Gustavo Lauria, Webelievers,  Presidente Jurado de El Sol 2023: «Tras venta de Droga5, dije «ha muerto un héroe de la publicidad”

«Todavía existe diferencia en inversión entre creatividad hispana y la anglosajona en EE.UU, pero no quiere decir que haya menos talento»

Tras la charla de David Droga y la venta de Droga5 a Accenture en Cannes, dije “acaba de morir un héroe de la publicidad». 

Se trata de una nueva entrevista de Gustavo Lauria, Co-Founder & CCO de We Believers. en El Programa de la Publicidad, en la pasada edición del  c de c 2023

El presidente del jurado de El Sol y CCO de la Mejor agencia independiente del mundo en Cannes Lions 2022 explica su punto de vista sobre la creatividad , la creatividad hispana y las ofertas a la “Agencia Independiente del Año” y la segunda más premiada del mundo en Cannes 2022

En la entrevista Gustavo Laura no niega que puede llegar a venderse aunque no han mostrado demasiado interés en ello

Destaca la gran coherencia del trabajo que están haciendo tanto para Estados Unidos como México , su principal cliente y que todavía existe diferencias en la contratación o inversión en la creatividad hispana frente a la anglosajona en Estados Unidos

Como novedades para esta edición del Festival de Cannes y del resto de Festivales Iberoamericanos, como El Sol, señala que «confiamos en el trabajo para Burger King y alguna activación que estamos terminando»

Sobre si se ve vendiendo We believers  como hizo David Droga a Accenture señala : «fui a ver la charla de David Droga en Cannes y le dije mi socio «acaba de morir un héroe de la publicidad” tras la venta de Droga5 a Accenture.  

La gente quizás no recuerda cómo era la publicidad hispana en EE.UU. Ha puesto usted a los creativos hispanos en EE.UU. en su sitio, ¿no? 

Sí, nosotros hacemos trabajos para el mercado hispano en EE.UU pero también para el global, para México, algunos regionales. Yo creo que hay una coherencia en el trabajo que hacemos, una visión que varía en base a las necesidades de cada marca.

¿Vale lo mismo un creativo hispano que un creativo anglosajón en EE.UU? 

 La verdad no sabría decirte si se valora económicamente igual, porque yo trabajo en mi empresa, pero podría decirte que todavía existe diferencia en lo referente a inversión en medios y producciones así que lo mismo ocurre en relación a los sueldos, lo que no quiere decir que haya menos talento, para nada. 

Ha habido cierta especialización hacia marcas mexicanas, como el sector de la alimentación. ¿Quiere usted especializarse más en este sector? 

Yo creo que fue una combinación de las personas detrás, no porque tuviésemos más identificación con esas marcas. Cuando las personas que hay detrás se entienden y quieren lo mismo es cuando las cosas pasan. 

De todo lo que vamos a ver en El Sol y Cannes, ¿Sería una decepción no conseguir todo o usted cree que sí lo va a repetir o a mejorar? 

Siempre intentamos hacer el mejor trabajo posible todos los años, sin importar lo que haya ocurrido el año anterior, pero no podemos decir que algo va a ser un éxito antes de que lo sea. 

Háblenos un poco del trabajo que presentará este año

“No puedo hablar demasiado de ello porque hay muchas cosas que no salieron, pero tenemos una pieza para Burger King, alguna activación que la estamos terminando y una idea ligada a la inclusión, tratando de prestarle una perspectiva más fresca para que la gente le preste más atención a este tema.

El año pasado usted dijo que no hacía lo que hacía para vender pero este año seguro que ha conseguido ofertas como las que compraron a Droga5 de David Droga en Accenture … 

Cuando fui a ver la charla de Droga en Cannes le dije a mi socio “acaba de morir un héroe de la publicidad al venderse a Accenture», tenía mucho poder y le echo de menos. Y no tengo nada en contra de Accenture. Yo no digo que jamás vayamos a vender pero está lejos. Tuvimos alguna oferta pero mostramos muy poco interés. «

«Ahora mismo tendría que aparecer algo muy particular porque aún nos queda mucho que hacer como independientes. «

Fernando Machado ficha por NotCo desde este mes de abril,  como Chief Marketing Officer (CMO). Ahora ya no está en Burger King ni en Activision, ¿Se  necesitan ese tipo de clientes? ¿Los hay?  para hacer buen trabajo?

Claro que sí, hay muchos. Nada del trabajo del año pasado lo hicimos con Fernando, pero lo que él logró fue abrir puertas y comprobar que haciendo buenas ideas y tomando riesgos se podía crecer, no solo como empresa sino también a nivel personal. 

Y este valor, este arriesgar, ¿Tiene premio? 

Muchas veces sí, sobre todo para determinadas marcas. Puede ser una variable fundamental en el crecimiento. 

KFC es uno de los grandes ganadores (PS21) pero entre sus rivales están Lola y David, ¿Cree que le pueden hacer sombra? 

Estoy seguro de que les va a ir muy bien en los festivales, hay muy buenos creativos, muy buenas marcas, buenas ideas… Pero si te soy sincero no estoy muy informado de todo lo que han hecho este año.

 Usted habla de la valentía de algunos anunciantes, ¿qué le parece el trabajo de Eduardo Casanova, en c de c? 

«No pude ver la ponencia completa, ví un trozo en el ensayo de ayer. Yo diría que es efectivista, un tanto grotesco, pero eso no tiene por qué ser malo y a nivel colores una muy buena dirección de fotografía…»

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