Félix Muñoz nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad: ‘La Academia es de los profesionales’.

Felix Muñoz, nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad, explica en esta entrevista a El Programa de la Publicidad,   tras su elección y la de su Junta por mayoría (39 a favor, 24 en contra y 5 abstenciones, según el secretario). 

«Lo que dicen los estatutos  es que ‘la Academia es de los profesionales’.

«Quiero trabajar no solo en el reconocimiento de los profesionales sino en el conocimiento de la publicidad» 

«Nadie en el sector de la publicidad tiene ninguna duda de que Miguel Ángel Furones y Pedro Ruiz Nicoli -en su momento- estarán en ese cuadro de honor»

En la breve historia de la Academia nunca se había producido la controversia actual. ¿A qué cree que es debido este malestar de una parte importante de los socios personales con esta candidatura, -como se manifestó en la votación- y en qué medida tienen o no, razón…?

 

“Efectivamente nunca se había producido este debate en los once años de vida de la Academia,  desde que Julián Bravo la fundó,  y realmente creo que queda aclarado que se trataba de que un grupo de personas6 ó 7 personas,  no más . De alguna manera sostenían que un director de publicidad no podía ser considerado publicitario «.

«Se leyó lo que dicen los estatutos y lo que dicen es que ‘la Academia es de los profesionales’. De todos los que trabajamos alrededor de la publicidad. Habla de una profesión de profesiones . Y cita muchas profesiones que están implicadas . De alguna forma queda claro que cualquier persona que esté trabajando la publicidad y la comunicación comercial está incluida de hecho».

«La propia actividad de la Academia en esos nombramientos de publicitarios durante todos estos años han confirmado que efectivamente ahí hay todo tipo de personas que trabajan en (esta profesión)».  

 

«Hay personas que son productores como los hermanos Moro, planificadores como Josep Sirvent; catedráticos como Juan Antonio González Martín; gente de medios, como Manuel  Idiarte;  de investigación como Josefina Martínez Gastey; Técnicos de sonido, como Bartolomé Espadalé; del cine, de Movierecord como Jesús Martín; de las Relaciones Públicas como Joaquín Maestre; académicos como Pedro Prat Gaballi; editores y periodistas como Enrique Nebot; realizadores como Isabel Coixet; fotógrafos como Michel Malka y escritores como Raúl Eguizábal,… 

“Como la popia actividad de la Academia describe, este es un sitio de todos. Una profesión de profesiones porqué aquí estamos todos aquellos que nos dedicamos a la publicidad, incluidos los directores de publicidad,. Ahí están  –como académicos de honor- Jordi Garriga, de Nestlé, Emeterio Ruiz Melendreras, que fundó con Antonio Calvet, la Asociación de Anunciantes; José María Clemente, de las cajas de ahorros; Enrique Sanz, de la ONCE;  Juan José Gómez Lagarez, de El Corte Inglés; Ana María Pascual, de Nestlé y, últimamente,  Jaime Lobera, por Campofrío,..»

«Es decir que , claramente, no hay ningún tipo de dilemas,  quizás un malentendido, una confusión, sobre el término publicitario pero está claro que los 14 publicitarios que  estábamos en la lista (de la Junta) somos publicitarios desde hace muchos años y a todos nos une la dedicación a la publicidad”

 

¿Cree que debería mandarse el programa de las candidaturas previamente a la Asamblea y/o antes de la votación de cada Junta, en esta ocasión y en adelante?

 

“Bueno se ha hecho exactamente cómo se tiene que hacer. Lo que dicen los estatutos es que una semana antes de la asamblea se deben de haber presentado las candidaturas con las personas que las componen,  los cargos que se quiere que se ocupen,  y casi una semana antes nuestra lista fue enviada».

«Solo había una lista, por lo tanto, cuando llego a la Asamblea, se votó,  salvo estas seis o siete personas que alzaron la mano -que es verdad que tenían delegaciones de voto (veintitantos delegaciones) –  que tienen todo el derecho a hacerlo así y a utilizarlos de esa manera”.

