Hacienda hará pagar a las OTTS la tasa RTVE por nº de usuarios según Directiva AVMSD,

Hacienda prepara la adaptación de la Directiva Europea de Medios Audiovisuales (AVMSD) aprobada el año pasado en Bruselas para pagar por igual, por  todos los operadores, independientemente de la plataforma , en protección de los telespectadores, y sobre equlibrar al apoyo a la promoción de contenidos audiovisuales europeos, por parte de los operadores en streaming (OTT) como Netflix, HBO, DAZN , Amazon Prime Video, itunes,  Sky o Filmin. Todos deberán pagar los mismos impuestos específicos como los operadores de televisión en abierto, Atresmedia, Mediaset, y los de pago como Movistar+, Vodafone TV y Orange TV.

Es decir que que su carga fiscal deberá equipararse  al 5% de los ingresos operativos en apoyo al cine europeo o el el 3% de sus ingresos brutos para RTVE. Las Telecos deberán pagar un 0,9% extra por la televisión pública, además de pagar del 3% por aquellas con  servicios de televisión, tras la consulta pública terminada el 22 de febrero sobre  cómo debería ser el nuevo sistema de financiación del sector.

Ahora se trata de incluir los impuestos a Netflix o HBO, como el resto del sector. Una reforma contenida en la nueva Ley Audiovisual que  deberían incluir cambios en la financiación de RTVE, las tasas de las telecos  e impuestos del sector audiovisual .

Sobre Netflix y HBO, se podría pedir el pago del 3% como ya hacen las televisiones, sin aplicarles el 0,9% de las telecos, al no contar con redes físicas. También la aportación del 5% de sus ingresos al cine europeo  salvo “circunstancias especiales”, como la baja  implantación en el país, en abonados o ingresos, como en el caso de Sky o DAZN.

 

HBO, la única con sociedad en España

Home Box Office Spain Ventures SL,  (HBO) declaró 1,7 millones de ingresos en 2017 y pagó 45.000 euros en impuesto de sociedades,  al envíar todos sus ingresos a sus sociedades en países más ligeros fiscalmente, como hacen Facebook y Twitter, que les  emiten facturas de servicios de márketing y publicidad. Así Facebook España sería como una agencia de publicidad de la multinacional y no la receptora de sus ingresos publicitarios.

Amazon, Netflix y Sky hacen lo propio con sus matrices o filiales constituidas en Reino Unido y Holanda. Como explica El Español,  en agosto, Netflix abrió dos sociedades: Los Gatos Entretenimiento España SL, para gestionar sus producciones audiovisuales y Los Gatos Servicios de Transmisión España SL, para servicios de marketing.

Sky, que se estrenó en septiembre de 2017, (foto) tampoco opera formalmente en España. Lo hace a través de su sociedad Sky UK, constituida en Reino Unido, mientras que Prime Video depende de la filial audiovisual de la compañía, en Londres, aunque Amazon tenga más de tres sociedades operando en España.

 

CNMC calcula el número real de abonados en España, de las plataformas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado consultas para calcular los ingresos efectivos por usuario, fórmula que  estudia también Bruselas para definir qué porcentaje del negocio de estas multinacionales se genera en cada país de Europa. HBO, no pagaría por los 1,7 millones de euros declarados, sino por más de 40 millones  facturados por los 475.000 usuarios que le atribuía la CNMC en noviembre del año pasado.

Un documento con todos los cambios de financiación del sector audiovisual para antes de final de año y otros seis meses mas hasta ultimar el texto definitivo .

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email