Google se adelanta a la negociación por la Tasa Google y cierra Google News. Los editores ahora creen que será perjudicial.

El Ministro Wert cree que Google se ha adelantado a la negociación de cómo se pagará la tasa a editores mientras el buscador y los propios directores comerciales y técnicos de los medios, se muestran disconforme con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó de forma definitiva con los votos del PP. Se trata de una imposición «irrenunciable» a los agregadores de noticias para compensar a los editores, que Google ha preferido no seguir, mientras el Supremo cuestiona ante la UE el canon de la Ley de Propiedad Intelectual.

Google ha anunciado el cierre de su servicio de noticias en España el próximo 16 de diciembre ante las exigencias de la nueva ley de propiedad intelectual, según ha comunicado el propio director de la división Richard Gingras en el blog de Google para Europa. Gingras señala que «como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España», en una nota que explica que la compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, por lo que retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio antes de que la nueva ley entre en vigor en enero de 2015.

«Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no», protesta. «Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible», al estilo de la SGAE, un enfoque que para Google simplemente no es sostenible». Para el buscador el mayor afectado por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a ser el usuario que quiere acceder a la información. Google se reserva analizar la posibilidad de que Google News «volviera a funcionar como hasta ahora» si la Ley de Propiedad Intelectual «no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias».

Curiosamente ahora los editores tras el perjuicio causado a toda la industria por sus exigencias señalan que «tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas» aunque señalan que la compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos «es beneficiosa para ambas partes».

En concreto AEDE señala que «ha conocido la decisión de Google de cerrar su servicio Google News en España el próximo 16 de diciembre, ante la próxima entrada en vigor, el día 1 de enero, de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos». Los editores añaden que «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a Internet. Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google».

«Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google. El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas. El alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas».

«AEDE siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Confía, por lo tanto, en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email