Garcia Casco, Atresmedia: «Al quitar la pauta única ganamos en afinidad». «Reclamamos mismas reglas de juego”

Se trata de la respuesta de  José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad y Presidente de AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España)  en la presentación del Mapa de Medios de Ymedia /Vizeum a El Programa de la Publicidad. García-Gasco explicó qué cambios ha habido tras el cambio de la pauta única tras más de diez años, y su cambio por Next TV en la presenta el Mapa de los 500 Medios 2019 de mayor facturación. «NexTV es la nueva estrategia de política comercial tras quitar la pauta única. Una pauta que tuvo mucho sentido en un entorno en el que la fragmentación de la audiencia podía hacernos pensar que íbamos a tener 8 ó 9 por ciento de audiencia y como creíamos que lo importante para la televisión era la cobertura nos inventamos esta pauta única”.” Una audiencia en la cadena principal sumada a las cadenas pequeñas y así que todo el mundo que estuviera viendo la televisión en un momento fuera cobertura neta . Lo que ha pasado en estos 10 años de pauta única es que la amenaza no sé concreto porque seguimos teniendo televisiones grandes que lideraban como Telecinco o nosotros, en el entorno del 13 al 15% con lo que la cobertura no se ponía en valor”.

 

Y por el camino pasó que los anunciantes y las marcas reclamaban cada vez más afinidad y llegar  a un target muy concreto, y por  eso la pauta única desperdiciaba la edad, que cada una de las cadenas tenía, de forma individual”.

 

“La experiencia de estos 3 meses ha sido muy buena porque todos los anunciantes han entendido que se benefician y estamos en niveles de facturación muy similares a los que teníamos el año pasado por lo que se ha demostrado que los clientes han confiando en el mismo producto y estamos mejorando las afinidades de cada uno de los casos, sin haberse resentido en nada en cada una de las campañas con lo que el objetivo se ha conseguido”.

 

En cuanto a los bloques el problema de que la fuga se incremente cuando los bloques superen los 3 minutos es nuestra,  pero también de los anunciantes, porque perdemos cierto corte de oportunidad al no poner en valor esa audiencia pero también es un problema nuestro”.

 

“En cuanto a la prueba del 3×3 que estrenamos en La Voz vemos que la fuga publicitaria en un bloque de televisión  -que normalmente puede estar en un 20% de la audiencia del programa- cae un 20% pero en estos cortes más cortos está en el entorno del 9% de caída con lo que no solo no ha habido merma sino mejor resultado en cuanto a esos bloques comerciales.  Es verdad que las marcas tienen un entorno de competencia más bajo y no compites con tantos mensajes por tanto la notoriedad sube”.

 

“Y por eso esos son aspectos en los que necesitamos más flexibilidad en las administraciones para poder seguir haciendo cosas de éstas y que podamos hacerlo. Nuestra apuesta va a seguir siendo buscar entornos en que las maracs brillen más y la targetización  y con entornos  digitales en que se puede hablar de esa data de la  que Miguel hablaba”.

 

 

Sobre las diferentes reglas de competencias para las OTT como Netflix y las televisiones convencionales “lo que está ocurriendo ahora mismo en la Unión Europea es que Ley General Audiovisual se tiene que trasponer a cada uno de los países porque ha habido un marco regulador europeo en el que se han marcado las reglas diferentes y la legislación va por detrás de la realidad. Para muchos usuarios  el consumo de YouTube es como el consumo de la tele en abierto pero por qué nosotros tenemos que cumplir una serie de legislaciones respecto a los niños para que luego haya contenidos en Youtube o internet de pederastia o de vídeos infantiles no adecuados al niño. El niño no entiende de barreras para ellos. El ipad es su ventana y no entiende de youtube, antena 3 o lo que sea. La  legislación anterior no lo entendía y nos ponía limitaciones a nosotros que al mundo online no. Esta  nueva legislación permitiría que las regulaciones fueran un poco más justas pero soy pesimista por las experiencias que hemos tenido  de cada legislador por cada país, y los límites seguirán siendo más estrictos que en el mundo online.

 

«Soy un poco pesimistas – sobre la sensibilidad de la administración en general- porque las experiencias que hemos tenido es que el legislador de cada país van un poco por detrás de los usuarios y Antena 3 YouTube. Por lo tanto tanto van a seguir poniendo limites en la tv más estrictos que al mundo online. Y eso es una injusticia porque nosotros no estamos pidiendo que nos quiten legislación sino las mimas reglas de juego que con el que voy a competir, en un entorno competitivo diferente, pero correremos con los mismo lastres de otros años, seguramente”.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email