Entrevista Sioux&Cyranos/Bankinter : “La Liga Nacional de creatividad es el c de c».

“El banco que ve el dinero cómo lo ves tú” es una consecuencia de lo que es este banco».

«Ele ya ha conseguido algo maravilloso y se ha convertido en un activo de Bankinter»

«La Liga Nacional de creatividad es el c de c» .

Raposo: «Los Premios, (que son un honor) no son comparables al reconocimiento de la gente».

«Las piezas que tienen que ganar en los festivales tienen que triunfar en la calle, con la gente».

Lara: «La famosa hamburguesa podrida yo no la he visto en televisión, por muchos premios que se lleve».

 

Se trata de la entrevista tras la resaca de los 8 Premios en c de c o el Gran Premio Eficacia,  o en El Ojo,… a Gonzalo Sáiz , Head of Marketing y Fernando Nicolás , Director de Publicidad y Medios , Bankinter, así como a la Agencia Sioux& Cyranos, con Roberto Lara, María López Chícheri y Leandro Raposo, confundadores de la agencia en El Programa de la Publicidad

“Después de una resaca maravillosa en el c de c (8 Trofeos)  vivimos un viaje inolvidable» .»Empezamos con el Gran Premio a la  Eficacia ,  luego en el Ojo de Iberoamérica fue otra gran fiesta. El c de c ha sido otra fiesta . Yo creo que los festivales te dan muchas alegrías y muchas tristezas» .

«Pero hay una cosa clara . Solo estás contento si has ganado. Esto es como el fútbol . Solo importa el resultado». 

«Nosotros tenemos hecha ocho piezas para el Grupo Bankinter que son los nuestros principales clientes y también Aquarius , pero esto tiene que ver con 2020 y ese año tiene que ver con Bakinter y EVO (que nos enseño las casa de los demás )» . 

«Las piezas que ganan en los festivales , tienen que triunfar en la calle, con la gente». 

«En los festivales es fundamental que las piezas que tienen que ganar en los festivales tienen que triunfar en la calle, con la gente. Tienen que triunfar y llevar a esa marca a algún sitio y por último tienen que repercutir -y eso que casi es lo primero – en el negocio  o en algo que esa marca necesita solucionar yo . EVO y creo que la campaña de Bankinter y de EVO banco cualquiera de las dos cumple las expectativas».

 

 

¿Por qué han estado en el c de c y no en El Sol ?

«El c de c es la Liga Nacional de la creatividad»…  

 

«Porque había que elegir y para nosotros nos encanta participar en lo que nosotros consideramos la Liga española o la Liga Nacional de creatividad es el  c de c que es lo que siempre se ha llamado el festival publicitario de San Sebastián  y que cantaron conmigo: “no nos dejaréis no me dejaréis pero ya volveréis”

Para María López Chicheri «tras este camino de festivales que ha contado Roberto nos quedaba Cannes. Tenía expectativas bajas en Cannes, pero me hacía ilusión que el colofón de Bankinter se cerrará con Cannes, porque creo que es un festival con un criterio del que yo soy muy fan. Lo que nos queda es mucho camino por delante . Esto ha sido una fiesta maravillosa pero el otro día hablando con Fernando y con Gonzalo lo que estoy deseando es ponerme a trabajar ya para la siguiente campaña”.

Gonzalo Sáéz:“El mayor premio que hemos recibido es el que no se ve y el primero que se tiene que recibir que son los resultados del negocio qué es para lo que estamos. Cuando vemos los incrementos en salud de marca en autoridad, en consideración y en captación en 2020 y mucho más en 2021, el mes de junio vamos a cerrar en crecimiento».

«Ese es el mayor premio.  Ahí es donde tenemos que estar porque al final no hay premio que valga,  ni hay propósito que valga si no tenemos ese negocio . Eso es lo que nos lleva a lo que dice María, estar pensando cómo seguir y continuar desarrollando la marca y generando más y mejor negocio devolviéndole a la sociedad que es lo que nos preocupa fundamentalmente».

