de una representación fija».

Sobre quien marca las tendencias, Aretxabaleta señaló que «el mundo se ha globalizado, y el producto marca mucho más la tendencia que los propios medios», Para Gabriel Moreno, como ilustrador, «los carteles antiguamente eran obras artísticas pintadas a mano, pero en realidad es un tema de las nuevas tecnologías. Antes se hacían a mano porque esas eran las tecnologías de las que se disponían».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email