«Gran decepción en DDB» ante ¿Un boicot a su Gran Premio en #cdec2019?

Sorpresa y reacciones encontradas tras el c de c 2019 , al cambiar el jurado las bases del concurso y el Reglamento para que no ganara la campaña de ¿A qué estamos jugando?, de DDB para Volkswagen, cómo única finalista con opciones a Gran Premio, según el reglamento. Saquen ustedes sus conclusiones… Para el Presidente de DDB, Jose María Rull,»Acepto explicaciones de c de c, pero no se deben cambiar reglas a mitad de partido”. Dos piezas finalistas pasaron a la final del Gran Premio, el pasado sábado pero solo una podía optar al mismo con el reglamento en la mano: ¿A qué estamos jugando?, de DDB para Volkswagen. Así daba paso al Gran Premio Alfonso Marián, en la Gala del c de c, el pasado sábado…

Dos piezas finalistas pasaron a la final para el Gran Premio, pero solo una podía optar al mismo con el reglamento en la mano: ¿A qué estamos jugando?, de DDB para Volkswagen. “Nosotros -obviamente- no éramos uno de los 24 miembros del jurado -señaló Jose María Rull a El Programa de la Publicidad- . Me preguntó si le hubiere pasado a una de las agencias representadas en el jurado, si hubiesen tomado la misma decisión… pero es una pregunta que dejo abierta”. “Creo que no es bueno que no se trabaje con el reglamento que toque – aunque a futuro todas las cosas se puedan mejorar- como en todos los certámenes que siguen mejorando las reglas de juego de un certamen a otro”.

De hecho lo aparentemente normal de un cambio de categoría, o de la forma de votar consensuadamente antes de una votación de piezas, no tiene nada que ver con un cambio de reglas cuando la votación no sale como le hubiera gustado al jurado. Y lo peor es que no se consultó al afectado, DDB, que no tenía voz en el jurado, pero sí se decidió por él al cambiar las normas que le daban ganador, matemáticamente, … para permitir que ganara otra magnífica campaña que ya había sido votada pero logró un bronce donde debería haber obtenido oro o plata. ¿Boicot? ¿qué opinan ustedes? Lo peor es que se enteraron de este affaire al día siguiente cuando ya no tenían remedio la conculcación de las normas…

En el reglamento y bases del festival especifican que “para optar a este galardón una pieza habrá de estar inscrita y premiada en los dos grandes apartados IDEAS y CRAFT y tener un oro en uno de ellos y, al menos, una plata en el segundo«. No pueden concurrir al Gran Premio las piezas inscritas en la categoría 14 de IDEAS (servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG)

 

Con un cambio repentino de estas normas se dió el Gran Premio a la campaña “Se más viejo” para Adolfo Domínguez, que solo había sido bronce en Craft (La campaña había logrado un oro en el apartado de IDEAS en moda y complementos). En el apartado CRAFT se llevó un bronce, con lo que la campaña ganadora del Gran Premio de 2019 no cumpliría con las bases del Reglamento en vigor con el que se convocó esta edición.

 

Un cambio que permitió la reentrada a la final de los bronces, de La tienda LOL, de MCann para Campofrío; El tiempo que nos queda, de Leo Burnett para Ruavieja, ‘Rodolfos’, de LOLA MUllenLowe para Pescanova, y a ¿A qué estamos jugando?, de DDB para Volkswagen

 

Pero la diferencia es que solo dos campañas cumplían con el requisito en Craft de al menos oro o plata: ‘Hope’ de señora Rushmore  para el Comité Internacional de Cruz Roja -Oro en ideas y oro en Craft-  y Oro en Ideas y Plata, en Craft de ¿A qué estamos jugando?, de DDB que tenía un oro en ideas y plata en Craft, apartado de  dirección de arte y bronce, en realización. Hope quedaba excluido  automáticamente – tampoco le hizo gracia a Blur- del gran premio al estar inscritas en la categoría 14 de ideas como Charitys.

 

Esto dejaba como única campaña alternativa para el Gran Premio a ¿A qué estamos jugando?, de DDB según el reglamento y las bases del Club de Creativos

 

Para Jose María Rull Presidente de DDB: “tras la alegría en el  c de c que acaba de acabar tengo que decir que estábamos el domingo hiper contentos con nuestro resultado, las 100 personas, 100 delegados, que se inscribieron desde DDB en el Club de Creativos y pasaron unos maravillosos 3 días con una buena cosecha de premios para seis clientes diferentes. Pero ayer tuvimos una gran decepción cuando supimos que en el proceso de deliberación del Gran Premio –y nosotros no somos una agencia que nos guste la polémica- pedimos explicaciones y aceptamos las explicaciones que nos han dado. Pero cuando hay una normativa, un reglamento objetivo, -en este punto del gran premio era muy objetivo- está para cumplirlo. Seguimos sin entender porqué se puede cambiar una norma objetiva en medio de una decisión de un jurado de un certamen -cuándo puede cambiarse el reglamento cada año o para la edición siguiente- y en este caso nos afecta a nosotros”.

 

“Sin embargo, básicamente, estamos contentos con el resultado en el Club de Creativos y sobre todo contentos con que nuestra gente haya disfrutado este fin de semana en San Sebastián”.

 

Para Miguel García Vizcaino,el Gran Premio fue una sorpresa para todos pero merecidísimo” mientras para Mario Fornies de Blur, “debería replantearse que las Charitys puedan ganar Grandes Premios, como en Craft en Cannes”.

 

El mismo Presidente del Jurado, Alfonso Marián explicaba los oros a El Programa de la Publicidad … y señalaba en otro momento,  que fue «un año raro ya que -en un gran año de campañas- en que solo fuese candidata a GP una. Las normas deben ser flexibles. Fue algo muy consensuado y no creo que tenga mucha importancia. Mas que cambio de norma, lo que hicimos fue ampliar el criterio para ser candidato. Nada importante y generó discusiones muy sanas sobre creatividad y marcas bajo mi punto de vista».

 

 

NOTA de redacción: El termino boicot no ha sido utilizado por Jose María Rull.

NOTA : China ha realizado una magnifica y merecidísima campaña que nadie critica, ni es responsable de los cambios en la votación, a lo sumo, una opinión más. El Problema es que la agencia afectada no estaba en el jurado y se enteró del cambio de reglas que le dejaba fuera del Gran Premio al que era acreedora después de que pasara el Festival… sin haber sido consultada, y como principal afectada.  Solo se le dieron explicaciones a posteriori.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email