 

Maria: «En cualquier caso esta fiesta la paga la creatividad .Efectivamente se ha se ha conseguido el negocio,  ha sido eficaz, gracias al buen producto y a que una buena actividad ha sido capaz de contar eso. Esta fiesta del c de c y de todos los festivales tiene que ver con que la creatividad es absolutamente fundamental para que esto siga adelante”. 

 

«Lola Flores y Cruzcampo son un gran Gran Premio pese a haber sido rivales enconados».

 

Para Roberto Lara «quiero hacer un inciso sobre los premios con la felicitación a Lola Flores y Cruzcampo (Ogilvy) porque es un gran Premio pese a haber sido rivales enconados. Obviamente si me preguntan yo creo que deberíamos haber sido nosotros porque nuestra categoría -que es la banca- es mucho más difícil que la de las cervezas sin quitarle mérito».

«Creo que hay que potenciar algunos festivales y lo digo bastante alto, si no ayudamos a que las categorías que son más conservadoras, menos evolucionadas, más difíciles, sean capaces de apostar por cosas y por cambiar sus códigos y nos mantenemos siempre en las categorías que son más fáciles,  con todos mis respetos, no haremos que evolucione la comunicación y algo más importante que no respeten los clientes”.

 

No basta decir ‘queremos anunciantes en los festivales’. 

 

“Los clientes solo nos van a respetar si seguimos manteniendo los criterios de comunicación comercial . No basta decir ‘queremos anunciantes en los festivales’. Eso no vale para nada. Solo irán los anunciantes si se sienten integrados y ven que detrás de esto hay un negocio que es el suyo que es el que paga la fiesta -no se nos olvide- a todos los niveles . Pero muchas veces nos olvidamos de ello y nos miramos demasiado el ombligo. No quiero entrar en detalles…

 

“En El Sol pudieron verse campañas muy buenas y que ganan en Cannes . Pero  en España no las hemos visto”

 

Pero es cierto que se pudieron ver en El Sol campañas que son muy buenas y que seguro que ganan en Cannes . Pero aun siendo tan buenas,  en España no las hemos visto. Yo me congratulo de haber visto premiar a McDonald ‘s con campañas que han salido en la televisión. La famosa hamburguesa podrida yo no la he visto en televisión, por muchos premios que se lleve. Y si es buena para la marca y para la gente, tendría que haber estado en televisión”.

 

¿Qué importancia le dan al pubklicity y hasta qué punto ha contribuido a generar este recuerdo que tiene todo el mundo más allá de la campaña?

 

Para Sáez “La campaña de ‘dinero’ ha generado mucho publicity . Este territorio está siendo increíblemente fértil desde un punto de vista creativo y también desde el del publicity pero la realidad Jesús es que es que los medios pagados también han hecho su trabajo sin ninguna duda y es una combinación de factores . Lo que menciona Roberto es que aquí hay medios ganados, medios pagados y medios propios . Aquí hay una combinación de factores y no está apoyado sólo en un pilar único …”

 

“Y hay dos maneras de generar publicity – dice María López Chícheri- o medios ganados. Una es esperando la consecuencia y una repercusión social de una campaña en el aire que ya haya generado una repercusión o que se azuce un  determinado tema por parte de una compañía -algo absolutamente respetable- que tenga un plan de comunicación por parte de una marca que sea un plan de medios en diferentes medios de comunicación, para azuzar ese publicity. Las dos son válidas, pero cada una se articula desde un lado : una es de repercusión social por la naturaleza creada y otra más forzada”.

 

Para Roberto Lara «en todas las campañas que hemos hecho y qué vamos a hacer el primer activo que planteamos es  a solucionar o a dirigir cuáles son las circunstancias ,y qué  queremos hacer con la marca . A partir de ahí construimos una pieza. Esa pieza lógicamente no la hemos manejado nosotros para que la gente cantase -junto con Resistiré- en los balcones, durante la epidemia» .

