Para Eva Santos en #Canneslions24 : «Madrid es el nuevo Miami. Una oportunidad para convertirnos en palanca o puente para hacer creatividad, innovación, cultura y el negocio»
Una sesión protagonizada por tres grandes creativas de la industria creativa latinoamericana, Eva Santos, Jessica Apellaniz y Joana Mendes, sobre sus conocimientos y experiencias, con los elementos únicos y similares, pero también diferenciales de España, Brasil y México dentro de un escenario global.
Son las interesantes declaraciones en la charla ‘Power Hour: Unleashing Creativity from Latin America’ con Eva Santos , Co-Founder and Chief Creative Officer de Delirio&Twain; Jessica Apellaniz – Chief Creative Office Wieden+Kennedy Mexico y Joana Mendes ,Creative Lead Independent
En la sesión de las tres grandes creativas latinoaméricanas compartieron sus conocimientos y experiencias, destacando los elementos únicos y similares, y diferenciales de España, Brasil y México dentro de un escenario global.
La sesión subrayó la rica y multifacética naturaleza de la creatividad latinoamericana, caracterizada por la resiliencia, la innovación y una profunda conexión cultural. Los conocimientos compartidos por estas líderes de la industria mostraron las fuerzas dinámicas que impulsan la creciente influencia creativa de América Latina en el escenario global.
Las participantes también destacaron la importancia de la identidad y la autenticidad en la creatividad, y cómo estas cualidades pueden ser un motor poderoso para la innovación y el cambio en la industria publicitaria.Eva Santos, Co-Fundadora y Directora Creativa de Delirio&Twain, explicó las profundas conexiones entre España y América Latina.
Discutió cómo estos lazos están evolucionando más allá de las afinidades culturales para convertirse en poderosas oportunidades de negocio. Santos destacó la tendencia emergente de Madrid como un nuevo Miami, subrayando el potencial de esta relación para servir como un puente para la creatividad, la innovación y el intercambio cultural a escala global.
Eva Santos señaló «soy la no latina del escenario», pero es algo en lo que realmente creo mucho, habló precisamente de esa conexión entre España y Latinoamérica, pero «volviendo a construir desde un punto de vista mucho más de negocio y cómo eso es una oportunidad para que lo llevemos al mundo creativo.
Porque Madrid es el nuevo Miami, que se ve en la calle, y es una oportunidad para que nos convirtamos en una palanca, en un puente para hacer creatividad, para hacer innovación, para hacer cultura,Santos habló «en términos de estereotipos, pero también en términos de oportunidades».
«Y creo que es el momento de hablar de estas oportunidades, porque realmente creo, una gran oportunidad en términos de creatividad conocer la manera de conectarnos con España y Latam «Trabajando esta presentación, usé el chat GPT, por supuesto, como si fuera una historia, y le dije «dame una cara de la creatividad latinoamericana».
«Fue una conversación muy difícil porque, como sabéis, el chat GPT no habla muy bien español. Y la respuesta era totalmente diferente. Pensaba que al final encontraríamos un punto, y la respuesta era Gabriel García Márquez.»»Pensé, ok, es una buena respuesta. Gabriel García Márquez y yo tenemos dos cosas en común, solo dos. Ambos amamos Barcelona.«
« Soy de España, pero soy de Barcelona, y ambos tenemos en común otros nombres que tienen origen español. Porque al final tenemos mucho más que un idioma, … tenemos una manera diferente de entender la creatividad, y también una manera diferente de vivir«.
«Y esto, cuando lo usas, lo usas personalmente, lo usas en términos de negocios, de nuevo, puede ser una gran oportunidad.Tenemos un idioma en una industria que habla otro idioma, tenemos un sentido común del humor en una industria que habla inglés, no español, y somos un player emocional.»
«Una industria en la que hoy en día se habla mucho sobre las emociones, pero al final es muy, muy frío y muy, muy racional».
«La situación es que la industria sigue siendo gestionada por hombres blancos y en el área creativa tenemos más problemas y nos pone en otro nivel de estereotipos porque, imagínense, cuando son creativos y mujeres siempre son los frikis de diferentes lugares.«
«Hay una frase que he escuchado varias veces, que es «Amo tu pasión» cuando estoy compartiendo una idea en una mesa. Nunca he escuchado esta frase de un hombre blanco. Nunca. Nunca en mi vida Mi familia es del norte de España. Me encanta esta frase, pero no tengo nada en común con ella. La pasión es algo que, de nuevo, hoy en día no es normativa en la industria creativa. Y ser mujer y ser pasión no es normativa. Y ser mujer y tener ambiciones para hacer cosas no es normativa. Y querer hacer que las cosas sucedan no está dentro de la norma….»
«Pero mi consejo, es que, señoras y señores, somos diferentes. Y una creatividad sin identidad es genérica. Y esta industria tiene gente genérica. Tener identidad es tener algo que decir. Y mi punto de vista sobre eso es que tenemos que usar mi identidad y tratar de poner mi personalidad dentro de mi trabajo.
«Somos gente creativa .Y esta es la razón por la que nuestras ideas tienen un precio. El mercado ha diseñado el precio y no tenemos una propiedad sobre eso... Tienes que generar ingresos, crear ideas, crear nuevos productos…
«Pero hablando más sobre la mujer, cuando estás en esta posición y todo el mundo ama tu pasión, y tú siempre eres el diferente, siempre eres la persona que recibe más atención, Pero al final estamos cansados. Si miras los números, esta es nuestra realidad. El 60% de las mujeres en la liderazgo se sienten más solas cuando crecen en su carrera. Y la soledad no siempre son sentimientos… «
«La soledad también es un negocio, porque genera conexiones sociales fuertes. Y al final tenemos una conexión directa con nuestra performance en términos de negocio. Hoy en día, solo el 2% del capital de venta se invierte en ideas para empezar a crear para las mujeres. Solo el 2%.