 

«La publicidad puede existir sin que haya agencias pero no sin anunciantes».  

 

“Yo he hablado con esas personas que han delegado al voto y esas personas no quería decir que apoyarán esa tesis al delegar su voto» . «De hecho, otra lista que al final no se presentó, entre otras cosas, porque la persona que encabezaba esa lista  (Agustín Elbaile) no estaba de acuerdo con ese planteamiento y a mí, personalmente, -porque yo hablé con él durante mucho tiempo-  me dijo que no estaba de acuerdo . Que no se podía entender la publicidad sin el director de publicidad» . «Que la publicidad puede existir sin que haya agencias pero no sin anunciantes «. «Hay anunciantes que no tienen agencia y no pasa nada. Él mismo me decía que «lo que no puede existir son agencias sin anunciantes”.

 

Así que este tema también quedó aclarado y se hicieron las cosas como había que hacerlo.  En adelante se seguirán haciendo como mandan los estatutos. Es verdad que yo -después (de la votación)- hablé de lo que quería hacer y también después propuse que si alguien quería cambiar voto o si quería repetir el voto estaba en su derecho, pero creo que todo el mundo aceptó el programa porque el programa lo que quiere es mantener ese nivel y respetar el enorme trabajo que han hecho las juntas anteriores, sobre todo con Pablo Alzugaray e intentar mejorarlo”.

 

“En un momento dado, he propuesto y tenemos que hablarlo, quiero trabajar no solo en el reconocimiento de los profesionales sino en el conocimiento de la publicidad y de su historia . En trabajar en que su historia se recoja y se lleve a los nuevos estudiantes de publicidad de academias, de universidades,  de escuelas de negocio y, además,  que nos pongamos a pensar en la publicidad no solo mirando al pasado,  sino mirando el presente. La historía de la publicidad se sigue escribiendo”.  

 

“Y los periodistas ,como todos, nos estamos dando cuenta que la publicidad es otra cosa hoy y en el futuro. y, por tanto, vamos a tener una mente abierta, no solo mirando a las campanas del pasado sino a todo lo que se está haciendo hoy en el presente y en la publicidad del presente que es donde vamos“.

¿Qué contactos ha mantenido ya – si ya lo hecho- y qué propondrá a ese casi 40% de votos disconformes o abstenciones con esta Junta o con si faltan Académicos de Honor o ambas cosas? 

“Contactos con todo el mundo. Por supuesto con esas personas que conozco que -de alguna forma no estaban conformes- he hablado con casi todas y hablando con casi todas creo que al final nos entenderemos, aunque puedan cambiar o no de opinión al final. Yo no quiero que cambien de opinión pero voy a seguir hablando con ellos . He hablado con esas personas que han delegado su voto y la mayoría de ellos -y prácticamente todos- están de acuerdo con esto y no hay más respecto a este tema”. 

 

“Aún así a lo que me he comprometido es a hablar con todos los socios. Yo quiero que esto no sea solo de la junta, ni de Félix Muñoz. Tiene que ser un tema de la Academia de los socios . Somos 200 ó más de 200 , y esas 6 personas representan sólo un 3% pero tienen su derecho a manifestar sus ideas”

 

“De hecho hubo mucha gente que habló de cambiar el nombre de la Academia . Todo se puede hablar pero todo se tiene que estudiar, argumentar y se tiene que aprobar por la mayoría de los socios porque, al final, esto es una institución democrática” . “Un 3% no puede imponer una cosa que va justo en contra del espíritu de algo que se ha fundado para que sea de todos”.

 

Uno de los caballos de batalla más controvertidos ha sido el asunto de dejar fuera de los Catedráticos de Honor o de su Hall of Fame, a Miguel Angel Furores y a Pedro Ruiz Nicoli, el año de su fallecimiento – como señaló Paco González, Presidente del Jurado de esta edición? ¿Lo cree importante? ¿A qué se refería cuando anunció que ‘de una forma u otra estarán’? ¿Se sentiría incómodo si no fuera así? 