 

» A partir de ahí  es la gente la que hace que la pieza se traspase a la calle .Por eso para mí hay dos tipos de pieza. Una que pasa a la calle que es la que traspasan a la calle y la gente la hace suya -y esas son las que hay que premiar – y otras que son las piezas de los publicitarios. Mientras tengamos nada más que piezas de DE publicitarios con muchas premios, seguiremos perdiendo relevancia y valor con los clientes y eso es algo nítido”

Bankinter felicita con ‘El Villancico más terco del Mundo’ con Ele y Sioux&Cyranos

“En nuestro caso la marca tenía una necesidad de negocio . Una necesidad de la marca que había por detrás -como decía a Roberto- señala Fernando ya sea para hablar a los clientes o a los potenciales y esa trascendencia que -de repente- la gente lo haga suya, como tono de llamada, o en Shazam, o que la gente se descargue la canción pagando un euro y pico (‘ número uno en Shazam, número uno en iTunes… )”. 

 

“Yo estoy feliz de que en el c de c haya ganado otra campaña que la gente ha hecho suya y es una campaña popular” señala Roberto Lara“…y Lola Flores es España, en un momento en que España necesitaba reafirmarse ”,  apunta López Chícheri.

 

“Y  también hay que alegrarse por las personas que están detrás,  como el equipo de Heineken con Marta García, compañera mía en la APG, -señala Sáiz –   hizo lo que hizo en pandemia con #fuerzabar y por eso está en Amsterdam – gran premio en Cannes- . “Hay que reconocer la valentía y la fuerza de Marta García Alonso, directora de marketing de Heineken España”. 

 

“A todos nos gusta ver cosas chulas -explica Fernando – y que cuando ves en la tele dices ‘¡qué bueno! me gustaría que fuese mía’,  lo que pasa es que nosotros tenemos que vender cuentas e hipotecas qué es más aburrido y más difícil”.

 

Sobre el Branded Content , revelación del c de c,  ¿cómo lo contemplan?

 

Para  Gonzalo Saiz «estas conversaciones las tenemos mucho en el equipo. No es tanto de branded content o publicidad, per se,  es  un objetivo de negocio y encontrar un vehículo de comunicación que nos va ayudar a alcanzar ese objetivo de negocios . Si eso es branded content  como estamos haciendo en renta variable o con la Academia Broker Bankinter o con el mundo de empresas con el CFO Forum de Bankinter . pues utilizaremos branded content u otros vehículos de comunicación «.

 

«Lo que sí tenemos muy claro -además del objetivo de negocio , o el vehículo de comunicación para alcanzarlo- es el territorio en el que estamos . Seguir desarrollando ese  territorio – hablando del interludio que mencionabas – de ‘el banco que ve el dinero cómo lo ves tú’ que es increíblemente fértil desde un punto de vista creativo y desde los resultados de negocio ,en esa baldosa es donde tenemos que estar y seguir pisando en el negocio”.

 

‘El banco que ve el dinero cómo lo ves tú’ -dice López-Chicheri – da para publicidad, para branded content, para digital , … o para cualquier cosa. Yo quiero ser  justa con lo que son los medios . Los medios no son tan importantes, lo que es importante es que lo que cuentes sea bueno y cuando es bueno da para branded content. El gran problema es que cuando no es demasiado bueno no da para branded content . El branded  necesita relevancia durante más tiempo para brillar . Si el territorio es  bueno y la idea es buena,  da para cualquier tipo de medio…”

 

 

”Cualquier Briefing tiene que perseguir un objetivo de comunicación y un objetivo de marketing» 

 

“…  y para cualquier público ,clientes , empleados,…nuestra gente está orgullosa de su banco. Los empleados cuando oyen el banco que ve el dinero cómo lo ves tú se sienten orgullosos y el banco busca eso, señala Fernando.

