Group M (WPP) echa un pulso a Channel 4, para mejorar precios, retirando toda la publicidad de sus clientes, desde el 1 de enero, unos 6 millones € a la semana.

Los clientes de Sir Martin Sorrell volverán a Channel 4 si las dos partes llegan a un acuerdo de los de 250 millones de euros anuales de publicidad en televisión en UK para 2013 tras de una larga noche de negociaciones este miércoles, según The Guardian. «Se trata de un órdago hasta ahora impensable en España, aunque no imposible»- señalan fuentes jurídicas del sector publcitario a El Programa de la Publicidad. Se trata de la negociación emprendida por GroupM, brazo mediático de compra de Sorrell en WPP , que invierte unos 250 millones de € en publicidad en televisión anualmente en Channel 4, para sus clientes. Desde el pasado 1 de enero retiró todas las reservas de ocupación publicitaria como una táctica de dura negociación para llegar a un acuerdo de emisión mejor para el 2013, ante el oligopolio de canales del Reino Unido (Duopolio en España). En España los dos grandes grupos recibieron la anuencia de sus cúpulas para plantarse y evitar que los precios de la publicidad en tv siguieran cayendo aún a costa de perder ocupación, para evitar perder otro 18% en precio, como en 2012, avanzó El Programa de la Publicidad.

El enfrentamiento, amenaza con costar a Channel 4, casi 6 millones de euros a la semana, en la disputa comercial de emisión más larga que se ha visto en el mercado de la televisión del Reino Unido. Group M compra espacio de emisión para sus clientes que representan alrededor del 32% del mercado total de publicidad televisión del Reino Unido, y representa aproximadamente una cuarta parte de los ingresos anuales de Channel 4 en publicidad.

El acuerdo estuvo en discusión hasta bien entrada la noche del miércoles por el director general de negociación (de compra de medios) de Group M, Mark Collins, y su director comercial, Simon Willis, así como el Director de ventas de Channel 4, Jonathan Allan, y su jefe de operaciones, Chalmers Ed, que fué comentado por el canal en su propia web, en un comunicado conjunto: «Las negociaciones son necesariamente largas y complejas cuando dos grandes compañías de medios quieren acordar condiciones comerciales en un entorno complejo y cambiante, pero ambos estábamos muy centrados en hacer las cosas bien para todas las partes. Queremos seguir construyendo sobre una relación fuerte y trabajar en estrecha colaboración para ofrecer negocio y éxito de comercialización a todos nuestros clientes mutuos «.

Un acuerdo que hasta ahora era por dos años y que ahora no se sabe cuánto tiempo durará. La agencia buscaba un acuerdo de compra de medios en mejores condiciones para sus clientes con el nuevo acuerdo y rechazó el propuesto por Channel 4, que ofreció una oferta mejorada. Se desconcoe qué parte ha suavizado su posición para llegar al acuerdo, ya que ambos se habían negado a ceder y las negociaciones se interrumpieron el 21 de diciembre.

Se trata de un proceso de mejora de acuerdos en favor de las tvs británicas que también iniciaron las cadenas rivales ITV, Channel 5 y BSkyB, para impuslsar sus ingresos publicitarios hasta un 30% en enero, que el conflicto con Group M y su retirada de espacios reservados mantiene el conflicto continuaba. Un bloqueo que ha continuado hasta finales de enero, en que los rivales de Channel 4 habría logrado mejorar en 25 millones de euros la contrapartida a los espacios de anuncios reservados para la publicidad, y habrán llegado a un acuerco como el de Group M solo para los restantes 11 meses del año. Ahora tras llegarse al acuerdo Group M podría ajustar sus ofertas anuales a las de sus rivales – y conseguir la vuelta de los anuncios de sus cliente a Channel 4 – que se beneficiarán de la controversia.

Como resultado de esta pugna los ingresos de televisión en ITV1 afectarán entre el 8% y el 11% más en tasa interanual en enero, mientras BSkyB subirá un 20% en tasa interanual y Channel 5, también se vió afectada por un boicot publicitario de los clientes de la agencia de medios MPG el pasado mes de enero, y se encuentra actualmente disfrutando de un aumento del 30% en sus ingresos de publicidad. En total un mercado de inversiones para enero de unas 250 millones de euros un 2% más en tasa interanual. Unas mejoras que Channel 4 podría perder de no llegarse a un acuerdo rápido en las negociaciones con WPP, tras la vuelta a las negociaciones, por primera vez de modo significativo desde el pasado 21 de diciembre. Mientras se cierra o no este acuerdo el resto de rivales se benefician con reservas adicionales por la disputa de presupuestos de este mes y unas negociaciones que podrían durar hasta finales de enero, o más. Si esto ocurre, el acuerdo entre el Grupo M y Channel 4 afectará al resto de meses restantes de 2013.

¿Podrían hacer algo similar las agencias de medios en España, ante la existencia de un duopolio de Antena 3 y Mediaset?

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email