La FEDE-Aepe solicita ajustar canon municipal de la Publicidad Exterior.

La FEDE-Aepe, asociación de las empresas exclusivistas de soportes de Publicidad Exterior de España, ha solicitado a Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que los ayuntamientos ajusten el canon que pagan por la explotación y gestión de los soportes de Publicidad Exterior. Debido a las medidas por el estado de alarma y el confinamiento de la población, actualmente la publicidad exterior está prácticamente paralizada.

«La Publicidad Exterior es el medio publicitario más perjudicado por el aislamiento decretado para controlar la epidemia, y que está golpeando económicamente de forma brutal a las empresas. Por eso es importante que se ajuste el canon a la realidad económica para la subsistencia de muchas empresas y puestos de trabajo, a través de medidas de carácter temporal”.

Según el estudio que acaba de terminar La FEDE-Aepe sobre los concursos públicos para la gestión y explotación de las exclusivas publicitarias de los ayuntamientos y empresas públicas, las empresas de Publicidad Exterior han aportado en los últimos seis años más de 1.500 millones de euros a los ayuntamientos y empresas públicas de España.

  • Según un estudio de La FEDE-Aepe, las empresas de Publicidad Exterior han aportado en los últimos seis años más de 1.500 millones de euros a los ayuntamientos y empresas publicas
 
  • “La Publicidad Exterior es el medio publicitario más perjudicado por el aislamiento decretado para controlar la epidemia, y que está golpeando económicamente de forma brutal a las empresas del sector”
 
  • “Es importante que se ajuste el canon a la realidad económica para la subsistencia de muchas empresas y puestos de trabajo, a través de medidas de carácter temporal”

 

Según el estudio el canon mínimo de explotación establecido en los concursos suma más de 1.100 millones de €, y se calcula un moderado incremento del 30% en la mejora de las ofertas en las adjudicaciones. A esta cantidad hay que añadir los diferentes impuestos y tasas municipales relacionados con esta actividad (ICIO, Licencias de obras/instalación, etc.) que suponen también una cifra económica muy importante para los municipios.

 

Para  José María Gallastegui, presidente de La FEDE-Aepe (foto), “contribuimos con nuestro esfuerzo de manera importante a las finanzas de las corporaciones locales, a las que pedimos ayuda por la difícil situación que vive el país con motivo de la epidemia del COVID-19, porque nuestras empresas están entre las más afectadas por las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno de la nación. Medidas que cumplimos con rigor, por supuesto, pero que han supuesto la caída en picado del uso publicitario de nuestros soportes por los anunciantes.»

 

«Una buena parte de esta actividad se realiza sobre los soportes instalados mediante concesiones de explotación de soportes en suelo público municipal, las paradas de autobuses, mobiliario urbano, dependencias deportivas municipales, etc., así como en los autobuses y metros gestionados por empresas mixtas de transporte con participación de los ayuntamientos, cuyos cánones ahora mismo no se corresponden en absoluto con los ingresos que podemos conseguir por su explotación. Esto nos está golpeando económicamente de forma brutal. Podemos decir que somos el medio publicitario más perjudicado por el aislamiento decretado para controlar la epidemia”.

“Ante esta situación dramática” -añade la carta dirigida a Abel Caballero, presidente de la FEMP- “le pedimos que transmita a sus asociados lo importante que sería que se ajustase el canon a la realidad económica para la subsistencia de muchas empresas y puestos de trabajo a través de medidas de carácter temporal».

«Hay varias fórmulas e iniciativas para el ajuste de los cánones, amparadas por la normativa legal, que estamos convencidos pueden encajar perfectamente en el interés de todas las partes. Como decía al principio, nuestro medio es un aliado económico de los ayuntamientos y otros entes y empresas públicas».

 

«También lo es como vía habitual de comunicación con los ciudadanos -y nuestro ofrecimiento para usarlo en las actuales circunstancias es compartido por todos nuestros socios- y ayuda eficazmente a la comercialización de los productos o marcas de anunciantes locales y nacionales. Creo que lo que pedimos es razonable para poder mantener nuestras empresas y el propio medio en pie”.

La FEDE-Aepe estudia y trabaja en otras medidas y planes de actuación para aliviar en lo posible la situación de todas las empresas asociadas en estos complicados momentos.

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email