 

“De hecho Bankinter se nos olvida que ha hecho eso en la campaña de Navidad , aunque no haya tenido una repercusión tan fuerte pero tuvo un millón de visitas-  con la canción y “el villancico más fuerte del mundo”, con Ele”, señala María . Fue un villancico con el que los empleados se sintieron especialmente orgullosos..

 

“… y Éle volvió a cantar y volvió a ser el villancico más terco del mundo porque se trataba de tener un villancico en unas navidades complicadas” señala Roberto Lara. 

 

 “Pero por encima de eso cometemos un error los publicitarios y los clientes  si segmentamos tanto el Branded content. El Branded Content, como la tecnología, es una herramienta. Mientras no tengamos claro qué es lo que tiene que presidir cualquier briefing . Cualquier Briefing tiene que perseguir un objetivo de comunicación y un objetivo de marketing” . 

 

“Es decir el señor que se sienta contigo qué objetivo de marketing tiene y qué objetivo de comunicación tiene para conseguir ese objetivo de marketing . A partir de ahí tienes todas las herramientas . Pero esto no va de vamos a hacer un Branded Content o un viral  ,como antes se decía . Algunas agencias y clientes nos contaban durante un tiempo, “queremos un Bankinter” y no pretendo ser arrogante . Pero no nos equivoquemos. Cada uno tiene que definir lo que necesita y lo que tiene que arreglar o cambiar y hay un sinfín de herramientas, Hay que  saber elegir las herramientas que le llevan a ese fin . Pero el Branded Content no puede ser un fin ‘per se’ y ahí creo que nos equivocamos”.

¿A la gente le gusta que le hable Ele (o Poveda)? ¿Tendrán continuidad, como identidad sonora del Banco?

 

«ELE es un talentazo espectacular y yo invito a todo el mundo a que vaya a sus conciertos porque una experiencia en un concierto de ElE es muy espiritual, muy poderosa,. No  te puedo decir, ni sí, ni no -dice Lopez-Chicheri- o si él le tiene que acompañar a la marca”

 

«Ele ya ha conseguido algo maravilloso y se ha convertido en un activo de Bankinter»

“Sí,  probablemente. Ele ya ha conseguido algo maravilloso y se ha convertido en un activo de Bankinter -destacan Lara y Sáiz- pero lo verdaderamente efectivo es sacar la esencia de Bankinter que la tenemos muy clara. Pero por encima de Ele hay una esencia de Bankinter, qué es la música. Que la gente quiere que hagamos cosas que tengan que ver con la música porque la música emociona, te lleva a sitios y hay un  ejemplo con la última campaña que solo estuvo cuatro días – con todo el poderío que da Miguel Poveda con su “nana para que tu dinero no se duerma – y cumplió perfectamente su objetivo” , explica Lara. 

 

“La música siempre la vamos a contemplar . Ele es un activo y lo será de Bankinter según las circunstancias . Pero vuelvo a lo mismo . Tenemos que tener muy claro que es lo que tenemos que resolver y ver si entra Miguel Poveda o un primo mío que canta que no veas . Esa es la verdadera pregunta”

 

 “Será Miguel Poveda o Ele o cualquiera de los vehículos que hemos utilizado en Bankinter, son personas , son artistas con un talento enorme, que se han hecho a sí mismos, que son fuertes, y que van muy con la personalidad del banco . Es decir Será Ele u otras personas pero siempre gente que cumpla esos requisitos de alguien que con esfuerzo ha conseguido muchas cosas y que con talento ha logrado desde una semillita a llegar a un público muy alto . Esto es lo que Bankinter quiere representar a través de los vehículos con que comunica”, apunta Maria López Chícheri.

«El banco que ve el dinero cómo lo ves tú», nos diferencia porque no se utiliza en esta industria, a nivel mundial”. 