 

“No se ha dejado fuera a nadie . La historia de la publicidad está escrita por cientos de personas . Algunas ya están en ese cuadro de honor y la Academia va a seguir trabajando para que sigan incorporándose».  

 

Lo que dije es que no tengo ninguna duda -ni nadie en el sector de la publicidad tiene ninguna duda- de que Miguel Ángel Furones y Pedro Ruiz Nicoli en su momento estarán en ese cuadro de honor porque son personas que han hecho mucho por la publicidad. Que han llegado muy lejos en el mundo de la publicidad y representan mucho para  la publicidad y estarán, estarán,  sin ninguna duda” 

«Es verdad que a todos nos hubiera gustado que esas personas recibieran en vida ese reconocimiento»

“Lo que no entendía era la prisa . Es verdad que han fallecido este año. Es verdad que a todos nos hubiera gustado que esas personas recibieran en vida ese reconocimiento y en eso no tengo nada que decir” . 

 

“Ha habido un jurado que ha tomado decisiones. Ha habido un reglamento y se ajustaba al reglamento y por tanto, ya está . Es verdad que en el futuro hemos hablado de que podemos cambiar los reglamentos si es necesario pero yo lo que estoy convencido es que de una manera normal, sin urgencias, no es urgente ya”. “Lamentablemente no podemos hacer nada ya por cambiar el pasado» .

 

«Cuando lleguen las próximas elecciones de publicitarios que merecen estar en ese cuadro de honor , estoy seguro que estas personas serán tenidas en cuenta».

«Estoy absolutamente convencido de que así será y ya está. Pero no es una decisión mía . Es una decisión del jurado de la Academia. De las personas que la forman y seamos pacientes . No creo que las prisas sean buenas” . 

 

“No creo que sea bueno saltarse los reglamentos que nosotros mismos nos hemos dado . No es bueno cambiar las cosas de la manera de hacer, sin hacerlos de la forma establecida por qué ya no es urgente, lamentablemente . Y creo que en el futuro veremos que todo esto queda resuelto para satisfacción de todo el mundo”.

 

VD anunció cambios en el reglamento, por donde empezaría y por donde empezar a recuperar la confianza de esa parte de socios presentes o delegados disconformes , en la pasada asamblea?

 

“Sí . Yo he anunciado que vamos a cambiar el reglamento . Pero no porque esté mal . Los reglamentos se van cambiando, en cada momento. Cuándo se fundó la Academia fueron 18 las personas que se incorporaron en aquel año . Luego bajaron y durante 4 años se tuvieron a 6 personas al año. En la última junta se decidió que fueran cuatro las personas a incorporarse a ese cuadro”. 

 

“Hemos ido completando ese cuadro de honor y el ritmo al que hay que seguir incorporando personas puede que tenga que cambiar. Yo  lo que he dicho es, primero,  que voy a pedir la opinión de los socios. Segundo,  vamos a hablarlo en la Junta y a revisar ese reglamento porque seguramente haya que ajustar algunas cosas” . 

 

No hay ningún problema en hacerlo y de hecho hay que hacerlo y lo que haremos será precisamente que todo el mundo haya dado su opinión y a todo el mundo se le tenga en cuenta”.

 

“Sobre qué voy a hacer con las personas disconformes, es seguir hablando con ellos y estamos encantados en incorporarles . De hecho les hemos ofrecido entrar en la Junta Directiva y que ocupen las plazas que todavía hay –porque las hay- y creo que cualquier persona que quiera sumar, que quiera trabajar para la Academia, es bienvenida”. 

 

“Yo creo que cualquier persona que tenga una opinión diferente será escuchada -por supuesto– y cualquier propuesta o cualquier idea será considerada. Pero sobre todo será votada por la mayoría de los socios que son, al final, los dueños y los que tienen ese control de lo que es y tiene que ser la Academia de la Publicidad”.

 

“Muchas gracias, Jesús  por estar pendiente de este relevo. Creo que tenemos un trabajo por delante, todos nosotros, de hacerlo y vosotros de contarlo para que todo el mundo conozca este proyecto tan bonito que es la Academia de la Publicidad…

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email