«Creo que tenemos que saber la realidad, entender la realidad, para poder luchar contra la realidad. Para mí, es el momento de movernos. Es el momento de generar conexiones entre las mujeres con sus ideas y el capital de venta.«He estado a diferentes niveles, en diferentes lugares, y nunca he encontrado a ninguna mujer al frente del capital».
« Es tiempo de actuar. Podemos liderar la disrupción de la industria ahora, y realmente necesitamos sobrevivir en la era IA. Porque, para ser honestos, en los últimos años, la gente ha hecho mucho dinero haciendo lo mismo que los demás. La creatividad ha sido un commodity . Hoy la creatividad habla español y portugués . Y también en la música. Estamos liderando la música en nuestra lengua. Y podemos hacerlo en el entretenimiento…
¿Cuál es la razón por la que no encontramos la forma de hacerlo en la creatividad? Enfocarnos en el negocio. Las personas que trabajan en la publicidad son las personas con la mejor experiencia para crear ideas enfocadas en el negocio que cambien nuestros estereotipos y los de la industria.
Jessica Apellaniz, Directora Creativa de Wieden+Kennedy México,exploró la naturaleza extraordinaria y a menudo impredecible de la creatividad mexicana. Subrayó la capacidad del país para lo inesperado lo que fomenta un entorno vibrante para ideas innovadoras, citando el notable ejemplo de la campaña aIRForce de Nike.
Para Apellaniz,esta explosión creativa se alimenta de una nueva confianza y orgullo en la identidad mexicana, junto con una esperanza resiliente que persiste incluso en medio de la adversidad. Hablando del poder de latinomérica en creatividad, «enfoqué mi charla en qué está pasando en los últimos años en México. Y hablé de lo que nos hace muy mexicanos, como el que todo puede pasar. Si tú ves las noticias, todo es crazy. Es un país donde todo es posible, con ideas exóticas como aIRForce de Nike, que amo».
«Pero lo que cambió en los últimos años es que eso para nosotros era normal y siento que en los últimos años ha habido una nueva confianza. Y nos sentimos por fin orgullosos de ser mexicanos y es algo que ya no decimos en chiquito, sino que decimos México a mucha honra.»
«Porque en un país del tercer mundo, donde todo podría salir mal, es increíble que todos los mexicanos podamos mantenernos en un estado de esperanza constante».
Joana Mendes, Directora Creativa Ejecutiva en WPP Brasil y moderadora del panel, destacó la vibrante y inclusiva escena creativa en Brasil. Mendes enfatizó la importancia de la representación y la diversidad dentro de la industria, con mayores oportunidades para las comunidades marginadas.
Joana Mendes como Creative Lead Independent destacó su labor como Executive Creative Director en WPP. «A la gente le encanta lo que los brasileños hacemos aquí en Cannes y en todos los lados, porque estamos en todos los lados también»La sesión incluyó un turno de preguntas y respuestas que subrayó la rica y multifacética naturaleza de la creatividad latinoamericana, caracterizada por la resiliencia, la innovación y una profunda conexión cultural. Los conocimientos compartidos por estas líderes de la industria mostraron las fuerzas dinámicas que impulsan la creciente influencia creativa de América Latina en el escenario global.«
Eva Santos – Co-Founder and Chief Creative Officer Delirio&Twain
Eva Santos ofreció una perspectiva sobre las profundas conexiones entre España y América Latina. Discutió cómo estos lazos están evolucionando más allá de las afinidades culturales para convertirse en poderosas oportunidades de negocio.
Santos destacó la tendencia emergente de Madrid como un nuevo Miami, subrayando el potencial de esta relación para servir como un puente para la creatividad, la innovación y el intercambio cultural a escala global.
«Madrid es el nuevo Miami, como se ve en la calle, y es una oportunidad para que nos convirtamos en palanca, en puente para hacer creatividad, para hacer innovación, para hacer cultura.»
Jessica Apellaniz – Chief Creative Officer Wieden+Kennedy Mexico
Jessica Apellaniz exploró la naturaleza extraordinaria y a menudo impredecible de la creatividad mexicana. Subrayó cómo la capacidad del país para lo inesperado fomenta un entorno vibrante para ideas innovadoras, con el ejemplo de la campaña aIRForce de Nike.
Para Apellaniz, esta explosión creativa se alimenta de una nueva confianza y orgullo en la identidad mexicana, junto con una esperanza resiliente que persiste incluso en medio de la adversidad.
Apellaniz: «Lo que cambió en los últimos años es que nos sentimos por fin orgullosos de ser mexicanos y ya no decimos méxicanos en chiquito, decimos México a mucha honra.»
Joana Mendes, Creative Lead Independent
Joana Mendes hasta ahora Executive Creative Director en WPP destacó la vibrante y inclusiva escena creativa en Brasil. Enfatizó la importancia de la representación y la diversidad dentro de la industria, abogando por mayores oportunidades para las comunidades marginadas. Hizo un llamado a un enfoque transformador de la publicidad que abrace todas las voces, particularmente las de los grupos subrepresentados.
Mendes: «Necesitamos cambiar la publicidad, y traer a toda la gente para adentro.»