 

Para Sáiz,  “Nunca cuestionamos la idea del dinero, como “el banco que ve el dinero cómo lo ves tú”.  No lo cuestionamos. Y seguimos utilizando el dinero y creemos que es lo que hay que hacer, porque es una idea muy simple muy sencilla, pero muy poderosa, que además nos diferencia y que no se utiliza en la industria a nivel mundial» . Y luego hay otros elementos de identidad que irán entrando o irán saliendo . Ha habido música con distintos cantantes. La próxima vez a lo mejor es hablado, o  no cantado.Iremos viendo cómo evolucionamos,  teniendo colaboraciones maravillosas cómo Miguel Poveda o Ele o los que vengan en el futuro”

 

Para  Lara “Leandro Raposo es letrista, escritor, que se está planteando tener un grupo de rock . Es amigo de Ariel Rot y puede que dé el salto a la música . Es un momento para que todas sus inquietudes musicales., literarias o artísticas e incluso creativas se vuelquen en algún momento. RAP es un placer trabajar contigo…”

 

 Para  Leandro Raposo “tendré que ecplicar un poco más su ironía por lo que dijo no es verdad . Sí que la música fue muy importante en esta campaña y que en algún punto decir las cosas en ese momento de una manera cruda y en prosa hubiese sido un acosa y decirlo de una manera musical y más poética creo que entró diferente . Hizo que se escuchara diferente . Sí es verdad que la música es importante para esta marca porque lo bueno de esta campaña es que inauguró casi de cero a cien el tono de una marca y la manera de contar las cosas de una marca . Y de hablar de un banco, sobre todo, de una manera diferente . Uno busca a veces algo de construcción a largo plazo de identidad visual  -o lo que a otros bancos o otras marcas les ha costado más tiempo- pero tuvimos la suerte de que la gente haya sabido cómo habla la marca Bankinter . Y en cuanto a los premios El eficacia es especialmente importante para una agencia que está empezando o los premios de C de C que además  te lo dan tus colegas y es un honor “. 

 

 

Raposo”No soy artista de rock sino creativo publicitario, humilde y a mucha honra”.

 

 

“Así y todo cualquier premio es una alegría pero en los trabajos muy mágicos, en lo que pasa fuera con la gente, los premios son una sensación placentera pero más parecida a otros momentos que ya viviste . En cambio lo mejor que pasó en este proyecto pasó inmediatamente después de sacarlo . La alegría,  la emoción que le tocó la gente al verlo y la reacción y la forma en que se transformó en parte de la cultura popular en un momento tan chungo como el que nos toca vivir”.

 

Con lo cual los premios son un recordatorio de eso que se generó pero como agencia y como creativo lo que pasa a veces es que se genera algo que excede el trabajo publicitario -y  pasa muy pocas veces – y lo que genera en la gente es una sensación impagable y es -en algún momento- por lo que uno sueña cuando uno empieza a trabajar en esto  , es que se genere algo parecido a esto”. 

 

“Sí, los premios son importantes pero en algunos proyectos los premios no pueden hacer nada al lado de la sensación que te genera todo esto. No soy artista de rock sino creativo publicitario, humilde y a mucha honra”.

 

Siguientes pasos tras la campaña con la breve campaña con Miguel Poveda…

 

Para Roberto lara, “la campaña que duró 4 días está saliendo ahora con un montaje de 30 segundos con Miguel Poveda y  qué es una de las campañas que esperamos -y crucemos los dedos y también lo tendrá que confirmar Gonzalo- bate récords de captación frente a 2019 y al final es eso . Y lo que nos lleve a eso lo utilizaremos -. Y en el camino, todo lo que nos de notoriedad y nos haga sentir que somos un banco especial, porque creo que desde el minuto uno lo que nos ha animado -y nos han llevado hasta aquí- es que Bankinter es un banco especial hecho a sí mismo”.

 

Para Gonzalo «es una campaña eminentemente comercial -que nos replanteamos en 2020 con la pandemia- porque pensamos que no era el momento de pedir a la sociedad que se cambiará de banco . Pero ahora en un  entorno en que todos los competidores han decidido subir comisiones y dar aire fresco a su cuenta de resultados de esta manera, Bankinter ha decidido no hacerlo de este modo» .

