Foro MKT: “El patrocinio deportivo y repercusión en cliente interno”

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La Asociación de Marketing de España ha organizado un Foro de Patrocinio Deportivo  junto con M&B PARTNERS. El foro, en el Centro Nacional de Golf, con directores de Marketing y RRHH destacó la creciente importancia estratégica de la función del marketing en la vida y la sostenibilidad de las empresas . Cómo las empresas utilizan el patrocinio deportivo como herramienta de marketing para captar y retener a los clientes internos.

 

Elena Moreu, gerente en Fundación Madrid por el Deporte destacó que los objetivos de la fundación son el apoyo total al deportista madrileño y contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Álvaro Ferrol, WEM Sponsorship & CSR Manager en Liberty Seguros, explicó  los tres pilares básicos de su compañía en el patrocinio deportivo: discapacidad, seguridad y medio ambiente  con actividades como la carrera Liberty, una carrera para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. “Pero para tener éxito con estas acciones, es fundamental que el empleado se sienta parte del proyecto” ha destacado.

 

Para Blanca Rodríguez, Sponsorship Manager del Banco Santander, su marca ha estado muy vinculada a la Fórmula 1 desde hace doce años, pero hace tres años decidieron hacer un cambio de estrategia y patrocinar la Champion League. “Para nosotros, a parte de una herramienta de marketing pura, también es una vía de comunicación que nos sirve para crear vínculos emocionales con nuestros principales target: los empleados, los inversores y la comunidad”.

 

Endesa comenzó en 2011 con el patrocinio deportivo y desde entonces ha ocupado el territorio del baloncesto con la Liga Endesa. María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de Marca en Endesa, aseguró que “si queríamos convencer a todos del compromiso que la compañía tenía con el deporte, debíamos hacerlo desde dentro con los empleados para que ellos fueran los embajadores de la Liga Endesa”.

 

Para Margarita Álvarez, consejera en la Asociación de Marketing de España, la involucración del cliente interno es la esencia de todo. “Es una forma de que los empleados vivan la experiencia y se sientan orgullosos de lo que hace la marca. Por eso hay que implicarles en la actividad. El foco debe estar en el cliente interno porque es el que después va a atraer al cliente final”. Álvarez  afirmó que el patrocinio deportivo es una excusa para que Marketing y RRHH trabajen juntos.

 

En el foro también se ha analizado si las properties son conscientes de la importancia que las compañías dan al cliente interno. En este sentido, los ponentes han señalado que las properties han evolucionado y están más abiertas al cliente interno. Por otra parte, Álvaro Ferrol ha señalado que la misión de las marcas es convencer a las properties de la importancia del cliente interno para negociar mejor las condiciones de los acuerdos.

 

Sobre la relación que tiene el departamento de marketing con el área de Recursos Humanos en torno al patrocinio deportivo, Blanca Rodríguez aseguró que hay que compartir con todas las áreas las actividades que se llevan a cabo.

En el foro también se ha analizado el papel del patrocinio en la atracción del talento. Sobre este asunto, Margarita Álvarez ha enfatizado que la marca influye en la atracción del talento, “porque la marca atrae talento”. María Lacasa, ha asegurado que “el patrocinio deportivo es clave para determinados sectores, como el energético que no tienen tanta visibilidad como otros”.

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