FACUA presenta una denuncia penal contra los controladores ante la Audiencia Nacional y pide una reunión con el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, competente en materia de protección de los consumidores.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este martes una denuncia penal el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo el viernes 3 de diciembre y los instigadores y colaboradores con este paro salvaje que provocó la paralización del tráfico aéreo. Ante la gravedad de la situación y el importante número de usuarios afectados, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. La Asociación espera sensibilidad por parte del presidente y la ministra competente en materia de protección de los consumidores ante los importantes perjuicios ocasionados a cientos de miles de ciudadanos, por lo que les ha solicitado abordar la cuestión para trasladarles sus valoraciones sobre las medidas que, unidas a las ya emprendidas, deberían ser puestas en marcha por el Gobierno para proteger los intereses de los afectados. FACUA plantea que estos hechos pudieran ser constitutivos de cuatro delitos tipificados en el Código Penal: sedición, abandono de destino, coacciones contra los intereses turísticos de los españoles y de los pasajeros que no pudieron realizar libremente sus desplazamientos y falsedad documental por parte de profesionales médicos que firmaron las bajas de los controladores. FACUA pide que se practiquen como diligencias la toma de declaración a los responsables del sindicato USCA, para aclarar quiénes fueron los responsables del paro, y a los controladores que abandonaron su puesto de trabajo. Asimismo, solicita que AENA y el Ministerio de Fomento certifiquen el número y especificación de cada uno de los vuelos cancelados y el número de pasajeros afectados y el nombre y apellidos de cada uno de ellos. Por otro lado, pide que se tome declaración a los facultativos que firmaron las bajas de los controladores y se libre oficio al Ministerio de Sanidad y la Inspección de la Seguridad Social para obtener copias de cada uno de los partes de bajas médicas y demás documentación que pudiera resultar de cada una de las bajas médicas solicitadas de forma coordinada por los controladores.

Se trata de la primera de las actuaciones judiciales de FACUA en este caso, a la que previsiblemente seguirá otra para reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a los usuarios que represente.

Más de 5.000 afectados se suman a la Plataforma de FACUA

Más de 5.000 víctimas de las cancelaciones de vuelos han solicitado ya el asesoramiento de FACUA y se han sumado a su plataforma de afectados en la página web FACUA.org/cancelaciones.

El pasado 9 de diciembre, FACUA denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

La asociación ha pedido al comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, que abra una investigación ante la falta de inspecciones del Ministerio de Fomento a las aerolíneas en los aeropuertos.

Y el día 10, FACUA solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento que investigue a la totalidad de compañías aéreas con vuelos cancelados durante el pasado puente para que actúe ante la falta de asistencia a los pasajeros con multas proporcionales al número de vuelos en los que vulneraron la normativa y los usuarios afectados.

Entre los miles de usuarios que han solicitado la ayuda de FACUA en los úlitmos días, numerosos pasajeros han puesto de manifiesto que las aerolíneas no les ofrecieron comida, bebida, alojamiento o transportes alternativos, vulnerando con ello el Reglamento europeo.

FACUA ha puesto a disposición de los usuarios afectados por estas irregularidades un modelo de denuncia para que soliciten a la AESA que multe a las compañías.

El documento puede descargarse en la web FACUA.org/cancelaciones, en formato .odt, para OpenOffice, y en formato .doc, para Word.

Esta denuncia puede presentarse ya, sin necesidad de esperar a que las aerolíneas contesten a las reclamaciones que deben formularles solicitando el reembolso de los billetes y el pago de los gastos que tuvieron que asumir al no recibir la debida asistencia.

Cómo sumarse a la Plataforma de afectados de FACUA

Asimismo, numerosos afectados están uniéndose a FACUA para pedir que la represente en la reclamación de las pertinentes indemnizaciones por daños y perjuicios, para lo que la asociación también acudirá a los tribunales.

Para sumarse a su Plataforma de afectados, sólo tienen que rellenar un formulario (pulsa aquí para abrirlo) y la asociación contactará con ellos para ofrecerles información sobre sus derechos y cómo reclamar indemnizaciones.

La asociación seguirá ofreciendo información actualizada sobre sus actuaciones en la página web FACUA.org/cancelaciones. Los usuarios también pueden contactar con FACUA a través del teléfono 954 90 90 90 y sus organizaciones territoriales.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email