España parte con varios favoritos en la semana de Cannes,… aunque solo uno en la Quiniela de Cannes
Pancho Cassis – Global Chief Creative Officer & Partnerhttps de DAVID , Marina Specht , CEO de McCann Worldgroup España, Kika Samblás, partner & managing director de SCOPEN y Cristina Barbosa, presidenta de Ogilvy España opinan sobre este Festival de Cannes en que David parte con ventaja como agencia con más premios en El Sol junto a WeBelievers y la única con una pieza en la Quiniela de Cannes:
Pancho Cassis – Global Chief Creative Officer & Partnerhttps de DAVID The Agency. «Estar en la quiniela es un orgullo»
“La verdad es que estar en la quiniela de Cannes es un orgullo. Sabemos que los amigos de Leo Burnett dedican mucho tiempo a elegir las piezas favoritas y lo que va a ganar sí o sí, con un nivel de acierto muy grande . Yo estuve 8 años en Leo Burnett y sé que lo que dicen se suele cumplir . Crucemos los dedos para que lo que ellos dicen pase y Confusing Times tenga este reconocimiento pero estamos muy contentos de ser una de las piezas que están -y una pieza española- la que esté entre esas poquitas seleccionadas”
¿Nunca segundas partes fueron buenas salvo en el caso de Confusing Times… ?
“… o salvo El Padrino 2 o Terminator 2 ,… Confusing Times es una plataforma y muchas veces se echa de menos el pensamiento más grande . “El año pasado cuando hicimos la primera parte -que además rodó Juan Cabral- hubo mucho empuje desde Burger King y del propio Fernando Machado al haber encontrado una plataforma y una forma diferente de hablar de un producto extraño –que al final es carne que sabe a carne, pero que no tiene nada de carne – y me encanta la valentía del cliente , Iwo Zakowski -que de hecho fue y que quien nos aprobó moody whopper- que ha dicho que sigamos apostando por la misma plataforma porque es una manera súper diferente de contar un producto confuso”
“Y en este caso España estaba lanzando el producto de pollo y por eso el cliente español dijo ‘la quiero hacer grande y la quiero meter en las tandas de laLiga y en todos los exteriores de España’ y ha funcionado.”
“Ójalá que el próximo año tengamos una versión nueva porque así probablemente Confusing … siga creciendo”.
Para el éxito de una pieza en Cannes ¿importa mucho ser reconocida por el subconsciente de los jurados, o si es buena, no hace falta?
“Algunas veces no las ha visto visto nadie y ganan y otras llevan ganando mucho tiempo al final tienen algo más de margen . No lo sé . Creo que si la campaña viene ganando -pilló un yellow pencil en el D&AD y otros oros en el Clio y One Show pero hay un componente de suerte muy grande”
Kika Samblás, :“Hay una venta por encima de lo que se esperaba”
Para Kika Samblás, partner & managing director de SCOPEN, “Estamos en la rampa de salida. Este año los grupos nos están contando que todo está por encima de sus expectativas . Todas las cabañas, todos los hoteles, todos los apartamentos están vendidos desde hace por lo menos 2 meses . Es decir, hay una venta por encima de lo que se esperaba . Lo que si vamos a ver es este cambio del festival que no es un festival solo de creatividad sino de negocio con muchos anunciantes confirmados que van a estar en el Stage y grandes expectativas
“El jurado lo que nos dicen es que no hay muchísimas piezas españolas en la lista corta pero las que hay tienen muy buenas posibilidades . Hay campañas que ya han ganado en otros festivales como la de Madrid Fusión (Leo Burnett) o la del Museo de plástico de Shackleton o las de David para Burger King que tiene muy buenas expectativas . Así que crucemos los dedos porque son campañas muy buenas las mires como las mires en cualquier festival y que se puede comparar con cualquier festival internacional”.
Para Pancho Cassis ‘We Believers será un gran rival’…
Para Pancho Cassis We Believers será un gran rival porque es una agencia súper sólida con ideas muy buenas, ideas grandes y creo que les va a ir muy bien y que van a ser uno de los de los principales actores iberoamericanos en el festival
Los rivales españoles
Otros rivales españoles son mi antigua agencia Lola que tiene mucho y muy buen trabajo muy buenas cosas . A mí me encanta lo de Dante y puede ganar y además en varias categorías: diseño y la campaña . Me gusta también lo de Cheil y tiene chances también Havas tiene una campaña que funciona muy bien y lo de Robert De Niro (Madrid Fusión – Leo Burnett) puede que ser que enganche y lo de ‘Héroes de DDB’ que tiene un gran craft y en film, podría funcionar . Nunca se sabe pero hay muy buenas cosas este año”
Marina Specht , CEO de McCann Worldgroup España, “Tenemos posibilidades con “atrapados en los 90” de Ikea, o la huelga de los juguetes de MRM
Para Marina Specht “tenemos unas apuestas muy fuertes en la región con unas apuestas muy fuertes en España, con apuestas clarísimas con “atrapados en los 90” de Ikea, o la huelga de los juguetes de MRM y otras campañas por las que hemos apostado muy fuerte y creemos que menos ganar”
Para Cristina Barbosa, presidenta de Ogilvy España: la industria evoluciona cómo evoluciona la atención del espectador”
“El año pasado fue un gran año y esperamos que este año también lo sea . Hemos tenido un año muy bueno donde presentamos muchos casos. Tenemos mucha mucha confianza este año
La segunda parte de Cruzcampo todavía no ha salido aún con lo cual no es parte del fetsival pero tenemos otras piezas que nos sirven de inspiración
“Este año ha sido un año en general para la industria un poco de transición y lo vemos un poco en todos los premios que hemos visto con una transición todo el año post pandémico”.
“Pero tras el dolor y el esfuerzo surgen cosas terriblemente brillantes y este año ha sido un año más tranquilo para todo lo que va a venir”.
“Todos los premios que hemos visto hasta ahora y lo que nos encontremos en Cannes será la irrupción de las nuevas formas de comunicación para quedarse
“Es decir, hemos visto un gran premio del c de c que no tiene nada que ver con una campaña de televisión tradicional y hemos visto los premios de ElSol que salen con otros formatos completamente distintos y creo que vamos a ver algo parecido y esto me encanta porque quiere decir que la industria evoluciona cómo evoluciona la atención del espectador”