FACUA rechaza la directiva mordaza que se vota este 5 de julio en la Eurocámara #SaveYourInternet

La asociación se suma a diversas organizaciones sociales que alertan de la pérdida de libertades que supondría la normativa, que prevé una censura previa automática a las publicaciones en internet. FACUA-Consumidores en Acción muestra su tajante rechazo a la directiva mordaza que puede aprobarse este 5 de julio en el Parlamento Europeo. De salir adelante esta reforma del copyright, se producirá un peligrosísimo impacto en la libertad de expresión y el acceso a la información para el conjunto de ciudadanos de la Unión Europea. Las normas en materia de propiedad intelectual, advierte la asociación, suelen tener el objetivo de ejercer la censura y retirar contenidos incómodos para determinados intereses empresariales y políticos.

Esta normativa, que pretende una reforma del copyright para otorgar más protección a los titulares de derechos de autor, tiene como puntos polémicos sus artículos 13 y 11. El primero plantea la creación de filtros de contenido automáticos a las empresas de internet, basadas en algoritmos, para eliminar aquellos que puedan constituir una infracción en la propiedad intelectual. FACUA alerta, sin embargo, del peligro que supone implantar este sistema, que puede convertirse en un método de censura previa fuera del control judicial.

De igual forma, el artículo 11 contempla la creación de un canon sobre los contenidos, algo parecido al canon AEDE que terminó con la desaparición de Google News en España, de forma que los buscadores y redes sociales tendrían que pagar a medios de comunicación por enlazar sus noticias.

En este sentido, FACUA se suma a las distintas organizaciones sociales que alertan de la pérdida de libertades que supondría la aprobación de la normativa. De acuerdo al director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Carlos Sánchez Almeida, «sólo el Poder Judicial está legitimado para secuestrar publicaciones en Internet». «Si mañana permitimos la censura mediante algoritmos, pasado mañana el algoritmo decidirá lo que puedes publicar o no en Twitter. Censura previa digital», ha advertido.

La directiva ya ha sido aprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, y este 5 de julio será llevada ante el Pleno para su confirmación definitiva.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email