Eurobarómetro: El 88% de los españoles pide a la UE prioridad absoluta en lucha contra el paro y pide coordinación a sus países con los demás estados de la UE

Según el Eurobarómetro a solo un año de las elecciones europeas, la mitad de los europeos creen que estarían más protegidos frente a la crisis si su país tomase «medidas coordinadas» con los demás Estados de la Unión Europea. El 88% de los españoles pide a la UE prioridad absoluta para luchar contra el paro. Así lo refleja el nuevo Eurobarómetro «A un año de las elecciones europeas de 2014″, hecho público este viernes por la Eurocámara, y en el que se observa que un 51% de los españoles también considera que la mejor forma de actuar frente a la situación económica actual es tomar acciones conjuntas con el resto de los países de la Unión. Para el 75% de los europeos debería darse prioridad absoluta al empleo y la lucha contra el desempleo, cifra que aumenta hasta el 88% en el caso de los encuestados españoles. El Eurobarómetro se llevó a cabo entre el 7 y 23 de junio, con opiniones de más de 27.000 encuestados en los 28 países de la UE. España encabeza el ranking de los 28, con un 75% de sus ciudadanos señalando a las políticas sociales y laborales como el principal destino que debería tener el presupuesto comunitario.

La Unión Europea (22%) y los gobiernos nacionales (21%) son los actores mejor posicionados para responder «más eficazmente» a las consecuencias de la crisis económica y financiera, en opinión los europeos. En España, el 19% cree que la UE es la mejor opción para luchar contra la crisis frente al 15% que escoge a los gobiernos, el 14% que señala al Fondo Monetario Internacional o el 11% que confía en los Estados Unidos. A nivel comunitario, son los jóvenes (25%) quienes consideran en mayor medida a la Unión Europea como el mejor actor para afrontar la crisis. Preguntados por las políticas que deben establecerse en el contexto de la crisis, un 74% de los ciudadanos europeos consideran que debería priorizarse «el empleo y la lucha contra el desempleo», muy por delante de la «reactivación del crecimiento» (35%) o «el poder adquisitivo y la lucha contra la inflación» (34%).

Disminuye en cinco puntos respecto al Eurobarómetro de Junio de 2012 la preocupación de los encuestados por la «reducción de la deuda pública» de los Estados Miembros (32%), aunque crecen un 3% respectivamente, aquellos que consideran que debería darse prioridad a las políticas que afectan a «las pensiones» (31%) o «la vivienda» (21%). Uno de cada dos europeos cree que el presupuesto de la UE debería destinarse en mayor medida a los asuntos sociales y el empleo (50%), el crecimiento económico (48%), la educación y la formación (43%) o la salud pública (41%).

Además, crece en 23 puntos respecto a 2012 el número de españoles que señalan a la salud pública (59%) como uno de los principales objetos de gasto que debería tener la UE, seguida de la educación (57%), que crece un 11% respecto al año anterior. Sobre las tres iniciativas que optimizarían los resultados de la economía europea, señalando un 47% la mejora de la formación profesional y la educación, la reducción de los déficits públicos y la deuda pública (32%) o facilitar la creación de empresas (32%), aspecto señalado por el 45% de los españoles encuestados.

Sobre la manera más efectiva de apoyar a los bancos con dificultades, una mayoría de europeos (57%) se muestra favorable a las medidas a escala comunitaria frente a la escala nacional (32%). Asimismo también prefieren medidas europeas frente a las nacionales para regular y limitar las bonificaciones de los banqueros (54% frente al 37%) o supervisar y vigilar a los bancos (54% frente al 39%). Menor diferencia se observa al preguntar quién garantizaría de una manera más efectiva los depósitos bancarios de los ciudadanos. El 47% de los encuestados cree que serían mejor las medidas tomadas a escala europea frente al 45% que confía en las medidas a nivel nacional.

Aunque registra una tendencia a la baja, la sensación de que el euro «no ha atenuado en términos generales» los efectos negativos de la crisis sigue siendo mayoritaria (51%). La confianza en que la moneda única «sí ha atenuado» los efectos negativos de la crisis aumenta en cuatro puntos, y se sitúa en el 38% a nivel europeo o el 27% entre los españoles.

La posible introducción de la moneda única estaría apoyada, según la encuesta, por una amplia mayoría de los ciudadanos de varios de los países que aún no han adoptado el euro. Preguntados por esta cuestión, el 90% de los ciudadanos de Letonia estaría de acuerdo con su implantación, así como 79% de los ciudadanos de Croacia o el 75 % de los lituanos. Rumanía, Polonia, Hungría o Bulgaria también registran una mayoría de ciudadanos a favor. Por contra, el 71% de los ciudadanos del Reino Unido se muestra en contra de una posible llegada del Euro así como el 62% de los suecos.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email