FACUA denuncia a Telefónica por aplicar una penalización abusiva en Movistar Fusión prohibida por la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar ante las autoridades de protección al consumidor por penalizar con 190 euros a los usuarios de sus servicios paquetizados Movistar Fusión si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato. Argumenta que implica una práctica prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y por tanto ilegal y sancionable, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre). Así, el artículo 87 del citado Real Decreto define en su apartado 6 como abusivas, entre otras prácticas, «la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados».

FACUA ha denunciado a la compañía ante autoridades de protección al consumidor autonómicas y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En las «condiciones comerciales de contratación» de Movistar Fusión que aparecen en la página web del operador se indica que llevan aparejado un «compromiso de permanencia en línea móvil de 12 meses» con «190 euros de penalización en caso de incumplimiento». La información no aclara si llevan el IVA incluido (en contrario el total ascendería a 229,90 euros). FACUA considera que cobrar una penalización sin haber existido un perjuicio equiparable para la compañía implica un evidente supuesto de enriquecimiento injusto, conforme a la jurisprudencia existente en la materia. La asociación ha denunciado a Movistar después de que la compañía no le haya dado respuesta a la reclamación.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email