«Ha decidido no subir comisiones y mantener su cuenta y seguir dando los 340 € a autónomos, pensionistas a gente con nómina y sin nómina y los resultados que estamos teniendo en captación y el banco -si todo sale como esperamos- en  2021 tendrá niveles de captación de nuevos clientes récord . Eso es lo que nos fijamos para final de año . Seguir explicando lo que es Bankinter: que es un banco especial,  un banco diferente,  con una gran oportunidad de seguir aumentando, en notoriedad  y consideración de marca y por ahí es por dónde vamos . Contar -sin poder desvelar en qué estamos trabajando-  lo que hace distinto a Bankinter”.

 

¿Y dónde estaba este banco que hemos descubierto ahora , y ha pasado a primera opción cuando antes no lo era?

 

 “Estábamos intentando los últimos años hacer el triple salto mortal con tirabuzón hacia adelante-apunta Gonzalo Sáiz-  en una industria de las más poderosas de este país, en las que competimos con marcas y presupuestos de marketing muy abultados, siendo el que menos invierte de la categoría, para ponerse en la mente de la gente Y eso es lo que es Bankinter. El banco más rentable del sistema financiero español y el más eficiente» .

» Eso es lo que se plantea Bankinter habitualmente . Cómo ser capaces de hacer algo excepcional y eso es lo que nos pedía el equipo directivo del banco: cómo estar en la gente de la gente siendo más eficientes y con menos recursos . Y a lo mejor llevamos 7 años equivocándonos y en los que nos hemos levantado -y lo hemos conseguido-  y estamos adelantando en notoriedad y consideración de marca, a enseñas del sistema financiero y  con grandísimas inversiones del año 2010”.

“El banco que ve el dinero cómo lo ves tú” es una consecuencia de lo que es este banco».

 

“Lo fantástico es que Bankinter ya estaba ahí . Era un banco igual de bueno, y “el banco que ve el dinero cómo lo ves tú” es una consecuencia de lo que son . De la realidad tan importante que era y que su percepción no estaba a la altura. Y ese es el gran trabajo que hemos hecho en el último año : Bankinter estaba ahí era un banco igual de bueno . Solo que no había esa consideración tan importante”, señala López Chícheri.

 

“No hemos inventado la pólvora si no que hemos puesto sobre la mesa todo lo que teníamos y cómo lo contamos:  con dinero, con billetes, con música, en la Tele o dónde… Pero la esencia del Banco es la misma”, señala Fernando.

 

“Sigue teniendo la única CEO del Ibex 35”- señala Lara.

Lo más fácil o más difícil para meterse en la cultura de Bankinter con en esta campaña…

 

“Para Roberto Lara “siempre se dice que el cliente tiene las campañas que se merece y es cierto . Pero -desde el minuto uno-  estos señores que no conocíamos de nada y con quien ahora hay una relación bastante estrecha, han visto las posibilidades de todas y cada una de las campañas . Y ahora se puede desvelar que hay una campaña maravillosa -que es la primera que presentamos- que por circunstancias que tienen que ver con la pandemia y otras historias estaba aprobada pero no pudo salir «.

«Y como no hay mal que por bien no venga ,  nos metimos en la segunda variable . Y surgió la campaña de ‘billetes’. Y la la gente pudo comentar ‘la del dinero, la del dinero…’ pero estos señores desde el minuto uno no tuvieron  ninguna duda que el dinero contado y humanizado -como lo hemos contado- no tenía ningún problema , como se ha demostrado en la sociedad y la gente lo ha constatado . En todas y cada una de las piezas.»

«El dinero al final -cómo todo- si es un fin, tendrás problemas. Pero o si es un medio para conseguir otras cosas, podrás ser feliz”.

