Google reúne en Madrid a su Comité Asesor de Editores, equipos de expertos en publicidad y producto y los principales ejecutivos de medios.

Google anuncia la reunión de su Comité Asesor de Editores, (que se reúne dos veces al año desde 2009 en distintas localidades de Europa) «que congrega desde entonces a nuestros equipos de expertos en publicidad y producto con los principales ejecutivos de los medios de comunicación». La siguiente sesión del Comité se celebra este jueves en Madrid y tal y como se ha venido haciendo en anteriores ediciones se centrará en impulsar acuerdos comerciales basados en soluciones publicitarias que beneficien a todos. El propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recalcó recientemente este mismo punto, urgiendo a las compañías de Internet y a los editores de prensa a que reforzaran sus acuerdos comerciales. Aunque esta edición lleva meses organizándose, este encuentro llega en un momento importante, porque coincide con el debate iniciado en España sobre si los agregadores de noticias deben pagar a los editores por ofrecer enlaces a su contenido.

Pese a las quejas de los Editores españoles hecha pública este miércoles por AEDEel objetivo del Comité -señala Google- «es catalizar un círculo virtuoso: más usuarios y que estén más fidelizados, que generen más ingresos, lo que permitirá poder invertir más en contenido de calidad. Google redirige 10 mil millones de clics al mes a los sitios web de los editores de forma gratuita. Cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores. En este sentido, en 2013 compartimos más de 9 mil millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense».

Google ha desarrollado otras herramientas que también permiten que los editores obtengan ingresos con sus contenidos. DoubleClick ofrece tecnología para servir anuncios de display; Ad Exchange permite sacar el máximo provecho del valor del espacio publicitario disponible, impresión a impresión; y los canales de YouTube y YouTube Direct suscitan constantes oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos a los editores.

«Asimismo, también apostamos por la próxima generación de periodistas. Este año, nuestro programa de becas periodísticas permitirá la realización de prácticas de 11 profesionales en organizaciones dedicadas al periodismo de investigación y la libertad de prensa, así como en entidades que ayudarán al sector a encontrar su espacio en el futuro de la era digital. En Europa, colaboramos con la Global Editors Network en una serie de talleres para editores, como el hackathón en Barcelona que tuvo lugar la pasada semana. Asimismo, financiamos estudios de forma regular, como el informe del Reuters Institute for the Study of Journalism sobre el futuro del periodismo o el reciente estudio de Oliver & Ohlbaum sobre el impacto de Internet en el periodismo.»

«Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad. Sin embargo, obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello. Dicho esto, seguimos defendiendo que los acuerdos comerciales con los editores de prensa son una solución ganadora para ambas partes y serán siempre preferibles a regulaciones impuestas que dañan la innovación, pilar de la recuperación económica.», explica Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas para el Sur de Europa de Google.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email