Entrevista final al jurado de El Sol 2018: «Justino demostró que la animación podía ser algo masivo».

Entrevista de El Programa de la Publicidad con la presidenta del Gran Jurado Eva Santos (Proximity Barcelona), con Alfonso Marian (Ogilvy Nueva York), Pancho Cassis (Lola Mullen Lowe: agencia del festival) y Javier Suso (Grey), uno de los directores de #elsol2018 con Jesús Díaz, director del programa. En su intervención Suso destacó que sigue en vigor el contrato con Bilbao hasta final del 2019.

Jesús: estamos en el cierre de esta edición de El Sol, en Bilbao, con buen tiempo. Esperemos que sirva para que el público pueda comprender mejor los ganadores, el porqué, etc. Tenemos a Javier Suso -director de El Sol-, Alfonso Marián -miembro del gran jurado-, Eva . Eva santos se lo ha llevado todo este año y ha sido la primera presidenta del festival iberoamericano. Sean la cara y ojos de quienes nos ven y expliquen por qué deben ver los spots ganadores.

Eva Santos: «Es un proyecto maravilloso desde que consigues con una marca como Burger King que los usuarios se disfracen de payasos en Halloween para conseguir una hamburguesa gratis. Es una estrategia sencilla y muy bien ejecutada. En este caso, no es solo la idea. Es el cuidado del detalle, está cuidado cada uno de los aspectos del proyecto. Ver esto en una idea española es algo magnífico.

Jesús: Alfonso Marián ¿puede explicarnos por qué no hay que perderse ese gran premio que ha conseguido la agencia de Eva (por siempre jamás)?
.

Alfonso: segundas partes nunca fueron buenas, pero esta es muy buena. Los frutos del trabajo y del esfuerzo están ahí. Está basado en una historia real de la marca Audi, y eso le da un fondo a toda la campaña que no tenía el año pasado, y eso lo hace mucho mejor.

Jesús: esta vez vuelve con una película muy interesante, donde la mujer tiene un papel muy estelar. ¿Cree que tiene más posiblidades este año?

Eva: El año pasado, la campaña ganó mucho en Cannes. Seguramente influye que haya más campañas de género. Depende de muchas personas que opinarán. Audi y proximity la hace porque cree ella a nivel de valores y de negocio, y ha conseguido que más mujeres conduzcan audi. Si Cannes decide premiarlo, será maravilloso.

Jesús: ¿Qué se queda este año? Además de desmentir los fake news.

Javier: hay un contrato que dice que se queda en Bilbao hasta el año que viene. Ha funcionado muy bien la mecánica, la selección de la lista corta por 200 profesionales, la incorporación de nuevas características, la selección del gran jurado de un nivel muy alto -revisas el palmarés y no ha quedado nada fuera-. Estamos muy contentos de tener a Eva como presidenta del jurado… hay muchas cosas que mejorar, pero hay muchas que hemos incorporado que funcionan muy bien. La primera vez que vamos a reconocer a startups en términos de marketing y comunicación. Seguiremos incorporando novedades para que este festival sirva para lo que tiene que servir, para reconocer el mejor trabajo, aprender de él y dar voz a la gente. Los open talks han funcionando muy bien este año.

Jesús: Alfonso y Eva. Muy a tener en cuenta la trayectoria que tienen todos ellos. ¿Tenemos que carraspear aún un poco para que nos atiendan el resto de jurados al juzgar?

Alfonso: la buena creatividad va a triunfar siempre en el festival. Si vemos que la creatividad destaca, es lógico que se reconozca el trabajo bien hecho.

Jesús: ¿Qué valora su equipo? ¿Estamos girando algo la creatividad desde España?Alfonso: el reach de estas campañas y su dimensión se miden de manera orgánica. Cuando les enseñas las campañas, ya las han visto. Son ideas reconocibles y admiradas a nivel global. Hacemos creatividad buena. No creo que se haya perdido identidad, pero sí conseguimos que sea más reconocible.

Jesús: ¿Y la peor novela (de Pages BBDO), Gran Premio de PR?

Eva: es una campaña impresionante. Siendo una ong para recibir el Gran Premio necesitas unanimidad. Creímos que tenía que ser un premio de RRPP porque es un proyecto que consiguió cambiar una ley -que permitía a los hombres casarse con menores- en formato telenovela. Cuando la gente decía que era una vergüenza y abrió el debate, ante un caso así se desveló que era un caso real y que permitido por una ley con lo que consiguieron la concienciación para que se cambiara. Deberíamos estar orgullosos de que saliera de la mente de un creativo».

Jesús: bienvenido, Pancho Cassis, ¿Por que confiaba en esta campaña que ahora es el Platino?

Pancho: ya había funcionado bien, sobre todo, en la calle. Que 35 países se hayan sumado a una campaña que, al principio, les daba un poco de miedo, nos alegra mucho. Hemos logrado cambiarle el halloween a muchas personas. Tiene gracia trabajar con una marca que es challenger y no lider, porque todo lo que hagas va a ayudar a aumentar.

Jesús: Eva nos imaginamos a los señores de audi como señores serios. ¿Cómo los ven ustedes?

Eva: audi es uno de los anunciantes creativos históricos de este país. Si audi -a dia de hoy- hace las campañas que hace, es por el cliente, porque audi España ama la creatividad y lucha por que les dejen hacer campañas locales. Aman la creatividad. Han estado con nosotros con el guion, con la selección…

Jesús: en la campaña de audi UK de la quiniela de Cannes aparecen también payasos…. para que están de moda

Pancho: hemos visto que los disfraces de payaso estaban el el top 3 de ventas.

Jesús: Colombia este año no ha estado tan visible. ¿Qué nos pueden decir de la creatividad de Perú?

Eva: colombia tiene bastantes oros, proyectos bien pensados.

Pancho: la idea de Ecuador de los abogados que representan a la naturaleza es muy espectacular y ayuda. Hay un par de cosas de perú muy interesantes.

Jesús: han visto algo muy novedoso en cuanto a tecnología?

Alfonso: hay pocos premios, los que hay son muy buenos. Estos foros y certámenes no se han asentado mucho en el mundo de la tecnología porque no compiten solo agencias y todavía no se han acercado del todo a este tipo de foros. Hay una calidad muy buena pero no un gran volumen. Creo que más que los premios, lo primero es que hay que crear un espacio donde se discuta sobre su negocio y cuando lleguen a este foro verán el valor de los premios y de participar, e irán participando. Si vas con los premios por delante, no te van a hacer mucho caso. Tienes que darles contactos, etc. Cuando el certamen se abre en cuanto a valor, empiezan a participar.

Jesús: ¿se ha valorado mucho el craft, ha mejorado? Están las productoras españolas dando el gran paso?

Eva: en españa hay una calidad brutal. Necesitas que el cliente quiera pagar el craft, y pasa que hasta que no lo ves no te das cuenta. Creo que estamos consiguiendo convencer a los clientes a base de enseñarles cosas hechas por su competencia, etc.

Jesús: muchas gracias, y hasta la próxima edición de El Sol.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email