 

“No sé si ha habido cosas más fáciles o difíciles . Lo que sí ha  habido es mucho trabajo. Mucho trabajo que nos ha costado muy poco, en el sentido de que nos tocó con la pandemia,  en casa desde las 6 de la mañana en tu casa y acababas a las 11 de la noche online . Aprobamos el online a las 3 de la mañana y ha habido cosas fáciles y difíciles pero la f´é en la comunicación y la pasión,con la que lo haces, es fundamental”, afirma Sáiz.

 

 “La comunicación es un arma cargada de pasado, presente y futuro”. 

 

Para Roberto Lara “sin la dirección y la gente que toma las decisiones más importantes de esa compañía -como Dolores Dancausa, y todo su equipo- hubiera sido muy difícil . Quiero hacer un llamamiento a todos los CEOs de las compañías que tengan el mismo comportamiento y crean de verdad que la comunicación es un arma cargada de pasado presente y futuro . Eso en Estados Unidos no hace falta decirlo . Por favor, la comunicación es básica, fundamental . Hace cambiar la percepción de las compañías . Que no se olvide y Dolores Dancausa ha conseguido potenciar eso”.

 

«El primer director de marketing de la compañía es la consejera o el consejero delegado» 

 Para Gonzalo Sáez,  “siempre lo digo, en todos los foros y estamos de acuerdo . El primer director de marketing de la compañía es la consejera o el consejero delegado -y como ha dicho Roberto- sin el apoyo de María Dolores Dancausa esto no hubiera sido posible porque ella cree mucho en la comunicación comercial . Y la prueba es que ha sido directora de marketing de Línea Directa, y ha gestionado uno de los anunciantes que más invierten en comunicación comercial de nuestro país . Sin ella y su apoyo, en el día a día, todo esto no habría sido posible o sería mucho más complicado”.

 

 “…En en el día a día y en el producto,  porque no olvidemos que gran parte del éxito de Bankinter -señala López Chícheri- tiene que ver con los tangibles, con lo que comunicábamos, las medidas que dimos -qué fue una puesta de un comité directivo, de una mesa donde se toman decisiones de negocio de una compañía-  y el ‘doing’,  tiene que ver con la creación de productos relevantes que muchas veces son compromisos con la gente . Muchas veces es generosidad y en el caso de Bankinter lo fue . Porque no se planteaban beneficios. Se planteaba arrimar el hombro y esa fue decisión de un consejero delegado”. 

 

“Y más en un mundo – señala Gonzalo Saiz- en que habla mucho del propósito . Pero cuando uno fuerza las cosas es mucho más difícil . Pero el Comité de Dirección se propuso ser el mejor banco posible en el momento más difícil , pensando en el negocio y en conseguir resultados de negocio porque eso es lo primero que necesitas para hacer valer tu propósito . Pero ese es el propósito de verdad, cuando un banco se propone tener el mejor banco posible en las circunstancias más complicadas. Y es el propósito de verdad . Una propuesta que sale de tu negocio, de corazón, y de querer ayudar a los clientes . Y para eso hay un equipo de liderazgo que encabeza María Dolores Dancausa y todo el Comité de Dirección “.

 

El doing : «Bankinter es el único banco que lleva 8 años sin haber cambiado las condiciones de sus cuentas remuneradas».

“En la famosa época del doing -dice Roberto Lara- hay un banco que se llama Bankinter qué es el único que lleva 8 años sin haber cambiado las condiciones de sus cuentas remuneradas . Es decir, lleva dando ese 5% el primer año y el 2% el segundo, durante 8 años ¡Qué es lo fácil para un banco en la situación actual ? Quitarlo. Lo podían haber quitado. porque cuesta dinero, en la situación actual. Pero no lo ha movido porque es estratégico y forma parte de su ADN, -y por favor no lo quitéis mañana que lo estoy diciendo con todo el énfasis» -señala al equipo Bankinter. 

» Llevan 8 años,  una prueba evidente de cómo se tienen que hacer las cosas – Todo eso había que ponerlo en valor y es lo que hemos hecho entre todos los que estamos aquí . Pero esto se aprueba en una mesa que se llama comité de dirección”

 

 

 

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